Los reyes de la casa son unos tiranos
Cada vez son menos raros los casos de tenistas, masculinos o femeninos, que las emprenden contra sus propios entrenadores, a los que increpan, chillan e insultan cuando se les tuercen las cosas


No vi los partidos en los que Alexander Zverev y Stefanos Tsitsipas hacen gala de un comportamiento realmente bochornoso durante sendos partidos de la ATP Cup, pero hoy me han pasado los vídeos y, a pesar de que iba advertido, me cuesta dar crédito a lo que veo. ¡Hasta qué punto hemos llegado hoy día!
En momentos de tensión durante sus partidos, los dos jóvenes tenistas dan rienda suelta a su frustración y se la hacen pagar a sus respectivos padres. El alemán le dedica tal sarta de improperios al suyo, sentado con el equipo justo detrás de su silla, que lo hace llorar, supongo que por una mezcla de vergüenza y pena, ante el estupefacto e impotente capitán del equipo, Boris Becker. El griego, por su parte, rompe la raqueta con tanta rabia cuando va a sentarse al banquillo que le da en el brazo a su padre, quien también está sentado allí como capitán del equipo griego.
La mala educación no es algo nuevo en el ámbito deportivo y, por supuesto, tampoco en el mundo del tenis. John McEnroe ha pasado a la historia de este deporte no solo como el genial jugador que fue, sino también por sus histriónicas muestras de ira durante sus partidos y por hacérselo pagar a sus raquetas y a los árbitros y líneas, contra los que se desahogaba a gusto. Su caso no fue único, aunque sí más bien aislado.
Hoy día, en cambio, cada vez son menos raros los casos de tenistas, tanto del cuadro masculino como del femenino, que las emprenden contra sus propios entrenadores, a los que increpan, chillan e insultan cuando se les tuercen las cosas. Es inexplicable que un jugador pueda llegar a pensar que los responsables de su mal juego son los entrenadores, las personas a las que han contratado y pagan para que les ayude a desarrollar mejor su juego. Cualquier jefe de cualquier empresa que las emprendiera con semejante furia hacia un empleado sería considerado, y con toda la razón, como un auténtico tirano.
Es verdad que en el tenis se viven momentos de gran tensión y que los nervios y la impotencia pueden hacer mella en el más templado jugador, pero también lo es que, precisamente, lo que hace grande al deporte y admirables a los deportistas no es solo la victoria y levantar importantes trofeos, sino el dominio de la frustración y la capacidad de aceptar con humildad las derrotas y los muchos momentos adversos por los que, como es natural, pasan todos.
En el caso de Zverev y de Tsitsipas, además, existe el feo componente de que los insultos del primero y la agresión del segundo (aunque no fuera intencionada era bien previsible) fueran contra sus propios progenitores. Y esto, que tampoco es la primera vez que se ve en el mundo del tenis, es la constatación de que cada vez son más los chavales a los que se ha hecho creer que son los reyes de la casa y que, por lo tanto, no se merecen otra cosa que no sea tenerlo todo a su caprichoso gusto.
Tenistas de otras épocas y de la actual, de todos los rangos y con los más variados palmareses, han demostrado que se es más grande cuanto más se dominan los bajos instintos. Ojalá el presente Open de Australia y lo que queda de año tenístico nos depare muchos inspiradores ejemplos, que los sigue habiendo, y nos libre de espectáculos que son cualquier cosa menos deportivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La UE se abre a una solución política para financiar a Ucrania pero retrasa Mercosur a enero
PSOE, Vox y Unidas por Extremadura acuden al debate con la ausencia de Guardiola
Bruselas propone retrasar la firma del acuerdo de la UE con Mercosur a enero para convencer a Meloni
Chenoa y Estopa presentarán las Campanadas de TVE en sustitución de Andreu Buenafuente y Silvia Abril
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16





























































