Fútbol

Andalucía permite que los partidos europeos se disputen con al menos 800 espectadores

La decisión afecta a los encuentros de las selecciones femenina y masculina que se juegan en Sevilla y los duelos de Liga de Campeones y Liga Europa de Sevilla y Granada

Aficionados del Deportivo el pasado domingo en Riazor en el partido de Segunda B ante el Salamanca.
Aficionados del Deportivo el pasado domingo en Riazor en el partido de Segunda B ante el Salamanca.Cabalar / EFE

“El miedo es otra pandemia. Todas las cautelas son necesarias, pero el confinamiento es un triunfo del virus”. Así se expresó este lunes Javier Imbroda, consejero de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, entidad que ha dado luz verde a la presencia de público —al menos 800 espectadores— en los próximos partidos europeos que se disputan en la comunidad andaluza. Se trata del España-República Checa absoluto de selecciones femeninas del próximo viernes en Sevilla; el España-Alemania del 19 de noviembre correspondiente a la Liga de las Naciones que también se jugará en la capital de Andalucía; los partidos en casa de la Champions del Sevilla y los de la Liga Europa del Granada. También los duelos del Unicaja de baloncesto en la Supercup continental. Además, según fuentes de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), en el partido clasificatorio para la Eurocopa 2022 de este viernes de la selección femenina ante República Checa, que se disputa en el Estadio de La Cartuja, ya habrá 800 aficionados en las gradas.

La Junta basa su autorización en una orden de la Consejería de Salud y Familias del pasado 11 de septiembre. “El aforo para los espectadores se limitará al 65% en instalaciones deportivas convencionales al aire libre, y hasta un máximo de 800 personas, y al 65% en instalaciones deportivas convencionales cubiertas, con un máximo de 400 personas. El público deberá permanecer sentado y con localidades preasignadas”, afirma la norma andaluza, que según el consejero Imbroda es totalmente aplicable a los próximos partidos de fútbol europeos que se celebran en la comunidad. “El Consejo Superior de Deportes decide sobre las ligas profesionales, Primera y Segunda en el caso del fútbol, o la liga ACB en el baloncesto. A partir de Segunda B la competencia es de las comunidades. La UEFA decide en el caso de los partidos de Champions, Liga Europa y choques de las selecciones europeas. La UEFA permite hasta un 30% del aforo, pero la propuesta de la Junta es de aproximadamente un 5%, muy inferior al caso de partidos Segunda B, como ya ha ocurrido en Galicia o Extremadura”, aclaran fuentes de la consejería. Unos 3.000 espectadores asistieron el pasado domingo a Riazor al duelo de Segunda B entre el Deportivo y el Salamanca.

La propia consejería también intentará que se aumente la presencia de público en estos encuentros hasta los 2.500 espectadores, basándose en la propia orden del 11 de septiembre. “Excepcionalmente podrá autorizarse la superación de los máximos de aforo indicados, manteniendo la distancia mínima de seguridad interpersonal, en el caso de eventos deportivos de especial interés para Andalucía por su impacto deportivo, económico y social”, afirma la orden de Salud, que debe aprobar este aumento de 800 a 2.500 espectadores para los duelos europeos.

La Junta andaluza se encuentra ahora a la espera de la decisión que adopten la Federación Española de Fútbol, el Sevilla, el Granada y Unicaja para meter, al menos, a 800 espectadores en sus partidos mientras espera que Salud permita que sean hasta 2.500 los que puedan asistir finalmente. En el caso de los clubes de fútbol, Sevilla y Granada se encuentran a la expectativa y no han tomado todavía una decisión. “Ojalá se pueda meter algo de público con todas las garantías sanitarias”, afirmó desde Londres Monchi, director deportiva del Sevilla y en la previa del choque de Champions ante el Chelsea. El club hispalense ya jugó el pasado septiembre la Supercopa de Europa ante el Bayern en Budapest ante unos 15.500 espectadores, 500 de ellos sevillistas. La Federación Española, en principio, no era partidaria de meter aficionados para los duelos de los combinados tanto masculino como femenino.

Más información

Lo más visto en...

Top 50