_
_
_
_
_

El Benidorm, sin Europa por la cuarentena

El club de balonmano es eliminado de la European League al prohibirle la Conselleria de Sanitat viajar por seis positivos que eran falsos

Los jugadores del Benidorm, de azul, durante el partido de ida contra el Fiver Handball austriaco el pasado 22 de septiembre
Los jugadores del Benidorm, de azul, durante el partido de ida contra el Fiver Handball austriaco el pasado 22 de septiembre

El Club Balonmano Benidorm no ha podido defender este martes la renta de tres goles de ventaja que consiguió en su cancha del Palau l’Illa ante el Fiver Handball, de Austria, en el partido de ida de la segunda ronda de la EHF European League (34-31). La Federación Europea de Balonmano (EHF) excluyó a los alicantinos de la competición en la noche del lunes por incomparecencia en el encuentro de vuelta y clasificó al bloque austriaco para la fase de grupos. Sucede que el viaje a Viena lo abortó la Conselleria de Sanitat de la Comunidad Valenciana por el protocolo contra la covid al no poder desplazarse el conjunto alicantino debido a seis casos positivos en su plantilla. Era la primera ocasión en toda su historia en la que el club, fundado en 1968, participaba en la competición europea, a la que había accedido directamente en segunda ronda al ser subcampeones de Copa el año pasado (perdieron la final ante el Barcelona).

La Conselleria prohibió el viaje después de que el club alicantino comunicase que había detectado seis positivos por covid-19 que más tarde se revelaron como falsos en las pruebas serológicas. La plantilla alicantina conoció los positivos el pasado jueves en Huesca, donde se encontraba concentrada para disputar el viernes la tercera jornada de la Liga Asobal ante el Bada Huesca.

“Hemos sido víctimas de los protocolos sanitarios, que respetamos, porque la salud es lo principal. Pero no entendemos que no se apliquen de igual manera en todos los deportes. En fútbol las cosas son diferentes, se aparta a los que están contagiados, pero al resto se les permite competir”, explica Jaime Alvado, gerente del BM Benidorm, que pone como ejemplo “lo sucedido recientemente con Odegaard, que dio positivo en las pruebas PCR, que luego se reveló como falso positivo, y pudo jugar contra el Betis días después sin estar confinado”. Alvado lamenta que en la misma situación a ellos se les obligue a confinar a todo el equipo: “Habría que unificar criterios porque los deportes minoritarios salimos perjudicados”.

Los positivos los reflejaron las pruebas PCR a las que fueron sometidos los jugadores el jueves por la mañana dentro del protocolo de seguridad sanitaria antes de cada partido de competición. “Las pruebas nos servían para ambos partidos, el de Huesca y el de Austria”, dice Alvado. A esa primera batería de pruebas le siguió otra, con pruebas serológicas, horas después, que dio negativa. El partido de ASOBAL ya se había suspendido y la plantilla regresó a Benidorm para volar a Austria el domingo. “Volvimos a casa en autobús cumpliendo con todas las restricciones de distancia social en los asientos que nos marcó la Conselleria y sin hacer ninguna parada”. El viaje a Viena lo abortó Sanidad, que dictaminó que plantilla y cuerpo técnico estaban obligados a guardar una cuarentena de 10 días.

Con sede en Austria, algo que ha levantado suspicacias en el club, la EHF, en lugar de aplazar el partido, decidió eliminar de Liga de Campeones al equipo español y clasificar al Fiver Handball. El Benidorm contactó con la EHF ofreciéndose a costear nuevas pruebas PCR que confirmaran los negativos, ya que todos sus jugadores eran asintomáticos, pero Sanidad mantuvo la prohibición de bloquear el desplazamiento. “La EHF nos elimina porque no viajamos, no por el asunto del coronavirus. Ellos respetan para sus competiciones el protocolo covid de cada país y como a nosotros no nos deja viajar Sanidad, nos han sacado de la competición porque no nos presentamos al partido. Es muy injusto, ganamos el partido de ida”, explica el gerente alicantino.

El BM Benidorm ha pedido la mediación de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) para evitar una sanción “injusta”. “Lamentamos profundamente dicha decisión, la cual apelaremos con un recurso a través de la RFEBM. En situaciones excepcionales se requiere de medidas excepcionales pero hasta el momento no ha sido el caso. El Club Balonmano Benidorm seguirá intentando lo que por derecho propio y deportivo ha conseguido hasta el último segundo”, explicó el club en un comunicado.

El recurso está en marcha. Ahora, la pelea es contra el reloj. El jueves se celebra el sorteo de la fase de grupos y el objetivo es conseguir que la EHF, que ya ha dado el partido por perdido a los alicantinos y los ha eliminado del torneo, cambie su decisión y dictamine que se dispute. “Confiamos en la Federación. Estamos todos juntos en esto, pero tiene que haber solución antes del jueves”, indica Alvado, que defiende que está demostrado “que no hay jugadores infectados y que, además, hay fechas disponibles para disputar el partido de vuelta tras cumplir la cuarentena”.

“La cuarentena finaliza antes del inicio de la fase de grupos de la competición, por lo que entendemos que el partido se podía disputar el 13 de octubre perfectamente. Y si Sanidad lo permite también hemos propuesto la fecha del martes 6. Mientras se puede realizar el sorteo de igual manera identificando en nuestra casilla al ganador del partido”, añade.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_