_
_
_
_
_
LaLiga Santander jornada 15
Villarreal
Villarreal
Yeremy Pino 74'
1 1
Finalizado
Athletic
Athletic
Williams 19'

Garitano convoca a dos Williams

Nico, el hermano pequeño de Iñaki, entra por primera vez en una lista del Athletic

Jon Rivas
Iñaki Williams (izquierda) y su hermano Nico (derecha), en un entrenamiento del Athletic.
Iñaki Williams (izquierda) y su hermano Nico (derecha), en un entrenamiento del Athletic.JUAN FLOR

El 20 de abril de 1986, en el desaparecido Vicente Calderón de Madrid, se juntaron por última vez, vestidos con la misma camiseta, los dos hermanos Salinas: Julio y Patxi. El Athletic perdió frente al Atlético y Julio marcó el único gol del equipo bilbaíno (3-1). Después, sus trayectorias tomaron caminos diferentes. El delantero fichó unas semanas después por el club colchonero, el defensa jugó en el Athletic hasta 1992 y terminó su carrera en el Celta. Fue la última pareja de hermanos que jugaron juntos en el equipo rojiblanco. Puede ser que la circunstancia vuelva a producirse 34 años después.

Gaizka Garitano convocó para el partido frente al Villarreal a los dos hermanos Williams. Iñaki, consolidado desde hace varios años en el Athletic, y Nico, que actuaba desde comienzo de temporada en el filial y al que hace unos días le comunicaron que iba a entrar en la dinámica del primer equipo. El fin de semana pasado jugó frente a la Real B en Zubieta y completó un gran partido en la victoria de su equipo en el miniderbi por 1-2.

Nico tiene 18 años. Iñaki nació en Bilbao, pero su hermano lo hizo en Pamplona, a donde se desplazó su familia por motivos laborales. Es un futbolista potente, tal vez menos veloz que su hermano mayor, pero más técnico. Según Garitano, “lo queremos tener algunos días cerca porque es un jugador que viene pegando muy fuerte”. El técnico rojiblanco, antes de desvelar la lista de jugadores que viajarían a Villarreal, confesó: “Lo seguimos desde pequeño y se está acercando cada vez más al primer equipo, así que queremos enseñarle la puerta de entrada aprovechando que el Bilbao Athletic tiene fiesta. Que entrene y tenga opción de entrar en alguna convocatoria”. Lo hizo, entre otras cosas porque los médicos confirmaron la lesión de Asier Villalibre, que le impide jugar. Garitano describió a Nico Williams como un futbolista rápido, con habilidad en las dos piernas y salida por los dos lados. “Nos gusta mucho”, aseguró.

Rol de padre

Iñaki ya había confesado que uno de sus sueños era jugar con Nico en el Athletic. En una entrevista con EL PAÍS, en agosto de 2019, aseguró: “Eso me haría muy feliz. Me gustaría que los hermanos Williams jugaran en el Athletic, dos hermanos de raza negra. Creo que sería un orgullo para mucha gente y que los aficionados se sentirían muy identificados con nosotros porque venimos de una familia muy humilde”. Según el delantero rojiblanco, que atraviesa una mala racha goleadora, su hermano “lo tiene en la mano”.

“Muchas veces me ha tocado actuar con el rol de padre con él. Yo he trabajado mucho y le intento hacer ver que aquí nadie regala nada, que todo se lo tendrá que ganar por sí mismo. Depende de él, tiene que trabajar y quemar etapas, todavía es muy joven. Si quiere, lo puede conseguir”. En palabras de Iñaki, su hermano menor reúne muchas condiciones: “Bastantes más de las que yo tenía a su edad, aunque sí es verdad que ese gen de hambre y de ganas de querer comerse el mundo le falta porque hemos vivido circunstancias diferentes. Lo ha tenido todo más masticado, pero cada vez le veo más maduro”.

Será otra pareja de hermanos en el Athletic, como los Salinas, o Txetxu y José Ángel Rojo. Antes jugaron Eneko y Antón Arieta. Y en los albores del Athletic, los hermanos Belausteguigoitia: José Mari, Ramón, Pacho y Santiago, que en algún momento coincidieron en pareja o incluso en algún trío.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_