Unicaja, Murcia, Manresa y Andorra se jugarán el último puesto para la Copa el próximo fin de semana

Real Madrid, Barça, Iberostar Tenerife, Baskonia, San Pablo Burgos, Valencia y Joventut ya han sellado su billete para el torneo, que se disputará entre el 11 y el 14 de febrero en el WiZink Center

Los jugadores del San Pablo Burgos celebran uno de sus triunfos. acbmedia
Los jugadores del San Pablo Burgos celebran uno de sus triunfos. acbmedia

La Copa de 2021, que se disputará en el WiZink Center de Madrid entre el 11 y el 14 de febrero, ya tiene adjudicadas siete de sus ocho plazas. A falta de una jornada para el cierre de la primera vuelta de la Liga Endesa, Real Madrid, Barça, Iberostar Tenerife, Baskonia, San Pablo Burgos, Valencia y Joventut ya han sellado su billete. Unicaja, UCAM Murcia, Manresa y Morabanc Andorra se jugarán el último puesto copero el próximo fin de semana.

Unicaja tuvo en su mano la opción de completar la lista de equipos clasificados, pero cayó en la prórroga ante San Pablo Burgos (95-83) y dejó abierta la incógnita. Kravic, McFadden y Cook lideraron el triunfo del conjunto burgalés que, en su cuarta temporada en la élite, debutará en la Copa. “Conociendo a mis jugadores, seguro que van a querer liarla en Madrid”, señaló Joan Peñarroya. Su equipo aún puede ser cabeza de serie en el sorteo de cuartos. Real Madrid, en su doble condición de líder (15 victorias y una derrota) y anfitrión, Iberostar Tenerife y Barça (tras su triunfo en Fuenlabrada por 67-83) tienen asegurada esa condición.

MÁS INFORMACIÓN

Esta temporada, ante la incertidumbre generada por la pandemia y la secuencia de aplazamientos de partidos, los clubes decidieron que el primer criterio para la clasificación copera fuera el porcentaje de victorias sobre el total de encuentros disputados, evitando así perjudicar a algún club que no hubiera podido jugar todos sus partidos antes del corte del 10 de enero. Unicaja tiene ahora mismo un 52,9%, con nueve triunfos y ocho derrotas en 17 encuentros jugados. Murcia y Manresa llegan a la jornada decisiva con un balance de 8-8 (50%) y Morabanc Andorra con un 46,7% (7-8). Unicaja jugará en Málaga ante el Baskonia (domingo, 18.30); UCAM Murcia visita al Madrid (domingo, 20.00); Manresa recibe al Barça (sábado, 20.45); y Andorra viajará a la pista del Fuenlabrada (sábado, 20.45). El conjunto malagueño parte con ventaja y depende de sí mismo, porque tiene un average de +65 frente al balance negativo de murcianos (-10) y manresanos (-33). Las opciones del Morabanc pasan por ganar su partido de la próxima jornada, el aplazado ante el Madrid que se disputa este lunes, y esperar una carambola de resultados.

Los criterios de desempate, en caso de igualdad en el porcentaje de triunfos, serán la mayor diferencia de puntos a favor (entre anotados y recibidos) en los partidos disputados en la primera vuelta; y, como última opción, la suma de los cocientes de puntos a favor y en contra de cada uno de los encuentros disputados entre los equipos implicados.

Sobre la firma

Faustino Sáez

Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción