_
_
_
_
_

El gol del Sheffield United que no vio el ojo de halcón en el regreso de la Premier

Hawk-Eye, la empresa que se ocupa de la tecnología de línea de gol, pide disculpas tras no ver un tanto legal de Oliver Norwood ante el Aston Villa, algo inédito en 9.000 partidos. El encuentro terminó 0-0

El portero del Aston Villa, Orjan Nyland, con el balón dentro de su portería este miércoles en el Estadio Villa Park en el encuentro ante el Sheffield Unitet.
El portero del Aston Villa, Orjan Nyland, con el balón dentro de su portería este miércoles en el Estadio Villa Park en el encuentro ante el Sheffield Unitet.
Diego Fonseca Rodríguez

El regreso de la Premier League este miércoles, unos tres meses después de ser suspendida por la pandemia de coronavirus que ha parado medio mundo desde marzo, estuvo marcado por un error del ojo de halcón en el partido entre el Aston Villa, penúltimo clasificado, y el Sheffield United, sexto en la competición liguera. El encuentro en el Estadio Villa Park terminó sin goles (0-0) después de que la conocida como tecnología de línea de gol no detectase al filo del descanso un tanto de los visitantes, que pelean por entrar en competiciones europeas –están a un punto del United, quinto clasificado, y a cuatro del Chelsea, cuarto–, después de una falta lateral. Tras las protestas de los jugadores del Sheffield, el árbitro del partido, Michael Oliver, explicó que no había recibido ningún aviso de la tecnología de que el balón hubiera entrado y pidió a los jugadores que siguieran jugando. La normativa, además, impide al VAR (Video Assistant Referee) actuar en una jugada que es competencia exclusiva del ojo de halcón.

“Un punto al final en el retorno de la Premier League. Todos los highlights de un empate polémico en Villa Park”, ha tuiteado con sorna la cuenta oficial del Sheffield United en un mensaje con un vídeo de 25 segundos en el que solo se ve cómo el portero local, el noruego Orjan Nyland, no es capaz de detener el tiro libre lanzado desde el sector izquierdo por el centrocampista del Sheffield Oliver Norwood. Nyland, como se observa con claridad en las repeticiones, está pegado al poste izquierdo de la portería, pero dentro de la línea de gol.

Tras el partido, la cuenta oficial de Hawk-Eye Innovations, la empresa que se ocupa del ojo de halcón en la Premier League –una tecnología que se usa desde 2013–, pidió disculpas por el error en un comunicado: “Durante la primera mitad del partido entre el Aston Villa y el Sheffield United en Villa Park hubo un incidente en la línea de gol en el que el balón cruzó la línea en manos del portero del Aston Villa, el número 25, [Orjan] Nyland. Los árbitros no recibieron señales en su reloj o auricular, de acuerdo al protocolo del Sistema de Decisión de Gol (GDS). Las siete cámaras ubicadas en las tribunas en la zona del área fueron significativamente bloqueadas por el portero, la defensa y el poste. Este nivel de ocultamiento no se había visto antes en los 9.000 partidos que la tecnología de línea de gol del ojo de halcón ha estado funcionando. El sistema se probó y se vio que funcionaba antes del partido, de acuerdo al reglamento de la IFAB (International Football Association Board). El sistema se mantuvo en funcionamiento todo el encuentro. El ojo de halcón pide disculpas sin ningún tipo de reservas a la Premier League, al Sheffield United y todos los afectados por este incidente”.

También se pronunció sobre el error Jaime Carragher, el mítico defensa del Liverpool con más de 500 partidos con los reds a sus espaldas, que se quejó en Sky Sports de que el protocolo no dejase entrar al VAR para corregir estos fallos, informa Reuters. Según él, se trata de una “camisa de fuerza” en la normativa que impide usar todas las herramientas para corregir los errores: “No importa cómo lleges a la decisión correcta. [En este caso] es la tecnología de la línea de gol, ¿pero ellos [en referencia al VAR] no están en el oído del árbitro, hablando con las personas que gestionan esta tecnología?”. Y añadió: “Mejor que estos protocolos, ellos deberían decir: ‘vale, hemos cometido un error, así que intervenimos”.

La tecnología de gol no se utiliza en la liga española. Solo se usó por primera y única vez en una competición nacional el pasado enero, en la Supercopa de España disputada en Arabia Saudí que ganó el Real Madrid tras derrotar al Valencia en semifinales y al Atlético en la final. La herramienta para corregir este tipo de errores tanto en LaLiga como en la Copa del Rey es el VAR, implantado en España desde la temporada pasada. La Champions y la Europa League, sin embargo, sí emplean el sistema de Hawk-Eye en sus partidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Fonseca Rodríguez
Es redactor en la sección de Deportes de EL PAÍS, en donde ha estado en otras secciones. Antes trabajó en Efe, Cadena SER, ABC y Faro de Vigo. Es licenciado en Periodismo por la USC, Máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo EL PAÍS. En 2021 obtuvo el Premio Lilí Álvarez de Periodismo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_