El Morabanc Andorra alcanza la primera semifinal copera de su historia

Los de Ibon Navarro superan al Iberostar Tenerife en un desenlace trepidante y polémico (85-87)

Copa del Rey - cuartos - jornada 1
Lenovo Tenerife
Lenovo Tenerife
85 87
Finalizado
Morabanc Andorra
Morabanc Andorra
Tyson Pérez gana un rebote
Tyson Pérez gana un reboteAlejandro Ruesga

El Morabanc Andorra alcanzó las semifinales de la Copa por primera vez en su historia tras imponerse al Iberostar Tenerife en un desenlace trepidante y polémico. Se colocaron un punto por delante los andorranos con una canasta de Llovet a falta de 27s y después llegó la locura. Marcelinho desperdició dos posesiones pero recibió una falta que otorgó el saque de fondo a su equipo con tres segundos por delante para buscar la victoria. Sin embargo, tras ese saque, los árbitros señalaron una falta sobre Hannah que resolvió el partido sin reparar en la que acababa de cometer Senglin sobre Konate, de signo contrario. La decisión enturbió el logro andorrano, pero el resultado validó los 29 minutos que estuvieron por delante antes de quedar atenazados por el miedo a ganar. Descabalgó el Iberostar tras vivir toda la tarde a contrapié.

Konate recibe la falta de Senglin en la acción de la polémica final antes de que Hannah agarre el balón
Konate recibe la falta de Senglin en la acción de la polémica final antes de que Hannah agarre el balónacbphoto

El Tenerife, campeón de la Copa Intercontinental de la FIBA por segunda vez en su historia cinco días antes, se presentó en Málaga con la hipotensión que sucede a la gloria, pero exprimió su voluntad y recursos en el tramo final. Peleó el conjunto de Vidorreta contra el impulso andorrano y contra sí mismo, y levantó una desventaja de siete puntos a falta de seis minutos con tiempo para una remontada que no llegó. Se desató a tiempo Marcelinho para protagonizar el sprint final, pero el Morabanc defendió in extremis su obra anterior.

El conjunto tinerfeño diseñó una puesta en escena más resabiada que firme, para sacar partido de piezas expertas como Marcelinho, Shermadini y Bogris pero, superados los ajustes iniciales, el Morabanc rompió a sudar y a competir con un Todorovic sobresaliente (13 puntos sin fallo, con un 3 de 3 en triples, en los nueve minutos que estuvo en pista en el primer cuarto) y un Massenat notable (seis puntos, dos asistencias y dos recuperaciones en seis minutos). Del 10-4 inicial, con un Iberostar efervescente, se pasó al 21-26, con mejores sensaciones para los andorranos. Como alivió de urgencia Vidorreta encontró recursos en el banquillo para revitalizar su planteamiento. Santi Yusta y Dani Diez desatascaron momentáneamente el ataque amarillo con una secuencia de triples que igualaron el pulso.

Tenerife, 85 - Andorra, 87

Tenerife: Huertas (20), Salin (13), Konate (8), White (4) y Bogris (7) --quinteto inicial--; Shermadini (19), Yusta (9), Dani Díez (3), Gielo (-), Lundberg (2), López (-) y Guerra (-).

Andorra: Senglin (8), Massenat (11), Todorovic (20), Sy (4) y Diagne (14) --quinteto inicial--; Hannah (7), Musli (7), Walker (8), Pérez (4) y Llovet (4).

Parciales: 27-28, 17-21, 18-21 y 23-17.

Árbitros: Hierrezuelo, Conde y Caballero. Eliminado Yusta (min.38) por faltas personales.

8.736 espectadores en el Martín Carpena.

Para entonces, Diagne aún estaba buscando el equilibrio entre la intensidad y la precipitación pero, con la pujanza de Tyson Pérez, internacional de nuevo cuño de Scariolo para la segunda edición de las ventanas, y los triples de Wallker, el Morabanc equilibró la pelea por el rebote y refrendó la determinación para romper su barrera histórica en el torneo. A la tercera fue la vencida. En sus dos precedentes coperos, los andorranos rozaron las semifinales pero se quedaron si premio. En la edición de Granada 1995, perdieron por la mínima frente a Estudiantes (87-86) y en la de Vitoria 2017, la del campo atrás, cayeron en la prórroga ante el Madrid (99-93). Un escalón por detrás de su contrincante que, en las dos últimas temporadas, salvó el cruce de cuartos y dejó su listón en semifinales.

Jugando con la historia y las sensaciones, el partido llegó al entreacto con equilibrios inestables. Sufría el Iberostar para desatar la conexión Marcelinho-Sermadini, pero afinaba con buenos porcentajes de tiro para salvar su falta de fluidez y compensar sus siete pérdidas de balón. Disfrutaba el Morabanc de la percusión de Todorovic y Diagne, pero era incapaz de ganar holgura por su discreto 5 de 12 en triples. El mano a mano entre Marcelinho y Hannah concentraba la pugna por el libro de instrucciones del choque, mientras Vidorreta e Ibon Navarro seguían buscando la tecla.

Más información
Toda la información sobre la Copa del Rey de baloncesto

El protagonismo episódico de Musli en la reanudación permitió al Morabanc hacerse con la primera ventaja psicológica del partido (44-54, m. 22). Pero Salin salió al rescate de los suyos con dos triples providenciales. Con Senglin esmerándose en el marcaje a Marcelinho, el brasileño sumaba casi tantas asistencias como pérdidas. Pero, con su segundo triple, firmó el reenganche del Iberostar tras un 15-5 en cuatro minutos (59-59, m. 26). No se inmutaron los de Ibon Navarro, que recibieron el parcial como una espuela para pulir su defensa. Métafora de los que estaba siendo la tarde, el instant repaly anuló un mate de Shermadini a pase de Marcelinho porque soltó el balón una milésima más tarde de que el tablero se iluminara en rojo. El pívot georgiano, por debajo de sus prestaciones habituales, se marchó ofuscado al banquillo antes del final del tercer cuarto tras cometer su cuarta falta (62-70, m. 30). El último cuarto valió por todo el partido. La agonía cambió de manos en los instantes finales y entre errores propios y ajenos y el ruido de los silbatos de los colegiados el Morabanc alcanzó la primera semifinal copera de su historia. "La última acción es antideportiva clara. Yo no la he querido ni ver. Tengo un base [Marcelinho] que ha metido 20 puntos y ha dado 12 asistencias, es el manejador de mi equipo y solo ha tirado dos tiros libres, los bases del otro equipo han tirado 18", se lamentó Vidorreta en sala de prensa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Faustino Sáez

Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS