_
_
_
_
_

Borja Valero, ídolo viola, regresa a la Fiorentina

El español llega libre al club que le encumbró en el fútbol italiano después de tres años en el Inter de Milán

Borja Valero celebra un gol de la Fiorentina en 2016.
Borja Valero celebra un gol de la Fiorentina en 2016.F.MONTEFORTE (AFP)
Luis Villaescusa

“Hace ocho años llegué con las dudas de alguien que enfrenta una nueva vida, en una nueva ciudad, en un nuevo país. Hoy vuelvo con la conciencia y la absoluta certeza de estar en casa”. Con estas palabras ha celebrado Borja Valero su regreso a la Fiorentina, oficializado este jueves. El centrocampista español se marcha del Inter de Milán y vuelve libre al conjunto viola, en el que es todo un ídolo para la afición, que no se ha olvidado de él. El internacional con la selección es el cuarto español con más partidos en Italia con 248 apariciones, por detrás de José Callejón (255), Luis del Sol (278) y Luis Suárez (318). Las redes sociales de los aficionados se han llenado de mensajes de bienvenida al que apodan sindaco (alcalde en italiano).

Borja Valero, de 35 años, dejó un gran poso tanto en el equipo gigliati como en la ciudad de Florencia. El propio alcalde, Dario Nardella, ha celebrado el regreso del español en redes sociales, deseándole suerte en su “segundo mandato” e invitándole al Palazzo Vecchio. En su primera etapa, jugó un total de 212 partidos, el sexto extranjero que más encuentros ha disputado vestido de morado. Su mayor hito fue devolver al equipo a las competiciones europeas y transformar a un conjunto que vagaba por la mitad de la tabla, en un equipo verdaderamente competitivo. Alcanzó una final de Copa en 2014 y unas semifinales de la Europa League en 2015. En sus cinco años en la Toscana, anotó 17 goles y repartió 45 asistencias desde que el club lo fichó del Villarreal en 2012 hasta que puso rumbo a Milán en 2017.

Con la camiseta del Inter, Valero ha jugado tres temporadas en las que fue de más a menos. En su primer año, logró devolver al equipo neroazzurro a competiciones europeas después de seis años alejados de la cabeza de la liga italiana. Luciano Spalletti le dio el mando del centro del campo y el canterano del Real Madrid demostró galones y una gran conexión con Mauro Icardi. Sin embargo, el técnico italiano empezó a contar menos con el español y su importancia en el equipo se fue diluyendo poco a poco. Pasó de jugar 33 partidos de liga como titular a tan solo 12 en un año. Esta última temporada, con Antonio Conte sentado en el banquillo y un ambicioso proyecto para discutirle el título a la Juventus, apenas ha salido nueve veces en el 11 inicial. Finalmente, el Inter cayó en la final de la UEFA Europa League contra el Sevilla y acabó sin opciones de pelear por la Serie A. Tras una campaña con una participación residual, Valero anunció su intención de abandonar Milán a finales de agosto, tras 100 partidos y cinco goles de azul y negro.

El sindaco siempre ha reconocido su amor por Florencia y su gente, una ciudad que considera su casa. Cuando abandonó la entidad en 2017, admitió que nunca quiso dejar el club, pero que la situación económica y sus problemas con la directiva de entonces le impulsaron a tomar la decisión de marcharse. Ahora, con un presidente diferente y con el equipo en una situación semejante a cuando llegó en 2012, alejados de los puestos europeos, busca demostrar que aún le queda mucho fútbol de alto nivel en las botas. El ídolo viola regresa a Florencia, donde ha sido más feliz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Villaescusa
Periodista de EL PAÍS desde 2020, especializado en información deportiva. Ha cubierto la Eurocopa 2020 y los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, y se centra en la información de baloncesto y fútbol. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es un apasionado de los datos y las infografías para explicar el deporte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_