_
_
_
_
_

El Bilbao Basket vence al Barça en la prórroga y se clasifica para la Copa de Málaga

El conjunto de Mumbrú toma el Palau (92-94) y sella su billete a lo grande. Madrid, Barça, Zaragoza y Tenerife, como cabezas de serie, Unicaja, como anfitrión, y Andorra y Valencia completan el cupo

Faustino Sáez
ACB jornada 17
Barça
Barça
92 94
Finalizado
Surne Bilbao
Surne Bilbao
Los jugadores del Bilbao Basket celebran su clasificación para la Copa
Los jugadores del Bilbao Basket celebran su clasificación para la Copaacbphoto

Real Madrid, Barça, Casademont Zaragoza e Iberostar Tenerife, como cabezas de serie y por ese orden; Unicaja, con la plaza asegurada como anfitrión; además de MoraBanc Andorra y Retabet Bilbao y Valencia Basket son los equipos clasificados para la Copa del Rey de Málaga, que se disputará del 13 al 16 de febrero en el Martín Carpena y cuyo sorteo de emparejamientos se celebrará este lunes a las 12.00. El Bilbao dio la campanada en el Palau y el Valencia cerró su pase con solvencia en el encuentro que completó la jornada. En el duelo directo entre Valencia y Joventut, con el Burgos a la espera, se decidió la última plaza por adjudicar. El Valencia necesitaba simplemente ganar el duelo, el Joventut vencer a domicilio por 22 puntos o más, y el Burgos esperar, de rebote, que la victoria verdinegra en La Fonteta fuera por menos de esos 22 puntos. No dio opción el Valencia, que con un sobresaliente 8 de 13 en triples en la primera mitad (18 de 33 al final) marcó territorio antes del descanso (48-37, m. 20). Van Rossom jugó con el tiempo del partido de principio a fin, Dubljevic, Laubeyrie y Ndour cerraron el rebote y la Penya fue incapaz de encontrar a su artillero, Prepelic (solo 13 puntos), atrapado en la defensa de ayudas de los taronja. En la reanudación, el cuadro de Ponsarnau elevó la renta hasta el +24 (74-50) coincidiendo con la entrada en la recta de meta y al +30 justo al final (100-70).

Más información
Nate Davis y Carmelo Cabrera: “Teníamos el espíritu de los Globetrotters”
El calvario del Estudiantes
La cosecha fértil de Porfirio Fisac
Toda la información sobre la Liga Endesa

El Gordo de la jornada cayó en Bilbao después de un apasionante partido en el Palau Blaugrana (92-94). El conjunto de Álex Mumbrú, debutante esta temporada en la ACB en su segundo curso como entrenador, se ganó a pulso el premio copero derrotando al Barça en la prórroga después de aguantar todo el encuentro a remolque. Bouteille y Lammers, con 20 y 18 puntos respectivamente, atajaron los 24 puntos de Mirotic y cimentaron una remontada inopinada ante los azulgrana, que sumaron su segunda derrota consecutiva tras caer ante el Efes en la Euroliga. El Bilbao perdía 41-32 al descanso y 50-36 a falta de 17 minutos para el final del tiempo reglamentario. Pero, justo ahí, arrancó un parcial de 12-26 que le llevó primero a igualar el choque y después a forzar la prórroga, donde culminaron su hazaña en la campaña de su regreso a la élite después de un año en el purgatorio. Solo cuatro equipos en la historia habían logrado antes alcanzar la Copa como recién ascendidos: CajaCanarias y CajaBilbao (en 1987), Elosúa León (1991) y Fuenlabrada (1999). En la primera vuelta del campeonato, el Bilbao Basket ha conseguido ganar a los cuatro equipos españoles participantes en la Euroliga (Valencia, Baskonia y Real Madrid en Miribilla; y Barça, en el Palau). “Algunos tienen miedo a entrenar por las lesiones, y si no entrenas después falta físico”, declaró Pesic tras la derrota señalando a sus jugadores. Mientras, el Herbalife Gran Canaria se descolgó de la pelea con una inapelable derrota en casa ante el Kirolbet Baskonia (72-89), que se dio un pequeño homenaje en mitad de la crisis, pero tampoco estará en la cita de Málaga.

