LIGA HOLANDESA

El Ajax mete la mayor goleada de la historia de las ligas europeas: 0-13

El equipo de Ten Hag arrasa en su visita al Venlo, donde produce el marcador más desequilibrado que registran los siete grandes torneos de Europa

Traore celebra con Antony uno de los goles del Ajax contra el Venlo este sábado
Traore celebra con Antony uno de los goles del Ajax contra el Venlo este sábadoOLAF KRAAK / EFE

El Ajax hizo historia este sábado. Sucedió durante la visita del euipo de Ten Hag a la fronteriza localidad de Venlo, en donde arrasó a su anfitrión por 0-13. Fue la mayor goleada de la historia de las siete principales ligas de fútbol de Europa. Síntoma de las desigualdades inherentes a la Eredivisie, la Primera División de Holanda, y, sobre todo, señal de los tiempos del coronavirus. Ante las gradas vacías, sin el estímulo de los hinchas, muchos equipos, incluso los más potentes, experimentan la tentación de dejarse llevar. La rebaja de energía y concentración, aunque imperceptible, puede abrir grandes brechas en la máxima competición.

El joven Lassina Traoré, delantero del Ajax de 19 años, originario de Burkina Faso, fue la gran figura de la goleada con tres asistencias y cinco tantos. Traoré hizo los cinco goles a un solo toque. Tres de ellos fueron de cabeza. Incapaces de anticipar sus incursiones, los centrales del Venlo se replegaron tanto que les faltó poco para que se metieran en su propia portería. A Traoré, que llevaba seis partidos sin marcar en Eredivisie, le acompañaron Ekelenkamp (2), Tadic, Antony, Blind, Huntelaar (2) y Lisandro Martínez. Desde mayo de 1972, cuando el Ajax ahogó al Vitesse (12-1 con cuatro goles de Cruyff), no se producía un marcador tan desequilibrado en la Liga de Holanda.

El récord del Ajax supera todo lo registrado. En España la goleada más desigual de la historia de la Liga se remonta a la temporada 1930-31, cuando el Athletic se impuso al Barcelona por 12-1 en San Mamés. El máximo anotador de aquella tarde de fútbol semi profesional fue Agustín Sauto Arana, alias Bata, que metió siete goles y que, tras su retirada, exhibió una cartilla con 209 tantos en 208 encuentros en el club vizcaíno.

En el campeonato de Italia, la mayor goleada fue obra del legendario Torino, cuando se impuso por 10-0 al Alesaandria, el 9 de mayo de 1948. Marcaron Ossola, Mazzola, Grezar, Loik, Fabian y Gabetto. Un año más tarde, el 4 de mayo de 1949, el equipo desapareció en el accidente aéreo de Superga. Solo el rumano Iosif Fabian, de los goleadores del 10-0, sobrevivió a la tragedia. Lo salvó el mercado. En el verano de 1948 fichó por el Lucchese.

Heynckes, Ayoze y Joao Felix

En la Bundesliga el récord lo ostenta otro equipo mítico, el Borussia Mönchengladbach, que aplastó al Borussia Dortmund por 12-0 en el Rheinstadion, en la temporada 1977-78. El primer artillero de aquella velada fue Jupp Heynckes, campeón del mundo en 1974, que metió cinco.

En Inglaterra el récord es más reciente: lo detenta el Leicester City, que le endosó un 0-9 al Southampton en el arranque de la temporada pasada, aprovechando la expulsión de Bertrand, en el minuto 12. Sucedió en el estadio de St Mary’s. Los máximos ejecutivos del aplastamiento del Southampton fueron Jamie Vardy y el canario Ayoze Pérez, cada uno con tres goles.

La Liga de Portugal no conoce marcador más humillante que el 10-0 con que el Benfica castigó al CD Nacional en Estadio da Luz, en febrero de 2019. Joao Felix, ahora en el Atlético, organizó un bombardeo muy repartido. Marcaron Seferovic (2), Grimaldo, Pizzi, Rafa Silva, Rubén Días, y el propio Joao Felix.



Lo más visto en...

Top 50