Un proyecto deLaLiga

Las veinte innovaciones que han cambiado al fútbol español

En el área de Tecnología de LaLiga alrededor de 70 personas desarrollan herramientas que van desde configurar el calendario de competición a diseñar sistemas de antipiratería. Más de 20 proyectos han sido certificados en materia de investigación, desarrollo e innovación

Un aficionado del Atlético de Madrid retransmite en directo con su móvil antes de un partido.
Un aficionado del Atlético de Madrid retransmite en directo con su móvil antes de un partido. Getty

José Carlos Franco llegó a LaLiga en noviembre de 2017 con 10 años de experiencia en el mundo de la banca, específicamente en el campo de tecnología e inteligencia de datos. Se sumaba a la organización de la élite del fútbol español para crear una nueva área, la de BI & Analytics (Data y Analítica), que arrancó con un equipo formado por él y una persona más. Menos de tres años más tarde, dirige el departamento de Tecnología de LaLiga, que cuenta con alrededor de 70 empleados. “No es solo el número sino también el modo en el que trabajamos. Utilizamos las mismas metodologías que podría utilizar una gran compañía tecnológica. Hemos implementado su manera de trabajar en nuestra industria”, dice Franco.

Lo han logrado con creces: más de 20 de los proyectos del departamento tecnológico de LaLiga han sido certificados por la Agencia de Certificación de Innovación Española (ACIE) y por la European Quality Assurance (EQA). La apuesta de LaLiga en materia de investigación, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i) va desde la herramienta Calendar Selector para optimizar la elección de los horarios de los partidos hasta complejos sistemas de antipiratería. “Más allá de la calidad que tienen estos reconocimientos, nos enorgullece la cantidad y la diversidad de las soluciones que han sido certificadas”, agrega Franco. “Son tecnologías muy diferentes entre sí: inteligencia artificial, streaming, rastreo de contenido ilícito… Buscamos aplicar lo mejor de cada ámbito tecnológico en distintas áreas de negocio”, dice.

Los proyectos de LaLiga que recibieron certificados en investigación, desarrollo e innovación tecnológica.
Los proyectos de LaLiga que recibieron certificados en investigación, desarrollo e innovación tecnológica.

Las Administraciones regionales o estatales españolas ponen a disposición de las empresas una serie de incentivos para fomentar la innovación. Los que ha recibido LaLiga suponen deducciones fiscales que ayudan a continuar invirtiendo en tecnología y que favorecen a la economía de los 42 clubes que forman parte de ella. Franc Palomino, socio de EY, la firma global que ayudó a LaLiga a acreditar sus proyectos innovadores y a obtener estos reconocimientos, explica: “La documentación que presentamos es analizada por expertos técnicos que consideran las novedades tecnológicas y además determinan si el gasto en el que se ha incurrido fue razonable y coherente para alcanzar esos objetivos”. Palomino, que se dedica desde hace 20 años a la gestión de incentivos administrativos para fomentar la innovación de las empresas, añade: “LaLiga es realmente pionera. En el mundo del deporte podemos asegurar que es una de las empresas más avanzadas a nivel internacional. Se codea a nivel de innovación con sectores más punteros, como el farmacéutico”.

La EQA es una de las diez agencias que en España otorgan este tipo de certificados y una de las más importantes. Raquel García Álvarez, directora de las certificaciones I+D+i de esta empresa, da algunas pistas sobre cómo se obtienen: “Primero el cliente nos dice qué ha hecho y vemos si el salto que hay entre lo que había y lo que ellos han realizado es significativo. ¿Hay un cambio respecto a lo que había en el estado de la técnica actual?”. Ese salto, según García Álvarez, puede darse en un nivel interno, pero sin ser una novedad tan importante para otros sectores. “En ese caso estaríamos hablando de innovación tecnológica”, detalla. Si el proyecto analizado por la EQA supone un salto a nivel externo, en relación también a otras industrias, si es algo que ninguna compañía venía haciendo, entonces se considera un avance en I+D (Investigación y desarrollo). “Pero hay algo también muy determinante y es que no vale cualquier proyecto. Tiene que haber un riesgo en que a lo mejor sale bien o mal, por eso se llama investigación y desarrollo. Lo llamamos riesgo inherente a la incertidumbre”, explica García Álvarez, que lleva más de diez años en este terreno. “Las empresas del Ibex35 acaparaban al principio las solicitudes para conseguir estas certificaciones, pero ahora el 70% de las propuestas llegan de pymes”.

