_
_
_
_
_

Otro laboratorio para el tenis

Tras el despegue de la nueva Davis, la ATP ensaya en Australia un torneo por equipos muy similar, aunque con el aliciente de los puntos. España, liderada por Nadal, debutará el sábado contra Georgia

Alejandro Ciriza
Feliciano, Carreño, Roig, Bautista y Nadal se hacen un selfi en Perth.
Feliciano, Carreño, Roig, Bautista y Nadal se hacen un selfi en Perth.TONY ASHBY (AFP)

De noviembre a enero, de test en test, el tenis continúa enfrascado entre probetas y tubos de ensayo, y este viernes alumbrará un nuevo torneo con una fisionomía muy similar a la que proyectó hace dos meses la Copa Davis. En un lapso de 40 días, el circuito estrenará otra competición por equipos que recoge simbólicamente el testigo de aquella Copa del Mundo que se celebró entre 1978 y 2012, aunque en el fondo no deja de ser una réplica institucional de la ATP al modelo edificado por Gerard Piqué y el Grupo Kosmos. Distanciados, el futbolista y el organismo no alcanzaron un acuerdo para unificar la idea (ni, en consecuencia, el negocio) y ahora el curso arranca con otro evento experimental.

Más información
Bautista, el tenista discreto para todo
España conquista la Davis de Nadal

A grandes rasgos, la Davis y la ATP Cup comparten formatos muy similares. El nuevo Mundial –con 24 participantes, en lugar de 18, distribuidos en seis bloques– parte de una primera fase de grupos, en un todos contra todos y cruces dirimidos a dos partidos individuales y uno de dobles; los seis primeros y los dos mejores segundos disputarán la fase final, basada en un sistema de eliminatorias a partir de cuartos, del jueves 9 al domingo 12; y todas ellas, al igual que la final, tendrán lugar en la Ken Rosewall Arena de Sídney.

Mientras que la Davis se tuvo que resolver en el estrecho margen de una semana, el Mundial dispone de tres días más de competición y además cuenta con triple sede, porque la fase inicial transcurrirá también en Brisbane y Perth. En esta última ciudad intervendrá España, liderada por Rafael Nadal, que ha elegido a Francis Roig como capitán. “No nos tomamos este torneo como una preparación para el Open de Australia”, comentó en la puesta de largo el balear, secundado por Roberto Bautista, Pablo Carreño, Feliciano López y Albert Ramos.

Las rivales del equipo español, campeón en la Caja Mágica antes de Navidad, son de inicio Georgia, Uruguay y Japón, encabezadas por Nikoloz Bashilashvili (26), Pablo Cuevas (45) y Yoshihito Nishioka (73) respectivamente, puesto que el cuadro asiático lamenta la ausencia de Kei Nishikori por lesión. El debut será el sábado (10.30, Tdp) contra la primera.

A la cita asiste también Novak Djokovic y algunas figuras que no pudieron competir en noviembre en la Caja Mágica, como el griego Stefanos Tsitsipas, el austriaco Dominic Thiem o el ruso Daniil Medvedev; igualmente, comparece el alemán Alexander Zverev, que renunció a la Davis por decisión propia, y de nuevo se echará en falta a Roger Federer, ya que el suizo prefiere concentrar sus esfuerzos en el primer grande de la temporada. No obstante, el Mundial contará con 15 de los 20 primeros clasificados del ranking, a los que propone el jugoso aliciente de los puntos: hasta 750, en el caso de que alguno de ellos gane todos sus compromisos.

“Es un torneo que nos hace mucha ilusión y vamos con todo”, advertía Nadal hace unos días, aunque sin olvidar que el Open de Australia (a partir del día 20) está a la vuelta de la esquina. “El equipo que llevamos es espectacular”, valora Roig; “Cada pequeño error puede dejarte fuera, pero obviamente somos una de las favoritas. Confío en jugar bien y soy optimista”, cierra el preparador.

Triple sede, más días y menos recompensa

ESCENARIOS:
Brisbane (Patrick Rafter Arena).

Grupo A: Serbia, Francia, Sudáfrica y Chile.
Grupo F: Alemania, Grecia, Canadá y Australia.

Perth (RAC Arena).
Grupo B: España, Japón, Georgia y Uruguay.
Grupo D: Rusia, Italia, Estados Unidos y Noruega.

Sídney (Ken Rosewall Arena).
Grupo C: Bélgica, Gran Bretaña, Bulgaria y Moldavia.
Grupo E: Austria, Croacia, Argentina y Polonia.

PREMIOS Y FECHAS:
13 millones de euros. El reparto en premios es inferior al de la nueva Copa Davis (15,3). Esta aporta también (7,6) a las arcas de las Federaciones.

Del 3 al 12 de enero. El torneo cuenta con tres días más que la nueva Copa Davis, disputada en su primera edición del 18 al 24 de noviembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_