_
_
_
_
_

El Cádiz asciende tras un curso ejemplar

Líder durante 36 jornadas, el conjunto del Carranza está a un punto de ser campeón de Segunda

La plantilla del Cádiz celebra el ascenso tras conocer la derrota del Zaragoza
La plantilla del Cádiz celebra el ascenso tras conocer la derrota del Zaragoza
Rafael Pineda

El Cádiz vuelve a Primera 15 años después. Una larga espera después de un curso ejemplar y prácticamente perfecto. El equipo amarillo consumó su sexto ascenso después de los logrados en 1977, 1981, 1983, 1985 y 2005 gracias a una gran regularidad. Ha sido líder de Segunda 36 jornadas y las otras cuatro que no lo fue jamás bajó de la segunda plaza, la que otorga el otro ascenso directo. El Cádiz, además de subir dos jornadas antes del final, solo necesita un punto para llegar a 70 y ser campeón de Segunda.

Todo un logro de un equipo que ascendió a Segunda en 2016 y que ahora cumplirá su temporada número 13 en Primera. Vuelve a la élite un club que vivió sus años dorados en la década de los ochenta ligado a personajes inolvidables en su historia como el presidente José Irigoyen y futbolistas del carisma de Mágico González, los hermanos Mejías, Carmelo, Juan José o Kiko más técnicos como Milosevic, Víctor Espárrago o David Vidal. Desde su descenso en 1993 tras esa época dorada, el Cádiz ha vivido más temporadas en Segunda B, un total de 16, que en Primera (solo una) y Segunda A (10). El conjunto gaditano acompañará al Sevilla, Granada y Betis como los representantes del fútbol andaluz en Primera, mientras el Almería también pelea por el ascenso. Cádiz y Granada nunca coincidieron en la máxima categoría.

“Cádiz es diferente y nuestro vestuario es una familia. La Segunda es muy larga y complicada. Tenía muchas ganas de que esto acabara ya para no defraudar a tanta gente”. Así se expresó Álvaro Cervera, el entrenador que ha devuelto al Cádiz a Primera y que se ha convertido en una de las claves del ascenso. Cervera llegó al banquillo amarillo en abril de 2016 para lograr el ascenso a Segunda A. En 2017, el Cádiz quedó quinto y jugó las eliminatorias por el ascenso, cayendo ante el Tenerife en las semifinales. En 2018 finalizó en novena posición y la temporada pasada acabó en la séptima plaza.

Fichaje de Negredo

El club, presidido por Manuel Vizcaíno, mantuvo siempre la confianza en el entrenador. “Nuestra confianza en él fue y ha sido total. Este año hemos avanzado en el concepto de trabajar en el club como una familia. No nos hemos puesto nerviosos nunca y ahora toca consolidarse en Primera”, afirmó a este diario el propio presidente del Cádiz, que llegó al cargo en el verano de 2014 y que en plena celebración confirmó el primer fichaje del Cádiz para el próximo curso: Álvaro Negredo, que llegará libre para fichar por una temporada después de su paso por el fútbol árabe. Vizcaíno renovó el contrato de Cervera el pasado 12 de junio hasta 2024. El gafa, como es conocido Cervera por su afición, vio cumplido su sueño de poder entrenar al Cádiz en Primera desde su llegada al equipo en Segunda B.

Esta confianza en el entrenador ha sido clave en el ascenso. También una plantilla fiable con jugadores de experiencia y competitivos. Son los casos del portero Cifuentes (41 años), el defensa central Cala y los centrocampistas Álex Fernández, José Mari, Garrido y Alberto Perea. Confeccionado para jugar al contragolpe desde la fortaleza defensiva, el Cádiz ha funcionado muy bien con la aportación de los extremos Salvi Sánchez e Iván Alejo, con Lozano y Nano Mesa como delanteros. Un grupo muy fiable que el Cádiz ha confeccionado con una masa salarial de nueve millones de euros, la décima de toda la categoría y en donde se incluye también el Cádiz B. Un dato que habla bien del trabajo del director deportivo, Óscar Arias, que también fichó a jugadores veteranos como Jurado en el verano o a Augusto Fernández el pasado 24 de junio aprovechando una ficha libre en la plantilla. El Cádiz tiene 16.000 socios y regresa a Primera con un presupuesto de ingresos para 2020 de 19 millones de euros.

Una fantástica primera vuelta asentó las aspiraciones del Cádiz. Una sola derrota en las primeras 12 jornadas (ante el Alcorcón por 3-0) acompañada de 10 victorias y un empate colocaron al equipo como líder. Tras el confinamiento, ha logrado tres triunfos, cuatro empates y dos derrotas. Situaciones como las de su futbolista Fali, que se negó en un principio a volver a entrenar por miedo al coronavirus, no alteraron el ánimo de la plantilla. Los tres últimos triunfos logrados de forma consecutiva han sido decisivos para el ascenso ante las dudas ofrecidas por los grandes rivales del cuadro andaluz, el Huesca y el Zaragoza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_