PLAYOFFS DE LA NBA

Doncic se despide del curso con todos los honores y con un estacazo de Morris

Los Clippers eliminan a Dallas (97-111 y 4-2 en la serie) y Toronto cae con estrépito ante Boston (94-112)

Doncic, con el balón, ante Kawhi Leonard.
Doncic, con el balón, ante Kawhi Leonard.Kevin C. Cox / AFP

Luka Doncic se despidió de la temporada con todos los honores. El último partido de su memorable campaña fue decepcionante por la derrota (97-111) y la eliminación ante los Clippers (4-2). Pero el base esloveno pudo irse con la cabeza muy alta y su actuación personal estuvo a la altura de su extraordinario segundo curso en la Liga. Rozó el triple doble, con 38 puntos, 9 rebotes y 9 asistencias.

Pero los Mavericks echaron en falta a Kristaps Porzingis, lesionado. Y otros jugadores importantes como Hardaway, Burke o Seth Curry no estuvieron muy acertados. Los Clippers, favoritos desde el primer día a pesar de que los Mavs lograron vencerles en dos ocasiones, remataron con holgura y con una magnífica labor de Kawhi Leonard, con 33 puntos,14 rebotes y 7 asistencias, y la colaboración de Zubac, con 15 puntos y 11 rebotes, Paul George, con 15 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias y Reggie Jackson, con 14 puntos.

Doncic se sobrepuso al antideportivo marcaje al que le sometió Marcus Morris. Ya en el partido anterior se las tuvieron porque le pisó un tobillo. En esta ocasión, cuando se acercaba el final del primer cuarto, le propinó un estacazo cuando entraba a canasta. Los árbitros expulsaron al alero de 30 años.

Doncic cierra una temporada extraordinaria en la que ha promediado 28,8 puntos, 9,8 rebotes y 8,8 asistencias en la fase regular. Y 31 puntos, 9,8 rebotes y 8,7 asistencias en los playoffs. Solo el legendario Wilt Chamberlain había conseguido anotar como él un mínimo de 40 puntos en sus cuatro primeros partidos en los playoffs. Solo dos jugadores en la historia de las eliminatorias por el título, Oscar Robertson en 1963 y Charles Barkley en 1993, habían superado la barrera de los 40 puntos, 15 rebotes y 10 asistencias como él hizo en su memorable cuarto partido con 43 puntos, 17 rebotes y 16 asistencias. Y sus 21 años y 180 días fue el jugador más joven en la historia de los playoffs en conseguir un tiro ganador, un triple ganador sobre la bocina de la prórroga en aquel cuarto encuentro.

Los Celtics le tienen tomada la medida a Toronto

Toronto Raptors, defensor del título que obtuvo la pasada campaña por primera vez en su historia, empezó las semifinales de la Conferencia Este de la peor manera posible. Los Celtics arrollaron al equipo canadiense (94-112). No les dieron la menor opción. Les tienen tomada la medida. Los Celtics dominan sus enfrentamientos esta temporada por 4-1.

Ningún otro equipo ha logrado ganar dos veces a los Raptors esta campaña. Y en los dos partidos en que se han enfrentado en la burbuja de Disney World han vencido por un global de 40 puntos y no les han permitido situarse en ningún momento por delante en el marcador. Toronto ha perdido cuatro partidos esta temporada por más de 15 puntos, tres de ellos han sido contra los Celtics.

Jayson Tatum y Marcus Brown sumaron 21 puntos cada uno. Kemba Walker añadió 18 puntos y 10 asistencias. La consistencia y recursos del equipo del trébol verde quedaron expuestos con el añadido de Jaylen Brown, con 17 puntos, y Daniel Theis, con 13 puntos y 15 rebotes.

Los Raptors empezaron mal (23-39 en el primer cuarto) y llegaron a acumular 24 puntos de desventaja. Sus porcentajes estuvieron bajo mínimos frente a la defensa de los Celtics. Acertaron solo en 10 de sus 40 lanzamientos en los triples, y se quedaron en un 36% en tiros de campo. Varios de sus mejores hombres estuvieron por debajo de lo habitual, con 13 puntos de Paskal Siakam, 17 de Lowry y 7 puntos y 6 rebotes de Marc Gasol. Serge Ibaka fue uno de los pocos que se mostró a un nivel aceptable, con 15 puntos y 9 rebotes.

LOS ‘PLAYOFFS’

Semifinales del Este

Toronto, 94; Boston, 111 (0-1)

Madrugada del lunes al martes

Milwaukee-Miami (00.30)

Conferencia Oeste

Lakers, 131; Portland, 122 (4-1)

Houston, 114; Oklahoma, 80 (3-2)

Denver, 117; Utah, 107 (2-3)

Clippers, 111; Dallas, 97 (4-2)

Madrugada del lunes al martes

Oklahoma City-Houston (3.00)

EL CALENDARIO

Todas las series, al mejor de siete partidos.

El 15 de septiembre empezarán las finales de Conferencia

El 30 de septiembre empezará final y, de ser necesario el séptimo partido, será el 13 de octubre

Lo más visto en...

Top 50