_
_
_
_
_
LaLiga Santander jornada 37
Barcelona
Barcelona
Messi 61'
- -
sin comenzar
Osasuna
Osasuna
Arnáiz 15'Roberto Torres 94'

Messi: “El equipo deja mucho que desear. No dimos nada”

La Pulga ejerce de capitán y hace una autocrítica feroz sobre el fútbol y la falta de competitividad del Barcelona

Messi, en el Camp Nou, tras la derrota del Barcelona ante Osasuna.
Messi, en el Camp Nou, tras la derrota del Barcelona ante Osasuna.ALBERT GEA (Reuters)
Jordi Quixano

Osasuna descascarilló al Barça y Messi, poco habitual ante los micros cuando no lleva la camiseta argentina, salió para hacer de capitán. Antes, en el césped, también habló porque no se salía con la suya hasta que se refugió a balón parado. En la primera le hizo cosquillas al poste; en otra la estampó en el larguero; luego ni vio puerta; pero a la cuarta, hizo diana y lo festejó con un gesto de rabia. “Tiré muchas faltas y no podía meterla y al final entró. Practiqué mucho. Pero también fue un poco la sensación del equipo que intenta y no puede. Deja mucho que desear en muchos partidos. Este rival nos superó en la primera parte y en la segunda, reaccionamos. Parece que hace falta que nos hagan un gol para reaccionar. Ya dije que así sería difícil ganar la Champions. No nos alcanza ni para la Liga. Y se debe cambiar porque si no contra el Nápoles [1-1 en la ida de los octavos] también perderemos”. Setién apuntó: “Si seguimos así.. Hemos tirado 10 saques de esquina y si metemos uno igual no perdemos. O si nos ponemos por delante, tampoco. Hay que ser exigentes y es evidente que hay que mejorar. Pero no echaría todo por tierra, pues ahora estamos frustrados. Perder la Liga nos da mucho coraje y tras el descanso cuando acabe el torneo, seguro que el equipo vendrá limpio para afrontar Europa con la máxima energía y con todo el optimismo”.

BCNBarcelona
Barcelona
1
Ter Stegen, Clement Lenglet, Júnior Firpo (Alba, min. 78), Nelson Semedo (Vidal, min. 59), Piqué, Riqui Puig (Frenkie De Jong, min. 78), Sergi Roberto, Rakitic (Busquets, min. 67), Messi, Ansu Fati y Braithwaite (Luis Suárez, min. 59)
OSA Osasuna
2
Osasuna
Herrera, David García, Nacho Vidal, Estupiñán (Lato, min. 91), Aridane, Raúl Navas, Íñigo Pérez, Jon Moncayola (Roberto Torres, min. 85), Brasanac (Oier, min. 45), Adrián (Kike Barja, min. 70) y Arnáiz (Enric Gallego, min. 70)
Goles 0-1 min. 15: Arnáiz. 1-1 min. 61: Messi. 1-2 min. 94: Roberto Torres.
Árbitro José María Sánchez Martínez
Tarjetas amarillas Nelson Semedo (min. 53), Rakitic (min. 56), Estupiñán (min. 62), Piqué (min. 68) y Júnior Firpo (min. 74)
Tarjetas rojas Enric Gallego (min. 77)

Fue un discurso directo y crudo el de Leo, que apuntó a todos pero también hacia Setién, pues se sabe que con Valverde -despedido en navidades cuando el Barça era líder- se sentía bien cómodo. No así con el nuevo técnico. “Ahora, tenemos que limpiar la cabeza y cambiar todo lo malo que hicimos desde enero hasta aquí”, soltó Messi de refilón. Setién cogió el relevo cuando le cuestionaron sobre su reflexión: “Espero ser el entrenador en la Champions, pero no lo sé. Desde luego, yo me siento capacitado. Debemos hacer autocrítica por parte de todos, aunque también creo que hemos hecho cosas bien desde entonces y a veces todo se reduce al acierto. Como Osasuna que ha llegado tres veces y ha hecho dos goles y nosotros unas 15 o 20 veces...”.

Pero no lo ve igual el capitán, que se centró en el equipo y en su fútbol. “No esperábamos y no queríamos terminar la Liga así. Pero marca un poco cómo fue todo el año. Fuimos un equipo muy irregular, muy débil, que le ganan por intensidad y ganas, que le crean fácil. Perdimos muchos puntos que no deberíamos haber perdido. Este partido indica lo que fue nuestro año”, argumentó con cara de pocos amigos. Setién, sin embargo, no fue tan vehemente: ““La intensidad no sé como se mide... Yo estoy contento con las cosas que hemos cambiado, pero no nos ha dado para ganar el título. Lo hemos intentado, hemos trabajado a conciencia pero no ha podido ser. No hay más. Esto es un deporte y a veces las cosas no salen como uno quiere”. Y agregó: “Nos ha faltado un punto de energía porque aun cuando ganábamos no nos quedábamos satisfechos. Nos exigimos mucho y no hemos encontrado el camino de las victorias. La sensación que queda es triste y de frustración. La derrota es absolutamente injusta. Quizá no perder la Liga, porque nos hemos dejado puntos frente a un rival que ha puesto un ritmo muy alto”.

“¿Pero es mérito del Madrid o demérito del Barça?”, le cuestionaron al 10. “El Madrid hizo lo suyo, después del parón no perdió. Pero nosotros ayudamos y mucho para que se la lleven ellos. Tenemos que hacer autocrítica los jugadores y también en global. Está bien que gane el Madrid, pero nosotros debemos ganar todos los partidos, somos el Barcelona”. Y, reacio a hablar sobre su futuro, terminó: “Eso es lo de menos. La afición está enojada con lo que vieron. Es normal. Nosotros también lo estamos. Debe ser así. Además tuvimos las derrota en Liverpool y Roma [Champions pasadas] y se quedan sin paciencia. Y es normal porque no le damos nada”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_