LIGA SANTANDER

El Getafe enseña a empatar al Athletic

Los de Bordalás reaccionaron en la segunda parte pero acumulan cinco jornadas sin ganar desde que vencieron al Barcelona

Iñaki Williams y Ángel pelean por el balón en el partido de este domingo en el Coliseum.
Iñaki Williams y Ángel pelean por el balón en el partido de este domingo en el Coliseum.Kiko Huesca / EFE

La visita al Coliseum Alfonso Pérez suele ser una cita con el dentista para la mayoría de equipos. Aunque el Getafe no consigue terminar de despegar en esta temporada, sigue teniendo las mismas señas de identidad de Bordalás. Con el empate de este domingo contra el Athletic (1-1), acumula cinco jornadas sin conocer el triunfo desde que se impusieron al Barcelona hace más de un mes. Es el primer empate de los leones en esta temporada, en la que solo habían ganado o perdido. El resultado no satisface a ninguno de los dos, pero es un claro reflejo de lo que fue el partido, en el que cada equipo dominó una parte.

Le ha costado a Gaizka Garitano pero parece que ha encontrado por fin su equipo ideal. Después de la exhibición en San Mamés antes el Betis la semana pasada, el técnico optó por repetir el mismo once para enfrentarse al Getafe. Los mismos jugadores que volvieron locos a los verdiblancos debían ponerse el mono de trabajo para afrontar un partido totalmente diferente. Este Athletic renovado, con Vesga y Unai Vencedor en la sala de máquinas, es un equipo vertical que busca los espacios y no abusa del toque. Una fórmula apta para muchos encuentros pero que en del Coliseum resultó eficaz en el primer tiempo, pero insuficiente cuando los azulones dieron un paso adelante en la segunda parte.

Getafe
GET
1
-
1
ATH
Athletic
Getafe
David Soria, Damián Suárez (Nyom, min. 84), Chema, Djene, Mathías Olivera, Mauro Arambarri, Cucho Hernández (Enes Unal, min. 84), Marc Cucurella, Timor (Erick Cabaco, min. 45), Mata (Portillo, min. 74) y Ángel
Athletic
Unai Simón, Íñigo Martínez, Capa (De Marcos, min. 79), Yuri (Balenziaga, min. 48), Yeray, Williams (Raúl García, min. 71), Muniain (Ohian Tirapu, min. 71), Vesga, Unai Vencedor, Berenguer (Jon Morcillo, min. 78) y Villalibre
Goles
0-1 min. 8: Villalibre. 1-1 min. 74: Ángel.
Árbitro
Mario Melero López
Capa (min. 13), Vesga (min. 47), Cucho Hernández (min. 60), Erick Cabaco (min. 70), Jon Morcillo (min. 87) y Íñigo Martínez (min. 87)

Los leones salieron mejor al partido. Villalibre, que brilló en el partido ante el Betis, adelantó a los suyos antes de que se cumpliera el minuto 10. El Búfalo cabeceó con fuerza un córner botado por Berenguer ante la mirada de Arambarri, que se preocupó más de frenar su embestida que de mirar la trayectoria del balón. No hubo reacción del Getafe, que apenas se acercó a la meta de Unai Simón en el primer tiempo. Cucho Hernández intentó colarle un caño al portero, pero el internacional no abrió las piernas.

Tras el descanso, Bordalás no quiso esperar ni un minuto para mover ficha. Retiró del campo a Timor, desaparecido entre los pivotes del Athletic, para dar entrada a Cabaco y subir a Djené al centro del campo. El togolés es uno de los soldados más fieles del técnico y cumple con nota allá donde le coloque. La actitud fue otra desde el inicio y comenzaron a robar cada vez más balones en campo contrario y a acorralar a su rival. Arambarri, liberado con Djené de coche escoba por detrás, estrelló un disparo en el palo nada más reanudarse el encuentro.

Cuando aún no se había recuperado del susto, Garitano se llevó las manos a la cabeza al ver cómo Yuri Berchiche caía al suelo y tenía que retirarse lesionado. Es la tercera lesión del lateral de Zarautz esta temporada, sustituido por Balenziaga.

Al final, la presión y el empuje en la segunda parte dieron sus frutos al Getafe. Sancet, que llevaba en el campo apenas unos minutos, se equivocó en la salida y regaló el balón para que Ángel igualara el marcador con un potente disparo raso al primer palo desde la frontal de área. El delantero intentó una chilena minutos más tarde pero no consiguió conectar el remate.

El empate no convence a ninguno de los equipos. El Athletic sigue sin poder ganar en dos jornadas consecutivas en esta Liga y los azulones no consiguen la victoria desde hace cinco jornadas. Ambos se encuentran en la zona media de la tabla, empatados a 13 puntos, alejados tanto de la zona baja como de la alta.

Más información

Lo más visto en...

Top 50