_
_
_
_

Carlsen gana a Ding la 2ª manga, y recobra confianza

Nakamura pone un pie en la final tras imponerse (3-1) de nuevo a Dúbov

Magnus Carlsen, en el torneo de la Isla de Man (Reino Unido), el año pasado
Magnus Carlsen, en el torneo de la Isla de Man (Reino Unido), el año pasadoDavid Llada/Chess24
Leontxo García

Ganar a Magnus Carlsen una vez es dificilísimo, y dos roza lo imposible, porque su ansia de revancha lo hace aún más temible. Liren lo consiguió ayer, pero cayó hoy con claridad (0,5-2,5) en la 2ª manga del duelo, al mejor de cinco, en la Gran Final del circuito de partidas rápidas por internet que lleva el nombre del campeón del mundo. El estadounidense Hikaru Nakamura se perfila como el vencedor de la otra eliminatoria, que domina por 3,5-2,5 y . La 3ª manga se disputará este martes en Chess24 desde las 16.00 en Madrid (11.00 en Buenos Aires; 09.00 en Bogotá y Ciudad de México).

“Hoy no podía permitirme el lujo de perder. Es cierto que ayer terminé muy irritado, aunque luego comprobé que no había jugado tan mal. Pero, por fortuna, hoy controlé mis emociones, y fue todo bien desde la primera partida”

El primer asalto Carlsen-Ding fue una finísima labor técnica del campeón del mundo en un tipo de posición para la que parece haber nacido. Tras una veintena de jugadas de memoria, el noruego tenía una ventaja microscópica, como tantas veces. La inmensa mayoría de los jugadores no son capaces de transformarla en victoria frente a un rival tan extraordinariamente duro en la defensa como Ding, pero Carlsen sí, y de manera impecable. Un curso acelerado de técnica excelsa.

Todo indicaba que el escenario iba a ser el opuesto en la segunda partida: Ding tenía, con blancas, una neta ventaja posicional, y se disponía a exprimir el limón hasta su última gota. Pero entonces cometió una imprecisión táctica, y eso fue suficiente para que Carlsen diera la vuelta por completo a la situación, con clara ventaja. Para colmo de males, el chino tuvo algún problema de conexión o de ratón -no estaba muy claro en el momento de publicar esta crónica- y quedó totalmente perdido.

Obligado a producir una hazaña, Ding planteó en el tercer asalto con negras la India de Rey, una defensa que hoy se considera de alto riesgo. Pero el campeón tenía un buen día y, lo más importante, no estaba por la labor de correr riesgos, lo que complicó aún más la tarea de Ding, quien tuvo que conformarse con el empate que confirmaba su derrota en la segunda manga por 2,5-0,5.

Hikaru Nakamura, durante el Campeonato de EEUU de 2019 en el Club de Ajedrez de San Luis (Misuri, EEUU)
Hikaru Nakamura, durante el Campeonato de EEUU de 2019 en el Club de Ajedrez de San Luis (Misuri, EEUU)Saint Louis Chess Club/Lennart Ootes

Como Carlsen, Nakamura logró en la primera partida una ventaja muy pequeña. En posiciones así, los entrenadores soviéticos solían decir: “50% de probabilidades de ganar, 50% de tablas”. Pero Nakamura no es Carlsen, la posición era menos compleja que la del escandinavo y Dúbov también es un gran defensor, de modo que el resultado fue tablas. La segunda tampoco tuvo mucha historia, aunque fue muy larga: pequeñísima ventaja de Dúbov, insuficiente para ganar.

A continuación, en la 3ª, el joven ruso cometió un error de planteamiento al repetir la misma línea de la Variante Pelikán de la Defensa Siciliana que habían jugado en el asalto inaugural, donde Dúbov tuvo que emplearse a fondo para no perder. Esta vez, Nakamura estaba aún mejor preparado, se desvió en el movimiento 17, obtuvo más ventaja que en la ocasión anterior y la convirtió sin fallos en una victoria muy importante.

Dúbov jugó en plan gambito en el 4º, pero sin éxito ninguno, porque Nakamura logró una posición ganadora sin mucho esfuerzo, y la remató de inmediato. Esto obliga al ruso a ganar tres duelos seguidos para entrar en la final; si no se impone en el de este miércoles, quedará eliminado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_