_
_
_
_
_

España se entrega ante Dinamarca

La selección, que ya se quedó sin opciones de medalla, también pierde ante la anfitriona (34-24) en el segundo partido de la segunda fase del Europeo

Lorenzo Calonge
Alicia Fernández, defendida por las danesas Anne Mette Hansen (izquierda) y Kathrine Heindahl.
Alicia Fernández, defendida por las danesas Anne Mette Hansen (izquierda) y Kathrine Heindahl.BO AMSTRUP (EFE)

A España se le ha hecho bola el Europeo. Ya sin opciones de medalla tras caer el pasado jueves contra Francia, la selección perdió con rotundidad ante Dinamarca (34-24), que todavía persigue las semifinales. El duelo real apenas duró unos minutos: mediada la primera parte, la anfitriona dominaba a su antojo 10-5. Su velocidad trituró a las jugadoras de Carlos Viver, muy lentas en el repliegue, y su portera Sandra Toft terminó de cerrar todas las vías. La meta acabó el choque con un espectacular 55% de acierto (12 paradas en 22 lanzamientos), un porcentaje que, en plena crecida de su equipo antes del intermedio, rozó el 70%. En el lado contrario, las guardametas españolas Silvia Navarro y Merche Castellanos se quedaron en un pobre 17%, reflejo de uno de los agujeros de las Guerreras en este torneo.

Viver tuvo que buscar muy pronto soluciones diferentes porque el plan A era un globo pinchado. En ataque recurrió durante unos minutos a la dirección de Silvia Arderius, una jugadora con escasa participación que solo aparece cuando la situación es desesperada y se necesitan alternativas fuera del guion. Ocurrió contra Francia y tuvo efectos positivos. Ante Dinamarca, sin embargo, el partido continuó por la misma senda y la vía de urgencia volvió al cajón. No le acompañó tampoco el cuadro general. Contra las galas, a España le movió la necesidad porque era la última oportunidad de seguir aspirando a los metales. Pero sin ese objetivo, este domingo a la selección le faltó empuje. Le faltó casi todo, en realidad.

En el rastreo de cosas nuevas, el seleccionador también tiró en ataque de Lara González, la especialista defensiva a la que nunca se le ve en acciones ofensivas salvo en contragolpes. Esta vez, durante un buen tramo no hizo el cambio de rigor y operó en campo contrario desde el lateral izquierdo. Reducida desde que llegó a la selección hace ocho años a tareas defensivas, en su vida de club sí se prodiga ante la portería rival. Esta temporada, con su equipo, el Besançon francés, suma una media de 4,75 tantos por partido. Contra Dinamarca, no obstante, el movimiento no varió el curso de los acontecimientos, pero es probable que la decisión también formara parte de una búsqueda de soluciones para el futuro próximo. En marzo se disputa el Preolímpico y ahí seguirá siendo baja Shandy Barbosa, arma clave en el lanzamiento exterior.

Resuelto el duelo antes del descanso, el único consuelo de España fue el paso del tiempo. Hubo un momento en que se acercó a seis (23-17 en el minuto 42) con una diana de Alicia Fernández, aunque eso tampoco inquietó a Dinamarca, que volvió a pegar un estirón. La anfitriona, con seis puntos, se la jugará el martes contra Rusia (7) por un puesto en las semifinales. La selección, por su parte, acabará su suplicio frente a Montenegro (16.00) ese mismo día con la intención de evitar el último puesto del grupo que ocupa ahora.

Dinamarca, 34 - España, 24

Dinamarca: Toft (p), Reinhardt (p); Pedersen (2), M.Hansen (1), Anne Hansen (3), Heindahl (1), Haugsted (3), Tranborg (1), Lund (3), Andrea Hansen (2), Jorgensen (4), Bidstrup (6), Jensen (5), Burgaard (1), Hojlund y Iversen (2).

España: Silvia Navarro (p), Mercedes Castellanos (p); Marta López (2), Carmen Martín (3), Carmen Campos (3), Silvia Arderius (1), Jénnifer Gutiérrez, Nerea Pena (1), Lara González (2), Soledad López (1), Kaba Gassama (1), Alicia Fernández (4), Almudena Rodríguez (1), Ainhoa Hernández (3), Lysa Tchaptchet y Mireya González (2).

Parciales cada cinco minutos: 3-3, 5-3, 8-5, 12-6, 15-7, 17-10 --al descanso-- 19-12, 23-16, 25-17, 27-21, 30-21, 34-24.

Árbitras: Cristina Nastase y Simona Raluca Stancu (RUM). Excluyeron dos minutos a Bidstrup (2), Tranborg y Haugsted en Dinamarca. Y a Lara González (2), Almudena Rodríguez y Ainhoa Hernández en España.

Jyske Bank Boxen de Herning.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_