Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El contraanálisis confirma el positivo por dopaje de Andrea Iannone

Los abogados del piloto de MotoGP alegan que los valores de esteroides son bajos y apuntan a una contaminación alimentaria

Andrea Iannone, en Misano.
Andrea Iannone, en Misano. Getty

El contraanálisis realizado a la muestra de orina del piloto de MotoGP Andrea Iannone confirmó el positivo por esteroides que salió a la luz el mes pasado. La ratificación del resultado choca con la versión exculpatoria dada por el propio Iannone, que ha negado de manera insistente haber tomado ninguna sustancia prohibida, y sus abogados han avanzado que trabajan en la hipótesis de una ingesta involuntaria mediante algún suplemento alimentario. Por lo pronto, Aprilia se ve obligada a buscar un segundo piloto que acompañe en el box al español Aleix Espargaró. En menos de un mes, el 7 de febrero, arrancan los test de pretemporada en Sepang y para el 8 de marzo está programada la primera cita del Mundial 2020 en Qatar.

El corredor italiano está suspendido por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) desde el pasado 17 de diciembre, cuando se hizo público que había dado positivo en un control que se le realizó el pasado 3 de noviembre durante el Gran Premio de Malasia. La provisionalidad del castigo cobra firmeza al conocerse que la muestra B de orina del piloto arroja los mismos resultados que el primer análisis. En declaraciones recogidas por el diario italiano La Gazzetta dello Sport, los abogados de Iannone sostienen la tesis defensiva de la contaminación inconsciente por una ingesta alimentaria.

Los análisis se han realizado en un laboratorio de Dresden, Alemania, que está acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje, y descubrieron rastros de esteroides androgénicos anabólicos (EAA), una sustancia que propicia el desarrollo de la masa muscular y un aumento de la fuerza. Los abogados de Iannone han apuntado que las trazas de sustancias dopantes en el organismo de Iannone eran mínimas, "la presencia de metabolitos es equivalente a 1.150 nanogramos por mililitro, una pequeña cantidad, considerando también que el piloto había estado en Asia durante más de un mes y que la prueba, realizada inmediatamente después de la carrera, era relativa a una muestra de orina muy densa, igual a 1.024, debido a la fuerte deshidratación". La tesis exculpatoria abunda en la teoría de la contaminación involuntaria por alimentos, y alegan que los esteroides se toman con ciclos largos, no ocasionales.

Iannone completó en 2019 su séptima temporada en la máxima categoría del motociclismo, la primera que lo hacía integrado en la escuadra Aprilia, donde recaló tras haber pasado por Ducati y Suzuki. El italiano, de 30 años y apodado The maniac, compartió box con Aleix Espargaró. El mejor situado para relevarle es el británico Bradley Smith.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >