LaLiga Santander

El Cádiz vuelve a Primera 15 años después

El cuadro andaluz regresa a la élite tras la derrota del Zaragoza con un ascenso basado en la regularidad y la confianza en el técnico Álvaro Cervera

La plantilla del Cádiz celebra el ascenso tras conocer la derrota del Zaragoza
La plantilla del Cádiz celebra el ascenso tras conocer la derrota del Zaragoza

El Cádiz vuelve a Primera 15 años después. Si el sábado perdió ante el Fuenlabrada (0-1) y gastó su primera bala para subir, la inesperada derrota este domingo del Zaragoza ante el Oviedo (2-4) confirmó el sexto ascenso a la máxima categoría del conjunto andaluz después de los logrados en 1977, 1981, 1983, 1985 y 2005. El Cádiz, que subió a la Liga SmartBank en 2016 después de seis temporadas en Segunda División B, cumplirá su temporada número 13 en LaLiga Santander. La decepción del sábado se convirtió en una enorme alegría en la ciudad andaluza. Vuelve a la élite un equipo que vivió sus años dorados en la década de los ochenta ligado a personajes inolvidables en su historia como el presidente José Irigoyen y futbolistas del carisma de Mágico González, los hermanos Mejías, Carmelo, Juan José o Kiko más técnicos como Milosevic, Víctor Espárrago o David Vidal. El Cádiz acompañará al Sevilla, Granada y Betis como los representantes del fútbol andaluz en Primera mientras el Almería también pelea por el ascenso en las últimas jornadas de la Segunda División.

“Cádiz es diferente y nuestro vestuario es una familia. La Segunda es muy larga y complicada. Tenía muchas ganas de que esto acabara ya para no defraudar a tanta gente”. Así se expresa Álvaro Cervera, el entrenador que ha devuelto al Cádiz a Primera y que se ha convertido en una de las claves del ascenso. Cervera llegó al banquillo del conjunto andaluz en abril de 2016 para lograr el ascenso a Segunda A. En 2017, el Cádiz quedó quinto y jugó las eliminatorias por el ascenso, cayendo ante el Tenerife en las semifinales. En 2018 finalizó en novena posición y la temporada pasada el Cádiz acabó en la séptima plaza. En ambos cursos estuvo casi toda la temporada en puestos que daban derecho a jugar por el ascenso para acabar desinflándose en el tramo final. El club, presidido por Manuel Vizcaíno, con una amplia experiencia de gestión en el Sevilla como segundo de José María del Nido, mantuvo siempre la confianza en el entrenador a pesar de estos dos reveses. “Nuestra confianza en él fue y ha sido total. Este año hemos avanzado en el concepto de trabajar en el club como una familia. No nos hemos puestos nerviosos nunca”, afirma a este diario el propio presidente del Cádiz, que llegó al cargo en el verano de 2014. Vizcaíno renovó el contrato del técnico el pasado 12 de junio hasta 2024. ‘El gafa’, como es conocido Cervera por su afición, vio cumplido su sueño de poder entrenar al Cádiz en Primera desde su llegada al equipo en Segunda División B.

Esta confianza en el entrenador ha sido clave en el ascenso. También una plantilla fiable con jugadores de experiencia y competitivos. Son los casos del portero Cifuentes (41 años), el defensa central Cala o los centrocampistas Álex Fernández, José Mari, Garrido o Alberto Perea. Confeccionado para jugar al contragolpe desde la fortaleza defensiva, el Cádiz ha funcionado muy bien con la aportación de los extremos Salvi Sánchez e Iván Alejo, con Lozano y Nano Mesa como delanteros. Un grupo muy fiable que el Cádiz ha confeccionado con una masa salarial de nueve millones de euros, la décima de toda la categoría y en donde se incluye también el Cádiz B. Un dato que habla bien del trabajo del director deportivo, Óscar Arias, que también fichó a jugadores veteranos como Jurado en el verano o a Augusto Fernández el pasado 24 de junio aprovechando una ficha libre en la plantilla. El Cádiz tiene 16.000 socios y regresa a Primera con un presupuesto de ingresos para 2020 de 19 millones de euros.

Una fantástica primera vuelta asentó las aspiraciones del Cádiz. Una sola derrota en las primeras 12 jornadas (ante el Alcorcón por 3-0) acompañada de 10 victorias y un empate colocaron al Cádiz como líder. Ha ocupado la primera posición prácticamente todo el año salvo en la jornada 24, cuando después de perder con el Deportivo (1-0) el Almería le arrebató esa posición. El equipo sufrió una racha de cuatro partidos sin conocer el triunfo que culminó con esa derrota ante los gallegos que sembró algo la desconfianza y provocó que afloraran los recuerdos de las dos anteriores temporadas. Sin embargo, el Cádiz se repuso a partir del mes de enero. Un gol de Cala en el alargue ante el Racing (1-0) rompió la mala racha y dio tres puntos fundamentales a un grupo que volvió a creer. Sin tener la impresionante regularidad de la primera vuelta, el Cádiz fue manteniendo su ventaja con el tercer clasificado hasta que la pandemia paró la competición a principios de marzo. Todo, con un fútbol práctico, basado en la fortaleza defensiva y una rapidez tremenda al contragolpe. “No me gusta la posesión por la posesión”, suele reiterar Cervera.

El Cádiz, tras el confinamiento, ha logrado tres triunfos, cuatro empates y dos derrotas. Situaciones como las de su futbolista Fali, que se negó en un principio a volver a entrenar por miedo al coronavirus, no alteraron el ánimo de la plantilla. Los tres últimos triunfos logrados de forma consecutiva han sido decisivos para el ascenso ante las dudas ofrecidas por los grandes rivales del cuadro andaluz, el Huesca y el Zaragoza. El Cádiz ya está en Primera, con una economía saneada y portando historias como la de su portero Cifuentes. Con 41 años jugará por primera vez en la máxima categoría. El portero y el propio entrenador Cervera son los únicos supervivientes en la plantilla que logró el ascenso a Segunda A en 2016.

Lo más visto en...

Top 50