_
_
_
_

Noruega se retira como sede del Europeo femenino de balonmano a 17 días del inicio

La Federación continental debe decidir si el torneo puede celebrarse en la única ciudad que se mantiene, la danesa de Herning, o busca alternativas

Lorenzo Calonge
Lara González, durante la final del Mundial femenino de balonmano de 2019 contra Países Bajos.
Lara González, durante la final del Mundial femenino de balonmano de 2019 contra Países Bajos.CHARLY TRIBALLEAU

A 17 días de que empiece el Europeo femenino de balonmano, la cita se tambalea. Noruega, sede junto a Dinamarca, anunció este lunes que se retira debido al empeoramiento global de la pandemia. Ahora tendrá que ser la Federación continental la que decida cuanto antes si el campeonato sigue adelante en las fechas previstas (del 3 al 20 de diciembre) y de qué forma. En estos momentos, solo se mantiene una ciudad, Herning. Una localidad de apenas 46.000 habitantes se ha quedado sola para absorber un torneo diseñado inicialmente en dos países, cinco lugares y para 16 selecciones.

El recrudecimiento de la situación sanitaria ha multiplicado los problemas alrededor de este evento en las últimas semanas con una renuncia en cascada de sedes. Noruega, antes de su dimisión definitiva, retiró a Oslo y Stavanger, y continuó solo con Trondheim. Y Dinamarca comunicó hace unos días que de sus dos ciudades (Herning y Frederikshaven) solo conservaba la primera. La segunda era el emplazamiento original de España en la primera fase.

Antes de su retirada completa, Noruega advirtió de una medida, que luego eliminó, que provocó la alarma en todas las selecciones: si un equipo tenía un contagio, debía confinarse íntegramente, igual que su último rival. Esto hubiera provocado en la práctica el abandono de dos conjuntos por un único caso positivo. Dinamarca, en cambio, solo exigía aislar a la persona enferma, lo que daba lugar a dos reglas distintas en un mismo torneo.

La situación creada con este Europeo refleja bien las dificultades que sufre el deporte para celebrar grandes campeonatos, con varias sedes y en medio de una pandemia que vive una dura segunda ola, incluso cuando la incidencia en estos países nórdicos es mucho menor. Dinamarca acumula 255 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y Noruega, 143. España, sin embargo, se eleva hasta los 581, según datos del Centro Europeo de Control de Enfermedades. Vistos los obstáculos que se está encontrando este campeonato, queda la incógnita de qué ocurrirá con la Eurocopa de fútbol, con 12 ciudades en otros tantos países y una logística muchísimo mayor.

Si todo sigue adelante en el Europeo de balonmano, el seleccionador, Carlos Viver, daría a conocer la lista este martes. España no ha disputado ningún partido en todo 2020. El último fue la final del Mundial de Japón, el pasado diciembre, que acabó con un brillante subcampeonato resuelto en aquel desenlace tan cruel (penalti a falta de seis segundos por una infracción en el área contraria). En marzo debía haber disputado el Preolímpico ante Suecia, Senegal y Argentina, pero la explosión del coronavirus y la orden de confinamiento general pilló a la selección concentrada en Lliria. La crisis obligó a disolver la reunión y el torneo que, salvo imprevisto, tendrá lugar los próximos 19-20-21 de marzo en la misma ciudad valenciana.

En el Europeo, las Guerreras se enfrentarían en la primera ronda a Suecia, Rusia y República Checa, aunque lo harían con una baja muy sensible, la de Shandy Barbosa, máxima anotadora de la selección en el último Mundial y cuarta en todo el torneo (60 goles). Este fin de semana se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda y estará de baja, al menos, seis meses, según confirmó ella misma este lunes. Se lesionó en el primer minuto del partido de Champions que disputaba con su equipo, el CSM Bucarest, ante contra el Krim esloveno. Se perdería también el Preolímpico y llegaría justa para los Juegos.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_