_
_
_
_
_

Del récord de debutar en Primera con 41 años a la retirada

Alberto Cifuentes, portero del Cádiz, cuelga los guantes y pasa a la estructura deportiva del club andaluz

Alberto Cifuentes despeja un balón durante el Huesca-Cádiz.
Alberto Cifuentes despeja un balón durante el Huesca-Cádiz.Agencia Getty
Rafael Pineda

“Es un tío muy honesto”, afirman en el Cádiz en torno a uno de sus símbolos, el guardameta Alberto Cifuentes, que ha decidido retirarse de forma sorprendente después de convertirse a los 41 años en el jugador más veterano en debutar en Primera. “La decisión se toma de mutuo acuerdo”, se destaca desde la entidad andaluza. Cifuentes dice adiós después de cumplir su sueño de debutar en la máxima categoría, algo que hizo en el duelo que el Cádiz jugó y ganó en Huesca el pasado 20 de septiembre en la pasada segunda jornada de LaLiga. Cifuentes jugó en sustitución de su compañero Gil, que fue el que formó en el estreno liguero en el enfrentamiento en el Ramón de Carranza ante Osasuna (0-2).

Cifuentes también jugó el derbi andaluz ante el Sevilla hace solo ocho días, con derrota para el equipo amarillo por 1-3. El meta estuvo este domingo de suplente en el choque que el Cádiz jugó contra el Granada, que acabó con un empate a uno. Cifuentes no se retira por una cuestión de salud, según comentan fuentes del club. Sin embargo, las dudas tanto de él como del club de que pueda rendir de manera continuada en la máxima categoría con una alta exigencia han provocado esta retirada. Álvaro Cervera, entrenador del cuadro gaditano, tendrá a Gil y Ledesma como los porteros de su plantel.

Cifuentes formará parte de la estructura del club y estará ligado a la primera plantilla. Su labor no está totalmente definida, aunque será una especie de representante del grupo ante la entidad amarilla, actuando de enlace. Cifuentes, a los 41 años y 114 días se convirtió en el futbolista más viejo en debutar en Primera y el segundo con más edad en jugar en la máxima categoría después de otro meta, el portero Ricardo López, que también disputó minutos en Primera con 41 años, aunque con algunos días más. El guardameta llegó al Cádiz en el verano de 2015, cuando el equipo andaluz militaba en Segunda B. Venía de jugar en la liga polaca, en el Piast Gliwice, su única experiencia el extranjero en una carrera deportiva que se inició el 15 de noviembre de 1999, cuando con 19 años debutó en Segunda División en un Albacete-Mérida (0-2). Cifuentes sustituyó a su compañero Julio Iglesias, expulsado a los 15 minutos de juego.

Cifuentes fue labrando una carrera que alternó la Segunda División y la Segunda B. También formó parte de la plantilla del Mallorca en la temporada 2003-04, en Primera, pero no jugó ni un minuto. Cifuentes estuvo en el Dos Hermanas, Mallorca B, Rayo, Murcia y la Hoya en Segunda B. También en el Albacete (su ciudad natal), Ciudad de Murcia, Salamanca y Murcia en Segunda. Ha participado en los ascensos del Cádiz a Segunda A (2016) y Primera División (2020).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_