En busca del título honorífico de campeón de invierno, el Madrid se impuso en el derbi de la capital al Estudiantes (72-87) como quien resuelve un trámite burocrático. El segundo cuarto retrató las diferencias abismales que separan actualmente al líder y al colista de la competición. Kenny Kadji sostuvo al Estu con 11 puntos en el primer parcial pero, en cuanto los de Laso le echaron el lazo, se descosió el marcador a favor de los blancos. Entre Thompkins y Laprovittola construyeron un contundente 11-31 antes del descanso que acabó con cualquier intriga competitiva (30-53, m. 20). En sus primeros 18 minutos en pista, Thompkins sumó 16 puntos, cinco rebotes y cuatro asistencias con los que derritió al vecino colegial. Laprovittola aprovechó la dosificación de Campazzo y afinó la puntería con un 3 de 3 en triples en el tramo en el que se resolvió el duelo en la primera mitad. El base argentino acabó con 11 puntos y 10 asistencias y Mickey se sumó a la fiesta con 20 puntos más. Vestían los del Ramiro con un inédito uniforme multicolor (dentro de la iniciativa Siente los colores con el artista Okuda San Miguel, para promover el respeto por la diversidad y la integración social), pero su juego siguió siendo gris y despersonalizado. No levantan cabeza los de Aleksandar Dzikic desde que cayeran en el Palacio ante Iberostar Tenerife el 3 de noviembre. La del derbi fue la décima derrota del Estudiantes en los últimos 11 partidos.

Los defensores del Estudiantes rodean a Mickey
Los defensores del Estudiantes rodean a Mickeyacbphoto

El equipo de Laso se jugaba la primera posición antes del sorteo de Copa, un mérito que lleva asociado el privilegio de disputar la eliminatoria de cuartos en jueves y ganar así un día de margen en caso de avanzar a una hipotética semifinal. Antes del comienzo de sus partidos, el Madrid partía con un +164 en su basket average frente al +135 del Barça, pero no se confiaron con el colchón y buscaron la máxima ventaja ante el Estudiantes antes de conocer la derrota azulgrana. Del 38-63 del minuto 24, al 44-69 del 29. Finalmente, los colegiales la acortaron hasta el 72-87 definitivo. A falta de 43 segundos, con Garuba y Nakic ya en pista, Laso presumió de cantera ante la histórica cuna de promesas del Ramiro y dio la alternativa a Boris Tisma. El alero croata, de 17 años y 2,04m, formado en la cantera madridista desde 2015, se convirtió en el 13º canterano en debutar con el técnico vitoriano desde 2011 (tras Dani Díez, Alberto Martín, Willy Hernangómez, Santi Yusta, Jonathan Barreiro, Doncic, Dani de la Rúa, Dino Radoncic, Samba Thiago, Melwin Pantzar, Mario Nakic y Usman Garuba).

En la jornada del sábado, el Iberostar Tenerife se ganó la condición de cabeza de serie en el sorteo copero después de imponerse a domicilio al Casademont Zaragoza (99-111) en un trepidante duelo anotador entre dos de las principales revelaciones de la primera vuelta del campeonato. El gran artífice del triunfo aurinegro en el Príncipe Felipe, donde solo había triunfado el Joventut, fue el veterano Marcelinho Huertas. El base brasileño, de 36 años, firmó una actuación memorable, con 22 puntos y 17 asistencias. Unos números de récord. Nadie había metido más de 20 puntos y repartido más de 14 asistencias en el mismo encuentro desde hace 30 años, cuando Leon Wood acabó con 23 puntos y 14 asistencias en un partido con el CAI en la 1988-89. Marcelinho, que acumula un total de 52 asistencias en las últimas cuatro jornadas ligueras (12+14+9+17), estableció la tercera mejor marca en la era ACB igualando a Pablo Laso, solo por detrás de las 18 asistencias de Quim Costa (Girona, 1990-91) y las 19 de Sergio Rodríguez (Real Madrid, 2015-16). Sumando puntos y asistencias, de las manos de Huertas surgieron 65 de los 11 puntos del Iberostar de Txus Vidorreta.

Mientras, en Manresa, el Baxi de Pedro Martínez consiguió su quinta victoria consecutiva en la liga, la octava de la temporada, a costa del MoraBanc Andorra (79-72). El equipo andorrano falló en el intento de sellar directamente su presencia en la Copa de Málaga y pasó a depender del resultado del Bilbao Basket, pero mantuvo por siete puntos de margen el valioso basket average general ante el San Pablo Burgos (+19 frente a +12) que finalmente le otorgó el pasaporte a Málaga. El conjunto burgalés cumplió con su parte de la carambola para lograr el billete copero y venció al Monbus Obradoiro en el Fontes do Sar de Santiago (73-76). McFadden, con 25 puntos y un 7 de 8 en triples, lideró el triunfo de los de Joan Peñarroya, que afrontaron el domingo, calculadora en mano, con la ilusión de estar en la primera Copa de su historia en su tercera temporada en la élite tras muchos años de frustraciones administrativas. Pero, primero, les falló la bala de la derrota del Bilbao Basket en el Palau y, después, la de la victoria del Joventut en cancha del Valencia. Con el mismo balance de victorias y derrotas (9-8) que Andorra, Unicaja y el propio Valencia, y en octava plaza por delante del cuadro malagueño, el Burgos se quedó sin fiesta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_