Sin Saúl y el extraño cambio de João Félix
Simeone sienta al canterano y sustituye al luso, que se retiró airdado, cuando mejor jugaba el Atlético
En los días previos al derbi sobrevolaban dos dudas sobre el Atlético. La primera era si Diego Pablo Simeone sentaría a Saúl para dar a entrada a Herrera atendiendo a los estados de forma de uno y otro. La segunda incógnita era comprobar si los rojiblancos irían a buscar al Madrid en campo contrario u optarían por la añeja versión replegada que ya lucieron en Salzburgo. Finalmente, Simeone si sentó a Saúl, con el consiguiente mensaje que fue redoblado cuando hizo tres cambios (Lodi, Lemar, Correa por Felipe, Herrera y Carrasco) en el inicio de segundo tiempo y no entró en esa terna de relevos. A diferencia de como sucedió en los peores momentos de Koke, el entrenador ha tenido menos paciencia para defenderle el puesto. Saúl es menos intocable que su capitán.
La cuestión de si realizaría una presión alta de salida en vez de atrincherarse en campo propio se resolvió pronto. El Atlético le cedió el campo y la pelota al Madrid. Renunció a ser ese equipo más ambicioso que se había encaramado a la primera posición de la tabla. Es curioso, en los dos últimos encuentros, en los que el empate le valía la clasificación para los octavos de la Champions y para mantener distancias con el Madrid, Simeone ha apostado por el pelaje más conservador. Y en ambos encuentros el Atlético ha sido superado como no lo ha sido en el resto del curso. La consecuencia de ese recule invita a pensar que el Cholo ya no cuenta con mimbres para jugar a lo que jugaba antes. El plantel está más hecho para jugar en el campo del rival que en las inmediaciones del área de Oblak.
Hundidas las líneas, el Madrid bailó al Atlético con la pelota en la primera media hora. Los aspavientos de Simeone y de sus jugadores, que no parecían enterarse de las combinaciones que iniciaban Kroos y Modric, delataban la desorientación. El gol de Casemiro fue consecuencia de ese dominio que ya había estado a punto de cristalizar Benzema de no haber realizado Oblak otro de sus vuelos prodigiosos.
El cabezazo franco del mediocentro brasileño se produjo por un resbalón de Herrera, que estaba teniendo poco volumen de juego por la propuesta encogida del Atlético. El tanto supuso la primera vez que el equipo de Simeone se pusiera por detrás en el marcador en un partido de Liga desde el pasado 30 de junio cuando se enfrentó al Barcelona en el Camp Nou (2-2). Un total de 1.393 minutos (23 horas y 13 minutos) sin la necesidad de tener que igualar el marcardor.
No compareció el Atlético en casi todo el primer tiempo. Se fue a la caseta con cero remates, y un 39% de posesión, elevada en el último tramo del primer acto, porque durante la primera media hora llegó a no rebasar el 30%.
Simeone trató de corregir con ese triple cambio que le dio una mayor solidez en el centro del campo y más juego por dentro. Por ello sorprendió el cambio de João Félix en el momento en el que el juego había mejorado y Lemar había tenido el empate en un remate escorado, pero con Courtois vencido.
El luso se marchó airado. Su patada a una botella cuando se acomodó en la tribuna se suma a los gestos de disconformidad que ya mostraron Saúl y Luis Suárez cuando fueron sustituidos en Salzburgo. Al charrúa se le vio físicamente muy bajo. También le perjudicó el abandono de la teoría de Simeone de que el equipo había dado ese paso adelante por su llegada. El paso atrás trajó la primera derrota del Atlético en este curso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.