_
_
_
_

Nole y los malos modos, viejos vicios

En 2016, durante un partido ante Berdych en Roland Garros, su raqueta rozó a un juez tras haberla estrellado contra la arcilla

Alejandro Ciriza
Djokovic implora al juez principal del US Open, tras propinarle un pelotazo a una juez de línea.
Djokovic implora al juez principal del US Open, tras propinarle un pelotazo a una juez de línea.JASON SZENES (EFE)

Tim Henman se quedó estupefacto. El tenista inglés, retirado en 2007, estaba comentando en directo las imágenes del partido de Novak Djokovic para Prime TV. Se dio cuenta perfectamente de lo que implicaba la acción el Nole. Henman fue descalificado por golpear a una recogepoletas en un partido de dobles en 1995. Fue sin querer, pero tuvo que apechugar con la sanción. Al contemplar la acción de Djokovic, Henman sentenció: “El árbitro del torneo no tenía otra opción, de acuerdo con las leyes”. El ex número uno británico, Greg Rusedski, reaccionó: “Estoy absolutamente sorprendido. Nunca vi venir algo así”.

No es la primera vez que Djokovic protagoniza una acción similar. En el torneo de Roland Garros, en 2016, durante un partido contra Tomas Berdych, hubo un momento en que la bola quedó en la red. El número uno armó el brazo para estrellar su raqueta contra el suelo. La herramienta salió disparada hacia atrás tras botar en la arcilla y a punto estuvo de golpear a un juez de línea. En el caso de que hubiese sido así, reglamento en mano, Djokovic, como ahora, también hubiera sido descalificado. Pocos días antes había protagonizado una tensa final en Roma ante Andy Murray, después de otro partido, ante Rafa Nadal, en el que llegó a coger del brazo al árbitro mientras comprobaba si una bola había entrado o no.

“Existe una norma y creo que los supervisores y todos están haciendo su trabajo, pero sí es mala suerte para Djokovic. Es muy desafortunado que le diera a la jueza de línea, especialmente en el lugar en el que la golpeó. Si la bola hubiera aterrizado en cualquier otro lugar, estamos hablando de unos centímetros, habría estado bien”, comentó Alexander Zverev, el quinto cabeza de serie del US Open, que reconoció encontrarse en estado de shock; “ahora, no hay ningún ganador de Grand Slam entre los jugadores que aún optan al título. Va a ser alguien joven, creo, si cuentas con que Dominic Thiem es joven también. El torneo se ha puesto realmente interesante”.

Los incidentes se han sucedido en torneos anteriores con diferentes protagonistas. En 2017, el canadiense Denis Shapovalov, fue descalificado en la Copa Davis que disputaba contra Gran Bretaña tras golpear accidentalmente al juez de silla en la cara con una pelota. Le multaron con 7.000 dólares (5.900 euros).

En mayo de 2012, el argentino David Nalbandian fue descalificado durante la final del torneo de Queen’s por propinar una patada a la peana de la silla en la que estaba sentado un juez de línea. Rompió la plataforma y de manera involuntaria causó una herida al línea. El título fue para el croata Marin Cilic.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_