FÚTBOL

Pedro Cortés renuncia a ser delegado de la selección tras una denuncia por abusos

El expresidente del Valencia está siendo investigado por supuestos tocamientos a un canterano del club

El ex presidente del Valencia, Pedro Cortés, a la derecha de la imagen en una foto de archivo.
El ex presidente del Valencia, Pedro Cortés, a la derecha de la imagen en una foto de archivo.Kiko Huesca

Pedro Cortés, expresidente del Valencia CF (en 1986 y entre 1997 y 2001) y delegado de la selección española de fútbol desde hace exactamente 20 años, ha comunicado a la Federación Española (RFEF) su decisión de renunciar a dicho cargo, un puesto no remunerado. Cortés, de 71 años, que fue denunciado por un canterano del Valencia menor de edad y está siendo investigado por un supuesto delito de abusos sexuales, se aparta de la selección para no dañar la imagen de la institución. Cortés ha reiterado su inocencia a los miembros federativos y asegura que se trata de una denuncia falsa.

Pedro Cortés consta como investigado en la causa en la que trabaja el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Paterna. La investigación, que se abrió en noviembre del pasado año, parte de la denuncia de un menor de edad, de entre 16 y 17 años, que asegura haber sufrido tocamientos por parte del hasta hoy delegado del combinado nacional.

La denuncia del canterano acusa a Cortés de haberle practicado tocamientos cuando el expresidente lo llevaba en su coche a la academia el pasado mes de noviembre. Si bien, el Valencia salió al paso de las acusaciones con un comunicado exculpatorio puesto que los hechos que se recogen en la denuncia del menor ocurrieron fuera de las instalaciones de la ciudad deportiva de Paterna.

Cortés fue presidente del Valencia en su segunda etapa entre 1997 y 2001 tras un primer año de mandato interino en 1986 y fue uno de los fundadores de la empresa Seur. Actualmente no ocupaba ningún cargo en la directiva ni tenía más vinculación con el club que la que le proporcionaba su pasado como máximo mandatario de la entidad. Además, tenía relación con agencias de representación de futbolistas.

Lo más visto en...

Top 50