_
_
_
_
_

Rubiales pide una Segunda de 24

La Federación solicita a LaLiga y el CSD ampliar de forma excepcional en dos equipos la categoría solo la temporada siguiente, y Competición rechazar dar por perdido al Fuenlabrada el partido ante el Dépor

Uno de los jugadores del Fuenlabrada que permanecía confinado en A Coruña abandona el hotel. En vídeo, el juez instructor de la Federación acusa al club de ocultar los positivos.Vídeo: CABALAR (EFE) | Atlas

El Comité de Competición de la Federación rechazó la propuesta de Ricardo Esteban Díaz, juez instructor del mismo organismo, que abogaba por una resolución “cautelar” de la última jornada de Segunda División que le diese por perdido al Fuenlabrada el partido que el pasado 20 de julio no se pudo jugar en Riazor. “No se pueden dictar medidas provisionales que puedan causar perjuicios irreparables”, explica el Comité en su texto. Entiende que adoptar la medida que proponía el instructor supondría prejuzgar sin tener todavía todas las evidencias.

La respuesta de Comité abre aún más dudas sobre la maraña en la que lleva sumido desde hace casi dos semanas el fútbol español. La fase de ascenso sigue sin fecha y todo queda en el aire con diversos escenarios abiertos: que se juegue todo lo que queda pendiente; se decrete el ascenso del Zaragoza como tercer clasificado; o se cierre la clasificación por abajo tal y como está. Pero, poco después de la resolución de Competición, la Federación hizo pública una carta de su secretario general, Andreu Camps, enviada a LaLiga y el CSD y a los presidentes de Fuenlabrada, Numancia y Deportivo en la que pide que se considere “una Segunda División de 24 equipos, de manera excepcional y solo para la temporada 2020/21, teniendo que volver a un máximo 22 la campaña siguiente”.

Camps alude a la falta de certeza en la que se sume la competición y al difícil encaje de una resolución final, y apunta algo que considera una constatación: “Se podría crear una situación de difícil o imposible subsanación para algunos equipos afectados directa o indirectamente por los resultados de los procedimientos que van a tardar meses en finalizar”. En la misiva, sin embargo, no hay ninguna referencia al playoff de ascenso. Su demora implica que el inicio de la próxima temporada, que se aguardaba para el 12 de septiembre, también sufra seguramente un retraso. Ahora se abre un plazo de diez días para presentar recurso ante el Comité de Apelación federativo.

El Elche, por ejemplo, aguardaba con cierto optimismo una decisión favorable a sus intereses para unirse a Girona, Zaragoza y Almería en esa estación final de la temporada. Pero esa previsión se alteró con una decisión que prolonga la incertidumbre y alivia al Fuenlabrada justo el día que 33 de sus expedicionarios en A Coruña pudieron finalizar su confinamiento y regresar a Madrid. Trece de sus compañeros siguen en aislamiento a la espera de encadenar 14 días sin dar positivo en las pruebas diagnósticas. La mayoría de ellos ya apenas tienen síntomas del virus.

Pese a las buenas noticias que recibió este viernes, si no media el acuerdo que promueve la Federación, el Fuenlabrada no se ha liberado de la posibilidad de un descenso administrativo porque sigue en curso la instrucción que podría derivar en ello. Al Deportivo, si le fuerzan a jugar el partido pendiente contra los madrileños, le obligarían a ganarlo para sobrepasar al Numancia en la clasificación y beneficiarse de un posible descenso administrativo del Fuenlabrada. Porque, de lo contrario, se salvaría el club soriano que este viernes reclamó que no se adoptase una medida cautelar que le diese por ganado el partido pendiente al Deportivo. Lo que no parece claro es qué jugadores podrían disponer unos y otros en caso de que Riazor tuviese que abrir sus puertas, detalle sobre el que alertaba el instructor Ricardo Esteban Díaz.

El juez instructor, del que el Fuenlabrada había solicitado sin éxito su recusación, explicó en una providencia emitida el jueves por la noche que la situación requería decisiones urgentes: “Hay equipos pendientes de jugar, entrenando, con riesgo expuesto a la salud de su cuerpo técnico mientras se dilucida y aclara la situación”, apuntó. El playoff de ascenso tenía que haberse iniciado el pasado día 23. Y los equipos implicados habían negociado la participación de sus jugadores no más allá de los primeros días de agosto. El Zaragoza ya ha resultado perjudicado porque el Watford inglés ya le ha comunicado que no le permite alinear más allá del 5 de agosto al delantero Luis Suárez. “Es incomprensible que no se hayan adoptado las medidas necesarias para garantizar la integridad de la disputa de los playoff”, lamentó el presidente maño, Christian Lapetra.