¿Qué clase de proyectos han recibido estas certificaciones? El Calendar Selector, la herramienta que se utiliza para diseñar los horarios de la competición y los sistemas de antipiratería Marauder, Lumière y Tyche, creados por LaLiga, han recibido un certificado de investigación y desarrollo. Otros proyectos, entre los que se encuentra la OTT LaLigaSportsTV (streaming), el sistema de análisis de juego Mediacoach o el portal online en el que los clubes pueden gestionar datos e información han recibido el certificado de innovación tecnológica. "Para nosotros es un orgullo recibir este tipo de certificaciones. Estamos apostando por la innovación y estos reconocimientos suponen un impulso para seguir haciéndolo en el medio y largo plazo", dice Javier Tebas, presidente de LaLiga.

Una muestra de cómo la herramienta del Calendar Selector de LaLiga ayuda a diseñar los horarios de cada jornada.

Calendar selector: 70 variables para definir cuándo rueda el balón

¿Cómo se decide a qué hora juega mi equipo? Esta pregunta que puede rondar la cabeza de cualquier aficionado tiene una respuesta compleja y a la vez sencilla. Sencilla porque es el resultado de una operación que dura apenas unos minutos y compleja por la cantidad de factores que intervienen en la misma: hasta 70 variables definen cuándo rueda el balón.

Desde la temporada 2018/2019, los horarios se diseñan en base a Calendar Selector, una herramienta tecnológica que predice cuál es el mejor momento para que los diez partidos de cada jornada consigan la máxima asistencia a los estadios y la máxima audiencia nacional, internacional y en los bares. Lo hace a partir a una enorme cantidad de datos: los históricos de asistencia al estadio, la distancia de puntos entre los equipos que se enfrentan o que uno de los contendientes haya jugado competición europea la misma semana, entre muchos otros. El resultado del análisis, que en apenas unos segundos traza cerca de 160.000 opciones posibles, es un informe que combina las soluciones óptimas de cada modelo para ofrecer un abanico de alternativas que luego estudian los directivos de LaLiga.

Aunque la última palabra siempre la tienen las personas, el sistema deja poco lugar al azar o la improvisación. “La intervención del humano es inferior al 0,34%. Las opciones que da la herramienta son múltiples, algunas de ellas óptimas y otras no, pero te muestra solo las óptimas. Todas esas, las óptimas, varían entre sí muy poco y de ahí que, elijas la que elijas, será correcta”, explica Víctor Suárez, responsable de la herramienta.

Este es el software que LaLiga utiliza para conocer la posición y la influencia de la luz solar en las retransmisiones y en la visión de los espectadores.

El retorno del fútbol el pasado 11 de junio planteó el desafío de comprimir 220 partidos en poco más de 60 días. Un contexto particular que ha hecho ganar peso a factores como las temperaturas o el mínimo de dos días de descanso para decidir cuándo se juegan los encuentros, pero que también ha servido para hacer lucir otras innovaciones como el Sunlight Broadcast. Este programa, capaz de recrear la incidencia de la luz solar a través de una imagen en 3D de todos los estadios de la competición, se usa para saber exactamente la posición del sol durante cualquier partido con el objetivo de ayudar a minimizar sus efectos sobre los espectadores y la retransmisión.

Antipiratería: cuando la competencia pide ayuda

La organización creó el departamento de Protección de Contenidos, a cargo de Emilio Fernández, que comenzó hace cinco años con tres personas y ya cuenta con más de 20 ingenieros informáticos y expertos en ciberseguridad y redes sociales, que desarrollan un modelo de trabajo propio sin precedentes en las otras grandes ligas.

