_
_
_
_
_

“En el Movistar ven a hombres y mujeres como iguales”

Entrevista con la neerlandesa Annemiek van Vleuten, quizás la mejor ciclista del mundo, que se presenta con el equipo español, en el que busca nueva energía para seguir mejorando

Carlos Arribas
Van Vleuten, en el centro, con el maillot de campeona de Europa, se hace un selfi con los corredores del Movistar.
Van Vleuten, en el centro, con el maillot de campeona de Europa, se hace un selfi con los corredores del Movistar.MOVISTAR TEAM (Europa Press)

El Movistar ha fichado a Supermán López y a Iván García Cortina para 2021, pero sus nombres palidecen al lado del de Annemiek van Vleuten (Utrecht, Países Bajos, 8 de octubre de 1982), la contratación estrella para que el equipo de mujeres, que ya cumple cuatro años, no como un simple emblema de la política de igualdad de la empresa que patrocina al equipo, sino como poseedor del mismo gran valor deportivo que el de hombres, el de Valverde y compañía, pase a ser considerado con el mismo valor. “Es nuestro gran fichaje”, dice Eusebio Unzue, mánager del equipo. “Con ella damos un gran salto de calidad”.

Aunque ya entiende y habla un poco de español, Annemiek van Vleuten responde en inglés a la entrevista que ofrece el día de su presentación con el equipo español, que se ha hecho por cinco años con la quizás mejor ciclista del mundo, ganadora de clásicas de todo pelaje, Mundiales y pruebas por etapas. “Aún lo tengo que mejorar un poco, y me encantará hacerlo”, dice Van Vleuten. “Es una de las razones por las que estoy aquí”.

Pregunta. Pero antes que en España, usted lo ha practicado en Colombia, país al que va todos los años para entrenarse en altitud… ¿Por qué no lo hace en Europa, como la mayoría de los corredores?

Respuesta. Me gusta ir a Colombia en el verano, cuando hace mucho calor en Europa, y allí hace buenísimo. Esa es la principal razón. Allí es superfácil estar por encima de 2.300 metros, altitud que superan muchas ciudades. Así, viviendo en una ciudad no tengo la sensación que sufro en Europa, de estar sola, aislada, en la cima de una montaña. Allí puedo ir andando a tomar café, o un restaurante…

P. Aparte de buscar altura, da la sensación de que usted es una persona tan curiosa que da a su vida como una necesidad de descubrimiento de nuevas realidades…

R. Sí, sí, y es algo que me da mucha energía. Por eso también elegí al Movistar. Es una cultura muy diferente de la holandesa, se puede aprender muchas cosas de diferentes culturas. En Colombia conozco gente diferente, diferentes maneras de pensar, y ello me ha hecho una persona más rica, más experimentada. No solo me convierto en una ciclista más fuerte, sino también en una persona mucho más rica en experiencias y en recuerdos.

P. ¿Qué le ha llevado, más que nada, a dejar el Mitchelton australiano, uno de los mejores equipos del mundo, para fichar por el Movistar, un equipo que aún está creciendo?

R. Aparte de para ganar carreras vengo al Movistar a motivar a las mujeres del equipo, a mostrarles que no es tan difícil ganar, y que no están tan lejos de conseguirlo. No se trata de enseñarles nada, no, porque ellas ya son profesionales y están ya listas para mejorar en un par de cosas.

P. En sus Países Bajos el ciclismo femenino es potentísimo, lo que quizás responda a una cultura en la que la mujer ya ha alcanzado la igualdad…

R. No sé… Pero lo más sorprendente de todo es cómo me ha sorprendido ver cómo en el Movistar ven a hombres y mujeres como iguales, lo que no había sentido en mis anteriores equipos. Y también me sorprendió que me pusieran a mí en el centro de la fotografía general del equipo. El Movistar está enviando conmigo un mensaje muy poderoso. No sé las razones por las que el ciclismo femenino en España tiene aún el nivel que tiene, y no está muy bien considerado. En los Juegos Olímpicos, por ejemplo, las mujeres ganan el 80% de las medallas de Países Bajos. Y eso, claro, dice algo acerca de nuestra cultura, pensamos que las mujeres deben ser apoyadas más.

P. Durante la concentración del equipo en el Cabo de Gata usted ha sorprendido a todos saliendo a entrenar algunos días con el equipo masculino…

R. Por donde yo vivo en Holanda no hay muchas mujeres que salgan a entrenarse, así que me he acostumbrado a salir con los hombres. Y cuando voy a concentraciones de altura también los hombres me invitan a ir con ellos, Cuando entreno con otras mujeres siento que son salidas más fáciles, y entrenar con hombres me obliga a salir de mi zona de confort, a ir más deprisa de como normalmente voy. Hice una salida así ayer y hoy estoy supercansada, pero no me asusta desafiarme a mí misma para ir con ellos. Me divierto con ellos, pero es realmente duro.

P. ¿Y ellos la aceptan o tratan de dejarla enseguida en evidencia, la atacan mucho?

R. La diferencia de nivel entre mujeres y hombres es muy grande, claro, pero para mí es una buena experiencia de entrenamiento. Y los chicos son de verdad muy majos conmigo. Movistar es de verdad una muy buena familia.

P. Tiene 38 años para hacer 39, y lo ha ganado ya todo, y aun así parece que sigue igual de motivada que cuando empezó, hace 12 años, después de sus estudios en epidemiología. ¿Qué es lo que busca aún en el ciclismo?

R. Me guía la sensación de que aún puedo mejorar. Creo que puedo aumentar mis números, mis vatios, mi potencia. El año pasado fue mi mejor año, así que sé que no he empezado a decaer. Y fichar por el Movistar me da nueva energía. Y encima estoy conociendo a mucha gente. Estoy superfeliz. Seguiré corriendo al menos cinco años más con el Movistar. Me siento como en casa. No estoy cansada para nada del ciclismo.

P. ¿Se siente como una misionera del ciclismo? ¿Es el ciclismo todo en su vida?

R. El ciclismo es importante, pero también lo es cantidad de cosas que hay alrededor y que el ciclismo me las acerca. No es solo el deporte, es que puedo viajar a Colombia para ver gente allí, para vivir grandes experiencias. Ahora, con este equipo, podré conocer a los españoles y aprender español. Sí, el ciclismo es una parte muy importante de mi vida, pero mantengo los ojos bien abiertos para ver todas las grandes oportunidades y beneficios que me ofrece, aparte de pedalear en una bici. Me hace sentirme más plena como persona. Pienso que tengo que agradecer esos regalos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_