RACISMO EN EL DEPORTE

Jonathan Isaac rompe la protesta unitaria de la NBA y escucha el himno de pie

El alero de los Magic considera que el gesto no es la respuesta adecuada contra el racismo y los entrenadores de los Spurs, Popovich y Hammon, tampoco se arrodillaron

Jonathan Isacc, de pie, mientras suena el himno antes del Orlando-Brooklyn.
Jonathan Isacc, de pie, mientras suena el himno antes del Orlando-Brooklyn.Ashley Landis / USA TODAY Sports

Jonathan Isaac se quedó de pie mientras sonaba el himno antes del partido entre Orlando y Brooklyn y no se puso como todos la camiseta con el lema Black Lives Matter. Se convirtió así en el primer jugador de la NBA que rompe la unanimidad en la escenificación de la protesta contra el racismo y en defensa de la justicia social. Durante la reanudación de la Liga en la burbuja de Disney World, en Orlando, todos los jugadores, entrenadores y árbitros han mostrado su repulsa contra el racismo vistiendo camisetas negras con el lema Black Lives Matter y, abrazados, han escuchado el himno previo a los partidos con una rodilla en el suelo. El gesto se hizo célebre después de que el quarterback de los 49ers Colin Kaepernick mostrara así su protesta contra el racismo y la injusticia social en 2016.

Poco después de que Isaac rompiera el consenso de la protesta, Gregg Popovich y Becky Hammon, los entrenadores de San Antonio Spurs, también permanecieron en pie mientras sonaba el himno previo al partido contra Sacramento, aunque ellos sí se pusieron la camiseta con el lema Black Lives Matter.

Ministro de una iglesia

Isaac, nacido hace 22 años en El Bronx de Nueva York, es un alero de 2,11 metros que juega con Orlando Magic. “Claro que creo que las vidas de los negros importan”, respondió cuando le preguntaron sobre su postura mientras sonaba el himno. “Mi decisión se basó en buena medida en que pienso que arrodillarme y vestir la camiseta de Black Lives Matter no creo que sea la respuesta. Así lo sentí y es una decisión personal”. En marzo, Isaac fue ordenado ministro de una iglesia de Orlando. “Para mí, las vidas de los negros, todas las vidas, se apoyan a través del Evangelio”.

El jugador de los Magic habló antes del partido sobre su postura sobre la protesta. “Les dije que saben muy bien cómo soy y en lo que creo. Respetaron mi decisión y entendieron que con ella no pretendo ser popular o tener más visibilidad o cualquier otra cosa que no tenga que ver con ser un humilde [siervo] de Jesús”. El francés Evan Fournier explicó que todos entendieron a su compañero. “No necesitaba explicarnos nada. Fue su elección. Todos decidimos que íbamos a arrodillarnos, pero él decidió no hacerlo. Ninguno de nosotros presionó para hacer nada. Lo apoyamos, punto”. El entrenador de los Magic, Steve Clifford, indicó: “Hablamos y creo que todos los equipos hicieron lo mismo. Es una decisión personal. Si alguien no se siente cómodo arrodillado y quieren estar de pie, no hay problema. Yo lo apoyo, sus compañeros lo apoyan, la organización lo apoya, así que eso es parte de la vida en nuestro país”.

Popovich, que además de entrenador de los Spurs también es el seleccionador de Estados Unidos, se graduó en la Academia de la Fuerza Aérea en 1970, en la que permaneció durante cinco años después de graduarse. “Todo el mundo tiene que tomar una decisión personal”, explicó Popovich. “La liga ha sido excelente al respecto. Todos tienen la libertad de reaccionar de la forma que quieran. Por los motivos que sean y que prefiero no comentar, reaccioné de esa manera”. Popovich se ha manifestado a menudo contra la injusticia social y ha denunciado el racismo sistémico. “El racismo siempre ha sido nuestro pecado nacional y nunca se ha afrontado como debería haberse hecho”, afirmó Popovich antes del partido contra Brooklyn. “Y con los eventos que todos hemos presenciado en este último año, es lógico y sabio mantener ese impulso... porque es una vergüenza nacional. Nos impide ser el país que deberíamos ser o el país que nos prometieron. Es conmovedor el compromiso de todos los equipos. Esto tiene que cambiar, y no solo un poco”.

Triple doble y derrota de Doncic

Luka Doncic consiguió un triple doble, con 28 puntos, 13 rebotes y 10 asistencias en el partido que su equipo, Dallas Mavericks, perdió en la prórroga ante Houston Rockets (149-153). James Harden contrarrestó el triple doble de Doncic con 49 puntos. Los Mavericks ocupan la séptima plaza en la Conferencia Oeste, con 40 victorias y 28 derrotas, y los Rockets, son quintos con 41 triunfos y 24 derrotas. Harden cuadró un primer cuarto sobresaliente con 23 puntos, en un partido en el que se anotaron 40 triples, 21 de Dallas y 19 de Houston. Doncic solo anotó uno de los nueve que lanzó, perdió ocho balones y fue eliminado por seis faltas en la prórroga. Porzingis destacó con 39 puntos y 16 rebotes.


Más información

Lo más visto en...

Top 50