_
_
_
_
_

El Abierto de León (14-15 julio) será por internet con unos 2.000 jugadores y sistemas antitrampa

Además del Magistral habrá un tercer torneo con jóvenes estrellas

Cartel anunciador del Abierto Ciudad de León
Cartel anunciador del Abierto Ciudad de LeónMagistral León
Leontxo García

Los organizadores del Ciudad de León no se conforman con que la edición 33 del torneo Magistral (Leinier Domínguez, Maghsoodloo, Shírov y Jaime Santos) sea este año por internet. También anuncian un gran abierto donde esperan unos 2.000 participantes, para el que preparan refinadas medidas antitrampa. Y aún hay más: un torneo cuadrangular de jóvenes estrellas cuyo ganador tendrá garantizada una plaza en el Magistral de 2021, que volverá a ser presencial si no hay más pandemias. Todo ello, entre el 7 y el 18 de julio.

“El anfitrión digital del torneo (y del festival entero) será Chess.com, cuya experiencia en competiciones de este tipo sirve para estimar que habrá unos 2.000 jugadores, controlados por su habitual sistema antitrampa”, explica Marcelino Sión, director del festival. En cuanto a los participantes en el I Magistral de León para Jóvenes Estrellas, indica: “Aún no puedo precisar los nombres, pero sí anunciar que serán cuatro jóvenes talentos de élite mundial”.

La preocupación por las eventuales trampas con ayuda de programas de ajedrez muy potentes se ha convertido en el único punto negativo del tremendo auge del ajedrez por internet desde marzo. El problema no incluye a las estrellas de élite -ni siquiera ha habido indicios sólidos contra jugador alguno- y se limita a los torneos de aficionados. En coherencia, los clubes virtuales de ajedrez están sofisticando cuanto pueden los métodos para cazar tramposos. Algunos se mantienen en secreto, por razones obvias, pero se sabe que hay aplicaciones informáticas que detectan cuándo alguien está jugando muy por encima de su nivel, o consultando módulos de ajedrez; entre otros métodos, se utilizan cámaras (en el caso de León, para la fase final) y controladores de la pantalla y del movimiento del ratón. Además, en el Abierto de León será obligatorio registrarse (hasta una hora antes del comienzo) con el nombre real, sin pseudónimos.

El ritmo de juego de esta quinta edición del Abierto (primera en la red, 14 y 15 de julio) también es disuasorio para los fulleros: tres minutos iniciales más dos segundos tras cada movimiento. Los ocho primeros de la fase previa (catorce rondas) disputarán una liga para decidir el reparto de los 4.000 euros en premios.

El festival de este año se iniciará con una conferencia del autor de esta crónica sobre lo más destacable de sus 33 años de historia. Tras el sorteo del Magistral (día 9), se jugarán las semifinales (10 y 11) y la final (12). Seguirá la exhibición de simultáneas de Leinier Domínguez (13), el Abierto (14 y 15) y el de Jóvenes Estrellas (16 al 18). Los comentaristas en directo de Chess.com serán Paco Vallejo, Julio Granda, Carlos Matamoros y Luis Fernández Siles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_