_
_
_
_
_

El virus pincha la burbuja

La depresión del mercado refleja la primera gran crisis global de la industria del fútbol tras medio siglo de crecimiento

Idrissi y Rakik posan en el estadio Sánchez Pizjuán, este lunes.
Idrissi y Rakik posan en el estadio Sánchez Pizjuán, este lunes.José Manuel Vidal (EFE)

El primer gran mercado del fútbol de la era del coronavirus se cerró en la noche del lunes con recortes de hasta más del 50% en el volumen de las transacciones en las grandes ligas de Europa. La falta de liquidez de los clubes golpeó con especial virulencia a España, Italia y Alemania, pero incluso la Premier rebajó los gastos en fichajes a niveles de 2014. Puestos a vender en busca de dinero que cubra contingencias cada vez más imprevisibles, LaLiga obtuvo un saldo positivo de más de 30 millones de euros de ingresos por venta de jugadores, frente al gasto de 315 millones que resultó del balance del mercado estival de 2019, según el portal Transfermarkt.

Ralf Rangnick, el director deportivo que llevó al Leipzig de la Cuarta División de Alemania, en 2012, a la Champions en 2019, cree que la contracción se prolongará al menos dos temporadas más. “El covid ha hecho más importante la idea de que los clubes deben emprender políticas sostenibles de desarrollo de jugadores”, apunta Rangnick, descubridor, entre otros, de Timo Werner, Erling Haaland y Sadio Mané. “No creo que volvamos a un tiempo completamente igual a la era precovid. No imagino estadios llenos durante los próximos dos años. Y si esto no ocurre afectará el modo en que los clubes forman sus plantillas: necesitarán academias para desarrollar jóvenes por sí mismos. La crisis puede tener efectos positivos si se interpreta de un modo adecuado. Es importante que los clubes se planteen cómo alcanzan el éxito. El éxito no solo puede comprarse. Se puede construir”.

Concluido el tráfico después de cuatro meses de intercambios, LaLiga invirtió 411 millones de euros en fichajes. No bajaba de 450 desde 2012. Italia se quedó sin alcanzar los 800 por primera vez desde 2015. La Premier se gastó 1.280 millones, bajando de 1.400 por primera vez desde 2014. Y Alemania apenas pasó de los 300, un nivel al que no descendía desde 2014, cuando la industria remontaba el socavón dejado por la crisis financiera de 2008.

“El mercado está parado”, explica el gestor de un fondo de inversión británico vinculado al fútbol. “Las operaciones se plantean como si las competiciones se fueran a interrumpir y el pago del dinero comprometido de patrocinadores y televisiones fuese incierto. No sabemos si es una táctica muy conservadora o si los clubes actúan como si tuvieran información privilegiada. Ningún club hace operaciones con dinero futuro. Lo que se hace, se hace con el dinero que hay en caja. Por eso no hay traspasos. Hay clubes que tienen garantizado por contrato un mínimo de ingresos, ¡y sin embargo no se mueven! Porque el dinero de las televisiones no se cobra hasta el día que se juegue. Si las ligas se paran, no hay ingresos”.

“La crisis de 2008 no se notó”

″La crisis financiera de 2008 no solo no se notó en el fútbol español, sino que dinamizó el mercado", explica este experto. “Porque fuera de España había dinero para incrementar los precios de los derechos internacionales de retransmisión de partidos; porque las ligas extranjeras, como la Premier, compraron muchísimos jugadores; y porque en LaLiga se pusieron todos los jugadores en venta. Entre 2008 y 2015 entró más dinero. Ahora estamos ante una crisis global: Alemania, Inglaterra e Italia padecen problemas de liquidez. Es imposible que los clubes paguen los precios de 2019 porque los administradores están condicionados por unos criterios matemáticos preestablecidos por el control financiero. Ya no estamos en los noventa, cuando los dirigentes gastaban a golpe de corazón".

Sin público para pagar entradas y servicios, sin los patrocinadores que se retiran, y con una reducción de más del 10% en los derechos televisivos, los clubes han perdido el margen que les permitía gastar en traspasos. ″Estamos tiesos' es la frase que más he escuchado de los clubes españoles durante todo el mercado", asegura un intermediario.

Los clubes de LaLiga apenas han sobrepasado los 400 millones en fichajes. Nada que ver con los más de 1.000 millones que se alcanzaron en los dos cursos anteriores. “La reducción presupuestaria de los clubes españoles, casi un 30% en la mayoría de ellos, ha condicionado todo”, analizan en la agencia Bahía Internacional. “Que futbolistas como Suárez, Bale, James, Arturo Vidal o Rakitic hayan salido casi gratis son los ejemplos de cómo ha sido este mercado. Las entidades se libraban de masas salariales altas a cambio de la libertad casi gratuita de jugadores que en condiciones normales hubieran tenido un valor más alto”.

Un 15% menos de derechos de televisión

″Las cesiones con opciones de compra para el año que viene han sido el otro tipo de trueque", cuenta el director deportivo de un club de LaLiga. “Morata y la Juventus es uno de los ejemplos. En España, los tres grandes han estado bloqueados. El Madrid, inmerso en la remodelación del estadio, no ha gastado nada, y el Barcelona y el Atlético tienen un estrés muy grande en sus tesorerías".

“Todos los clubes vamos a ingresar menos por los derechos de televisión”, dicen en el Atlético; “porque los operadores alegan que un espectáculo sin público vale menos y que también han tenido muchas bajas de abonados y un fuerte descenso de los anunciantes. Un mercado como este se dará también en los dos o tres próximos años”.

Las transacciones realizadas en todo el mundo en el último día de mercado dibujaron un panorama de inhibición general. En total se registraron 187 operaciones; de las cuales se confirmaron 29 traspasos por valor de unos 200 millones de euros, 22 fichados libres y 103 cedidos en condición de prestados. El préstamo, a falta de metálico, es la herramienta de moda.

La crisis cerrará muchas puertas. Pero abrirá la de las canteras. “Veremos chicos jóvenes que tendrán su oportunidad”, dice Vicente Blanco, exdirector deportivo del Levante. “Sin pandemia y con el dinero de los derechos de televisión habría sido muy difícil ver tantos chavales subir de categoría. Pero como los derechos de televisión que reparte LaLiga han bajado, muchos clubes optarán por la cantera. Así hay tantos jugadores de 17 años debutando en la Bundesliga”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_