Confirmada la celebración del Gran Premio de España de F1; aplazado el de Australia
El Circuit anuncia la firma de la prórroga con Liberty, que a su vez pospone las pruebas en Melbourne y China
Ya es mala pata que los aficionados españoles a la Fórmula 1 no vayan a poder ver in situ y en el circuito de casa a Carlos Sainz enfundado en el mono de Ferrari jugándosela con Fernando Alonso, que este año regresará al certamen al volante de un Alpine, como Renault decidió rebautizar con vistas a 2021 a su división de F1 por razones comerciales. El Circuit de Barcelona-Catalunya anunció este lunes por la tarde la renovación del acuerdo que tenía con Liberty, el promotor del campeonato, para que la instalación albergue el fin de semana del 7, 8 y 9 de mayo el Gran Premio de España.
La mejor forma de interpretar la operación, en parte motivada por el impacto que tiene el coronavirus en la agenda del gran circo, es a modo de prórroga, dado que Montmeló ofrece todas las garantías necesarias para que la prueba tire hacia adelante, como ya ocurrió con la de 2020. Sin embargo, en estos momentos y dada la situación que atraviesa España, no parece probable que las gradas puedan ser ocupadas por espectadores.
La del próximo mes de mayo será la 65ª edición del Gran Premio de España y la 31ª que se celebra de forma consecutiva en el trazado catalán, que, además, también conmemorará este año el 30 aniversario de su inauguración. “El Gran Premio de F1 en Catalunya es un gran evento a nivel mundial que genera un efecto multiplicador en términos de crecimiento del PIB, de puestos de trabajo y de creación de riqueza diez veces superior a la aportación que hace el Govern de la Generalitat”, comentó Ramon Tremosa, presidente del Circuit y quien, además, también es el Conseller de Empresa de la Generalitat de Catalunya.
Fue el pasado 30 de diciembre cuando la Generalitat dio luz verde para la firma de esta prórroga, cuya firma se hizo esperar más de la cuenta. Con la carrera de 2021 asegurada, habrá que ver cómo se desarrolla la temporada a partir de finales de marzo, cuando está previsto que arranque la competición, y las modificaciones que deberán aplicar.
De entrada, este martes por la mañana se confirmó el aplazamiento de los grandes premios de Australia y China, primera y tercera pruebas del calendario, respectivamente. El evento en Melbourne debía abrir la temporada el próximo 21 de marzo, pero ahora se disputará a finales de noviembre, mientras que el de Shanghái (11 de abril) todavía no tiene nueva fecha. Así las cosas, el nuevo punto de partida del curso 2021 tendrá lugar en Bahréin, el 28 de marzo, una semana después de lo previsto. Como consecuencia de ello, lo más probable es que los únicos tres días de test de pretemporada, programados entre el 2 y el 4 de marzo, en Montmeló, también se lleven a cabo en el trazado de Sakhir, para de esta forma asegurar su viabilidad a nivel logístico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.