Fernández supuso que, desde dentro, podrían hacerlo mejor y su equipo desarrolló un software, Marauder, capaz de mantenerse permanentemente activo en el rastreo de contenidos difundidos ilegalmente por Internet. Gracias a él y al trabajo en conjunto con una veintena de redes sociales han logrado detectar más de un millón de vídeos ilícitos en la red y 37 millones de descargas de apps ilegales, entre otras cosas. “LaLiga invierte más y cada vez encontramos más cosas, pero en los foros la gente ya empieza a advertir: ‘No subáis vídeos porque los retiran y os cierran la cuenta”, dice Fernández.

Además de Marauder, su equipo ha creado varias herramientas. Una de ellas, Lumière, es una plataforma segura y anónima que investiga diferentes websites que comparten contenido ilegal, obtiene evidencias, investiga las infraestructuras tecnológicas que le dan soporte, identifica al infractor y elabora informes técnicos sobre dichos entornos para ser empleados en procesos legales. LaLiga la ha cedido al Ministerio de Cultura, pero también han firmado acuerdos con Dorna Sports, la propietaria en exclusiva de los derechos organizativos, comerciales y audiovisuales del Campeonato del Mundo de Motociclismo (que también posee los derechos del Campeonato del Mundo de Superbikes y de la Copa Mundial de MotoE), o con la Pro League, máxima competición de la liga de fútbol de Bélgica para brindarles estos servicios, que terminan siendo otra fuente de ingresos para el fútbol español. Franco, el director de tecnología, dice: “Tenemos productos tan especializados y que dan tan buen resultado que otras organizaciones nos piden utilizarlas”.

LaLiga también ha desarrollado una herramienta para vigilar los mercados de apuestas del fútbol español y combatir posibles amaños. Se trata de Tyche, un software basado en inteligencia artificial que detecta en tiempo real posibles indicios de fraude en partidos de fútbol, profesional y no profesional, que se disputan en España. En un solo día, la herramienta es capaz de analizar hasta tres millones de datos.

LaLigaSportsTV, todos tus deportes favoritos en una pantalla

LaLigaSports TV ofrece retransmisiones de más de 30 disciplinas deportivas.
LaLigaSports TV ofrece retransmisiones de más de 30 disciplinas deportivas.

LaLiga estrenó en septiembre de 2018 LaLigaSportsTV, una app que ofrece retransmisiones en directo, gratis y en alta definición, de más de 30 disciplinas. La plataforma aspira a ser el servicio audiovisual de referencia del deporte en vivo. La mayoría de los deportes ofrecidos disponen de su propio canal. Además de las emisiones en vivo, el usuario encontrará resúmenes, reportajes y documentales. La plataforma funciona en su propia web y en la app en smartphones iOS y Android, tabletas, televisores inteligentes y también habilita mirroring [el sistema que permite enviar la señal desde un dispositivo móvil a un televisor] para Chromecast, Apple TV y Samsung.

Jesús Nacimiento se incorporó al equipo técnico de LaLigaSportsTV hace exactamente un año. Ingeniero informático de 44 años, Nacimiento llegó a la OTT de LaLiga desde el Olympic Channel, el canal de streaming de los Juegos Olímpicos. En este tiempo su equipo aumentó de una sola persona a 16. Es la primera vez que participa en un proyecto que recibe un certificado de innovación tecnológica. Nacimiento explica cuáles fueron los principales avances de la plataforma en este tiempo: “Hemos sido capaces de recopilar y explotar datos para enfocar campañas de marketing y fomentar el consumo de deportes menos conocidos así como también pudimos desarrollar un motor de recomendaciones para los usuarios que acceden a LaLigaSportsTV en base sus gustos”. Algunas de las facetas en las que están trabajando superan incluso a compañías que toda la vida se dedicaron a las retransmisiones: “La mayor innovación está en soportar flujos de trabajo relacionados con vídeo en la nube. Es algo en lo que somos pioneros”.

Más información

Archivado En