_
_
_
_

Mejor con fútbol

En ’Raticos de coronavirus’, Julián Cerón Madrigal busca explicar los principales aspectos de la Covid-19 a través de ejemplos del deporte más universal

Portada de 'Raticos de coronavirus'
Portada de 'Raticos de coronavirus'
Pedro Zuazua

El deporte, en general, sirve para explicar muchos detalles de la existencia humana. Ahí está esa maravillosa escena a cámara lenta de la película Match Point, dirigida por Woody Allen, en la que primero aparece una red de tenis. Después, una pelota que vuela intentando cruzar de un lado al otro de la pista, hasta que, en su trayecto, choca contra la parte alta de la malla, quedándose suspendida en el aire. ¿A qué lado caerá? La suerte decidirá si del de la victoria o el de la derrota. Y así es la vida. A veces.

Como el fútbol es un deporte tan universal y relativamente sencillo de entender —a excepción del fuera de juego—, ayuda en muchas ocasiones a hacer comprensibles conceptos que podrían resultar complicados para el público general. Eso mismo pensó el biólogo e investigador Julián Cerón Madrigal para escribir y editar Raticos de coronavirus, un libro con el que busca explicar los principales aspectos de la Covid-19.

El primer tema que aborda es la diferencia entre las bacterias y los virus. Plantea que el ser humano está acostumbrado a jugar con un 4-4-2 que permite competir en prácticamente todos los torneos. Igual que apareció la penicilina para ayudar en la lucha contra las bacterias, lo hizo el 3-4-3 de Cruyff. Ese sistema serviría para ganar la primera Copa de Europa del Barça ante la Sampdoria, pero también para caer goleados en la siguiente final ante el Milan. Al fútbol más complejo —como las bacterias— se le puede atacar de diferentes formas. Los virus son más simples. En este caso sería la selección griega liderara por Charisteas que se alzó con la Eurocopa de Portugal en 2004 y a cuyo sencillo planteamiento fue imposible meter mano.

Las diferencias entre Ronaldinho y Ronaldo, el uso de la cantera, el talento de Monchi, el Maracanazo o las paradas de Oblak son algunos de los ejemplos que utiliza Cerón para ir describiendo el funcionamiento del virus, las medidas adoptadas por las autoridades y, sobre todo, aquello que está en nuestra mano para frenarlo. Un libro ameno y muy útil para acercar información importante a un público global.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Zuazua
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, máster en Periodismo por la UAM-EL PAÍS y en Recursos Humanos por el IE. En EL PAÍS, pasó por Deportes, Madrid y EL PAÍS SEMANAL. En la actualidad, es director de comunicación del periódico. Fue consejero del Real Oviedo. Es autor del libro En mi casa no entra un gato.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_