_
_
_
_
_

El otro City

Hasta que Abu Dhabi United Group compró el club en 2008, el equipo vivió eclipsado por el United y estuvo en Tercera

Robinho, durante un partido con el City en 2009.
Robinho, durante un partido con el City en 2009.PHIL NOBLE (REUTERS)

La semblanza del Manchester City es la de un club con 140 años de vida y dos etapas claramente diferenciadas en su existencia, tanto en el aspecto futbolístico como en el económico. Muy poco tiene en común, ni siquiera los colores, el escudo y el estadio, el todopoderoso club que es desde 2008, bajo la propiedad de capital emiratí, con el que se fundó en 1880 como St. Mark’s; en 1887 pasó a ser Ardwick y en 1894 ya adoptó su nominación actual para padecer una subsistencia turbulenta entre descensos de categoría, quiebras, compras y ventas.

Sobre el nuevo City que en 12 años ha amasado 14 títulos, cuatro Premier incluidas, y busca la ratificación internacional de la Champions, se sabe prácticamente todo desde que fichara a Robinho como primera piedra de su gran proyecto. El otro City encierra muchas más sombras que luces. Una de las más alargadas y que más ha tenido que sufrir es la del otro gran club de la capital, el United. Los de Old Trafford históricamente siempre han sido el símbolo de la ciudad del noroeste de Inglaterra con su solvencia financiera y su palmarés deportivo.

Repasar la vida del City -ha sobrevivido a caballo entre tres siglos- es encontrar un trienio de gloria (1967-70) y muchas décadas de penas salpicadas con algún título esporádico. Entró a formar parte de la Football League en 1899 y obtuvo relativamente pronto su primer título, la FA Cup en 1904. Solo dos Ligas, con 30 años de distancia en el tiempo, alumbran su palmarés hasta la llegada de los Emiratos: 36-37 y 67-68.

Llamó la atención en Inglaterra que los citizen conquistaran ese título. Dos años antes estaban en Segunda. Además, destronó a su gran rival, al United, que fue segundo a dos puntos y 18 días después se proclamaría campeón de Europa. Hasta ese punto alcanza su maldición con su eterno enemigo. El City se clasifica por primera vez para disputar la Copa de Europa. Su debut es a su vez la despedida. Es eliminado por el Fenerbahçe en la primera eliminatoria.

Sin embargo, la conquista de la FA Cup, cuarta en su historia, con un gol de una de sus estrellas, Young, al Leicester, le permite volver a las competiciones europeas. A la Recopa 69-70. Esta vez con mejor suerte. Se proclama campeón tras derrotar al Gornik, polaco, en el Prater de Viena (2-1). Tantos de Young y Lee. Por el camino elimina al Athletic en la primera ronda. Es su único título europeo. También gana la Copa de la Liga.

En ese trienio mágico forman tándem en el banquillo Joe Mercer y Malcom Allison y sus jugadores más representativos eran el centrocampista ofensivo Francis Lee; el interior todoterreno Colin Bell, ambos van con Inglaterra al Mundial de México 70; un extremo de los de toda la vida, Mike Summerbee, y el delantero centro Neil James Young.

Aunque solo jugara en el City dos temporadas separadas 13 años en el tiempo, Denis Law –Balón de Oro en 1964- también se ganó el reconocimiento de la afición celeste. Tras ganar con el United la Copa de Europa en 1968, decide regresar a Maine Road, donde había jugado una temporada (60-61) antes de ser traspasado al Torino.

Su vuelta está marcada por un gol de tacón en la última jornada del curso 73-74, que manda a Segunda al equipo donde había jugado 11 años hasta convertirse en una de sus leyendas. Fue su último partido profesional. No celebró el tanto y atravesó con la mirada perdida en el suelo la distancia entre el área y el círculo central. Siempre confesó que había marcado sin querer. “Fue un gesto instintivo. Me sentía como un niño que había matado a una paloma”.

Desde esos momentos álgidos, la existencia del City transcurre entre sustos y lamentos. Desde la Copa de la Liga de 1976 pasan 35 años hasta que gana un título, la FA Cup 2011, ya bajo el manto de los Emiratos. En la década de los 80 desciende dos veces a Segunda. En 1992 es uno de los fundadores de la Premier. Vuelve a bajar en el 96 y toca fondo en el 98 con su descenso a Tercera. Recupera su posición en la élite con dos ascensos consecutivos, lo que no le impide volver a Segunda en 2001.

Desde el 2002, año en el que abandona su mítico estadio de Maine Road, se ha mantenido en la Premier y por su banquillo han pasado técnicos de considerable prestigio hasta llegar a Guardiola: Keegan, Pearce, Eriksson, Hughes, Mancini, Kidd y Pellegrini. Ocho entrenadores en lo que va de siglo.

Inmediatamente antes de la llegada de Mansour Bin-Zayed en septiembre de 2008 tras desembolsar 250 millones de euros, el club pasó por una última crisis propiciada por su penúltimo propietario. Thaksin Shinawatra, exprimer minutos tailandés, compró en junio de 2007 el 75% de las acciones pero tuvo que venderlo un año después porque la justicia de su país había congelado todos sus activos económicos.

Más títulos desde 2008 que en toda su historia

Desde que los Emiratos son los dueños ha sumado 14 títulos, por tan solo 12 desde su creación en 1880.

- Siglo XIX y XX: 2 Ligas, 4 Copas, 1 Recopa, 2 Copas de la Liga y 3 Charitys.

- Siglo XXI (desde 2008): 4 Premier, 2 Copas, 5 Copas de la Liga, 3 Charitys.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_