_
_
_
_

Dustin Johnson pone a todos en fila

El estadounidense tiene en la mano ganar este lunes la final de la FedEx Cup. Rahm, a seis golpes

Dustin Johnson, en el hoyo 10.
Dustin Johnson, en el hoyo 10.Adam Hagy (Reuters)
Juan Morenilla

Como todo es extraño este año, el día del movimiento en el Tour Championship, la gran final de la FedEx Cup por ser el mejor golfista del circuito americano (y por un gordo de 15 millones de dólares), se jugó en domingo, y el desenlace llegará este lunes, Día del Trabajador en Estados Unidos. Para el último capítulo, y esto no es extraño, Dustin Johnson tiene el torneo, el título y el cheque en la mano. Más que quitárselo los demás, tendría que soltarlo el número uno después de su golpe de autoridad de la tercera ronda: vuelta de -6, la mejor del día junto a Daniel Berger, y -19 en total, cinco golpes de ventaja sobre Xander Schauffele y Justin Thomas, seis sobre Jon Rahm y siete sobre Colin Morikawa. Un abismo. El número uno del mundo puso a todos en fila detrás de él. Solo un hundimiento inesperado le privaría de suceder a Rory McIlroy, sin opciones (-8) de retener la corona, como el jefe del circuito. Este lunes, Johnson con Schauffele y Justin Thomas con John Rahm en los duelos estelares.

Johnson se dejó de concesiones y medias tintas y comenzó a poner tierra de por medio con tres birdies en los nueve primeros hoyos y otro en el 10 para empezar la segunda vuelta. Pasó entonces por esos momentos en los que parece imparable, como el ciclista que ataca en el Tourmalet y deja a todos con la boca seca y sin oxígeno. El putt fallado en el 11 fue un espejismo. En el 12 pateó desde fuera de green... y adentro. Se sucedían los cañonazos rectos desde el tee, y le rebosaba la confianza en su juego para atreverse hasta con los golpes más complejos desde la calle para atacar la bandera, como ese misil en el 14 casi sin hueco que le hizo sumar otro birdie (y fueron siete en el día). Tres de ventaja, cuatro... El número uno iba amasando un tesoro y esta vez no parecía que fuera a darle una pájara porque desde la salida enfocó el punto de mira desviado el día anterior, una rémora que el sábado le hizo ir muchas veces a remolque para salvar pares en lugar de pujar por birdies. La diferencia entre sobrevivir o desmarcarse del pelotón. A la hora de la verdad, Johnson fue una máquina de golf. Fin de la historia.

Después del doloroso +4 del sábado que le hizo descabalgarse de la cabeza, y desemparejarse por primera vez en el torneo de Dustin Johnson, Rahm arrancó la recuperación con un birdie en el 3 y tratando de evitar sustos. Abrochó otro en el par cinco del 6, segundo clasificado entonces empatado con Schauffele e Im (el coreano nómada que amasa millones en Estados Unidos con la casa a cuestas, sin hogar fijo).

En el 8 salvó el par después de perder la calle y marcharse al búnker (hay empates que valen como una victoria) para cerrar luego los primeros nueve hoyos sin bogeys por primera vez en el torneo. Así, un metrónomo, sin bogeys pero también sin birdies, dejando pasar trenes con el juego corto, transcurría el vasco el segundo tramo del día. Los demonios se le llevaban en el 16 cuando falló el putt por una uña. Pero en el golf cada hoyo es una oportunidad y en el penúltimo de la jornada por fin hizo bingo gracias a un golpe teledirigido desde la calle a bandera. Birdie después de 10 pares seguidos, tan aliviado Rahm que juntó las manos y miró al cielo como dando gracias. Quedaba el remate del par cinco del 18. Se cerró con el puño apretado de Rahm al conseguir el birdie, segundo seguido. Vuelta de -4, total de -13, y un pequeño subidón que aún le deja alguna opción este lunes para optar al cinturón de campeón de los pesos pesados. Con permiso de Dustin Johnson, claro. “Yo tendré que jugar muy bien, y él cometer errores”, asumió Rahm.

Clasificación completa del Tour Championship.

Última jornada, este lunes: Movistar Golf, de 19.00 a 0.00.

John Catlin gana en Valderrama

El estadounidense John Catlin ganó su primer título en el circuito europeo al imponerse este domingo en el Estrella Damm N.A. Andalucia Masters, jugado en Valderrama sin público y sin buena parte de las estrellas de otras ediciones. Catlin acabó el torneo con +2, por el +3 del alemán Martin Kaymer. Jorge Campillo, Adrian Otaegui y Álvaro Quirós fueron los mejores españoles, en 17ª posición con +9.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_