Mientras tanto, el Deportivo solicitó que se oficien los medios para aportar nuevas pruebas sobre el viaje del Fuenlabrada a Galicia, y pidió a la Federación en un escrito de alegaciones que para completar el expediente en curso le solicite a Iberia información sobre si alguno de los miembros de la tripulación que operaron el vuelo en el que se desplazó el equipo madrileño a A Coruña sufre síntomas compatibles con covid-19 o dio positivo. En el Deportivo se sospecha, además, que al menos un jugador del Fuenlabrada pudo haber denunciado a su club ante la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y, por ello, solicita igualmente al instructor que se le pida al sindicato, también manteniendo el anonimato, que informe sobre si ha recibido alguna denuncia en relación con medidas de seguridad, prevención y riesgos laborales. El escenario se completó este viernes con una manifestación automovilística de seguidores del Deportivo; entre ellos, el entrenador Fernando Vázquez.

La juez no indicios de delito contra la salud pública

El Juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña, sobre el que han recaído las denuncias interpuestas contra la LaLiga, su presidente, Javier Tebas, y el Fuenlabrada por viajar a la ciudad gallega con casos de coronavirus entre su plantilla, ha informado de que la magistrada titular del órgano no ve indicios de la comisión de un delito contra la salud pública ni de desobediencia con encaje en el Código Penal. Además, se encuentra investigando si los hechos relatados en las denuncias pueden ser constitutivos de “uno o varios delitos de lesiones o incluso contra los derechos de los trabajadores”.

Mientras 33 integrantes de la expedición del Fuenlabrada abandonaban este viernes el hotel en el que estaban confinados en A Coruña -13 de sus compañeros deberán permanecer en aislamiento a la espera de que encadenar catorce días sin dar positivo en las pruebas diagnósticas - para regresar a Madrid con el alta epidemiológica y tras cumplir el protocolo sanitario del Servicio Gallego de Salud. La juez ha acordado solicitar a la Policía Judicial la elaboración de un informe sobre las circunstancias que siguieron a la detección de un positivo por COVID-19 en la plantilla del Fuenlabrada desde la perspectiva de los protocolos existentes. En este estudio se debe detallar también datos sobre las condiciones en que se produjo el traslado a A Coruña, precisión del número de positivos e indicios sobre la forma de contagio.

Hasta el momento en total se han presentado tres denuncias contra la Liga de Fútbol Profesional, su presidente, Javier Tebas, y contra el CF Fuenlabrada. En una de ellas consta un solo denunciante, otra agrupa a tres y la última a cinco particulares.

El viaje del Fuenlabrada a la ciudad herculina para jugar un partido de fútbol con el Dépor, que acabó por suspenderse, también originó que el Ayuntamiento de A Coruña solicitase a la Fiscalía que investigue los hechos relacionados por si fuesen constitutivos de delito. En su escrito, el consistorio pidió que se expliquen cuestiones como “por qué no se informa a las autoridades sanitarias” de los positivos en la plantilla y “por qué se viaja” hasta A Coruña cuando ya se conocía que alguno de los jugadores estaba afectado.

Precisamente, la Fiscalía Provincial de A Coruña confirmó el pasado viernes que abrió diligencias de investigación penal para esclarecer si lo sucedido en el caso del brote de coronavirus detectado en la expedición del Fuenlabrada tiene “alcance penal”. Tras la decisión del Ayuntamiento de A Coruña de llevar el caso a Fiscalía, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dejó abierta también la posibilidad de acudir a la justicia si el expediente informativo en curso del Gobierno gallego detecta que se produjo algún tipo de negligencia. Precisamente, este jueves Feijóo confirmó que el Gobierno autonómico abre un proceso sancionador contra el Fuenlabrada CF y LaLiga por “incumplimiento grave” del protocolo sanitario tras viajar el equipo a la ciudad de A Coruña para disputar el último encuentro de la temporada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_