COPA DEL REY BALONCESTO

Cruces de la Copa del Rey de baloncesto: Real Madrid-Valencia, Iberostar Tenerife-San Pablo Burgos, Barça-Unicaja y Baskonia-Joventut

El duelo entre el conjunto de Laso y el equipo ‘taronja’ será el partido estrella de un cuadro que permite que haya clásico en la final, como ha ocurrido en siete de las últimas 11 ediciones

Real Madrid-Valencia, Iberostar Tenerife-San Pablo Burgos, Barça-Unicaja y Baskonia-Joventut son los emparejamientos de cuartos de final de la Copa del Rey de baloncesto que se disputará en el WiZink Center de Madrid entre el 11 y el 14 de febrero. El duelo entre el conjunto de Laso (seis títulos en las nueve ediciones anteriores) y el equipo taronja (el que llega más en forma a la cita después de enlazar nueve triunfos consecutivos en la Liga Endesa) será el choque estrella de la cita. El vencedor se enfrentará en semifinales con el que supere la eliminatoria entre Iberostar Tenerife y el debutante San Pablo Burgos. Por el otro lado del cuadro, el Barça de Jasikevicius se medirá a un Unicaja en crisis (seis derrotas en los últimos siete partidos), y el Baskonia (último campeón liguero) al Joventut de Badalona. Al contrario que en la pasada edición, la estructura de los cruces permite a Madrid y Barça, si superan sus obstáculos, citarse en otro clásico en la final como ha ocurrido en siete de las últimas 11 ediciones del torneo. Desde el triunfo del Baskonia en 2009, con Madrid también como sede, blancos y azulgrana han acaparado el palmarés copero.

Por historia y caché, los dos grandes del baloncesto español se presentarán en el WiZink Center con el cartel de favoritos más consolidado que nunca o, atendiendo a los precedentes, igual de marcado que siempre. Madrid y Barça se han repartido 53 de los 84 títulos coperos disputados hasta la fecha, 28 para los blancos y 25 para los azulgrana. Además, los dos equipos han monopolizado siete de las últimas 11 finales (seis y cinco títulos respectivamente. En la edición de 2013, en Vitoria, se cruzaron a las primeras de cambio en la eliminatoria de cuartos y la final la disputaron los culés frente al Valencia. Y solo en las ediciones de 2016, 2017 y 2020 los de Laso se jugaron el trofeo ante Gran Canaria, el propio Valencia y Unicaja respectivamente en lugar de hacerlo frente a su enemigo íntimo. La Copa, que entre 1990 y 1999 tuvo ocho campeones distintos en nueve ediciones (CAI, Barça, Estudiantes, Madrid, Baskonia, Manresa, Joventut y Valencia), ha entrado en un duopolio incontestable y solo conoce dos campeones desde 2010: con seis títulos para el Madrid y cinco para el Barça.

Madrid acogerá la pelea por el título por quinta vez desde que en 1987 quedó instaurado el formato del torneo con ocho equipos en liza. En las ediciones de 2006 y 2009 triunfó el Baskonia en el Palacio de los Deportes, con Perasovic e Ivanovic al frente respectivamente. En 2011 y 2019 fue el Barça el que se coronó en el barrio de Goya. La final de hace dos años en el WiZink Center de Madrid pasó a la historia como la más polémica torneo por su desenlace caótico y su resolución con el instant replay. Aquella fue la 18ª final copera disputada entre Madrid y Barça (hasta ahora, 11 títulos azulgrana por 7 del Madrid en el pulso directo). Con Laso en el banquillo, el conjunto madridista ha disputado 27 de 37 finales posibles, incluidas ocho de Copa en sus nueve cursos anteriores. Con la Copa de 2012 en el Sant Jordi comenzó la colección de 20 títulos de la era Laso, pero el torneo también ha sido el epicentro del rearme del Barça en tiempos convulsos, gracias a los dos títulos que conquistó Pesic antes de la llegada de Jasikevicius.

En la edición del año pasado en Málaga, la última de la antigua normalidad, el Madrid venció al anfitrión Unicaja por 27 puntos de renta (68-95) en un Martín Carpena abarrotado hasta la cúpula con 10.874 espectadores. Esta será la primera a puerta cerrada. En los 35 años de la era ACB, tan solo dos equipos han sido capaces de conquistar el título en su pabellón, el CAI Zaragoza en 1984 y el TAU Vitoria en 2002. Desde entonces, solo cinco equipos anfitriones llegaron a la final y los cinco la perdieron. Allá donde se cruzan los caminos, como rezaba el lema Sabinesco del sorteo, seis equipos competirán de nuevo por evitar el clásico final de la Copa.


CUARTOS DE FINAL Jueves 11 de febrero

–Iberostar Tenerife-Hereda San Pablo Burgos (18.30)

–Real Madrid-Valencia Basket (21.30)

Viernes 12 de febrero

–Baskonia-Joventut (18.30)

–Barça-Unicaja (21.30)

SEMIFINALES Sábado 13 de febrero

- 1ª semifinal (ganadores de las eliminatorias del jueves): 16.00

- 2ª semifinal (ganadores de las eliminatorias del viernes): 19.00

FINAL Domingo 14 de febrero

18.30 - Final (18.30)

Lo más visto en...

Top 50