_
_
_
_
_

Fernando Alonso: “Soy consciente de la situación, en 2020 y 2021 solo ganará un equipo”

El piloto y Renault piden paciencia y se marcan como objetivo el Mundial de 2022, el del nuevo reglamento técnico

Fernando Alonso, en octubre de 2018. En vídeo, el anuncio de la vuelta de Alonso a la Fórmula 1.Vídeo: SRDJAN SUKI (Efe) | Renault
Oriol Puigdemont

Fernando Alonso siempre sostuvo que solo regresaría a la Fórmula 1 cuando se le presentara una propuesta de garantías que le permitiera volver a pelear por ganar, un objetivo que en estos momentos parece lejos del alcance de Renault. Hace casi diez años, desde el Gran Premio de Malasia de 2011 (Nick Heidfeld), que ningún piloto al volante de un coche de la marca del rombo logra subir al podio, que es precisamente el objetivo que se ha fijado el asturiano a corto plazo. El último triunfo data de 2008 y se lo adjudicó precisamente Alonso en Fuji (Japón). Él asegura que la estructura posee las bases que se requieren para llegar a conseguirlo y desde los despachos de la compañía francesa se anima a seguir inyectando fondos a la división de F1. En el horizonte está la revolución en el reglamento técnico que debía introducirse el curso que viene y que por culpa del coronavirus se aplazó hasta 2022.

Renault ya sabe que tanto la temporada que arrancó el domingo pasado en Austria, como la próxima, seguramente serán un paseo de Mercedes con alguna sorpresa puntual, probablemente con Red Bull de protagonista. Eso hará que todos los recursos se centren en el Mundial que arrancará en dos años para desdicha de la hinchada.

“El cambio de reglamentación que de entrada debía aplicarse en 2021 se ha aplazado hasta 2022. Pero me tomaré el año que viene como de preparación”, convino Alonso en la comparecencia telemática inmediatamente posterior al anuncio de su vuelta. “Soy plenamente consciente de la situación [de Renault]. Sé que seguramente solo un equipo ganará en 2020 y probablemente también en 2021”, añadió el ovetense en referencia al rodillo de Mercedes a lo largo de toda la era híbrida –seis dobletes desde 2014–. “Quiero que esta escudería vuelva a ser campeona. Si soy yo el que está detrás del volante, pues perfecto. Pero si es otro el que lo logra estaré igual de orgulloso”, resolvió Alonso, que según dijo apartará su preparación hasta septiembre, cuando haya regresado de disputar las 500 Millas de Indianápolis.

En julio de 2022, el bicampeón (2005 y 2006) cumplirá 41 años, y nadie ha ganado un gran premio más allá de los 40 desde que Nigel Mansell lo hiciera en el Gran Premio de Australia de 1994. “Nunca he visto una clasificación en función de la fecha de nacimiento. Aquello que importa es el cronómetro. Las pruebas físicas que pasé hace unos días reflejan que estoy mejor que nunca”, zanjó Alonso, que al margen de los dos títulos acumula 32 victorias en el certamen. De ellas, 17 las consiguió como corredor de la formación gala: 15 en su primera etapa (2003-2006) y dos en la segunda (2008-2009). A día de hoy, Renault está más cerca de lo que se encontró cuando salió pitando de McLaren a finales de 2007, que de lo que conoció al irrumpir como un trueno en la F1.

“El objetivo lo hemos fijado para 2022, un año importantísimo tanto para nuestro equipo como para nuestro deporte”, terció Cyril Abiteboul, el responsable del proyecto de F1 de Renault. “Fernando será un impulso para toda la gente de la fábrica. Queremos que nos acerque esa cultura ganadora que siempre le ha acompañado”, remachó el ejecutivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_