LaLiga Santander jornada 28
Athletic
Athletic
Muniain 37'
1 1
Finalizado
Atlético
Atlético
Diego Costa 39'

La trascendencia de las nuevas normas de sustituciones

Garitano y Simeone enfatizan la relevancia de los cinco cambios posibles

Simeone, durante el minuto de silencio que se guardó en San Mames como homenaje a las víctimas de la covid-19.
Simeone, durante el minuto de silencio que se guardó en San Mames como homenaje a las víctimas de la covid-19.Ion Alcoba Beitia (GTRES)

El rojo chillón del desierto graderío de San Mamés describió el infierno sin fuego en el que la puerta cerrada ha transformado el regreso de la competición. El silencio de La Catedral simboliza como pocos este fútbol aséptico en el que suplentes, utileros y entrenadores también asumen el rol de hinchas con sus ánimos y jaleos. Gaizka Garitano no pudo evitar en su análisis del partido apuntar lo perjudicial que resultó para su equipo la primera experiencia sin el aliento de la hinchada. “Hemos echado de menos a nuestra gente, sobre todo en los últimos minutos. Acusamos el cansancio y ahí, en esos diez minutos finales, San Mamés te empuja mucho”, se lamentó el entrenador del Athletic.

ATHAthletic
Athletic
1
Unai Simón, Capa, Yeray, Yuri (Unai Núñez, min. 82), Íñigo Martínez, Unai López (Vesga, min. 63), Muniain (De Marcos, min. 82), Raúl García, Íñigo Córdoba (O. Sancet, min. 63), Dani García y Williams (Kenan Kodro, min. 91)
ATM Atlético
1
Atlético
Oblak, Trippier (Santiago Arias, min. 62), Savic, Giménez, Renan Augusto , Thomas, Saúl, Carrasco (Lemar, min. 62), Koke (Héctor Herrera, min. 78), Diego Costa (Morata, min. 62) y Marcos Llorente (Correa, min. 67)
Goles 1-0 min. 37: Muniain. 1-1 min. 39: Diego Costa.
Árbitro José Luis González González
Tarjetas amarillas Muniain (min. 5), Williams (min. 46) y Íñigo Martínez (min. 83)

“Ha habido alternativas. Una pena que en el mejor momento hemos hecho el gol y luego, seguido, hemos concedido el empate. Es una pena no haberlo guardado más tiempo. Ha sido un partido igualado, con alternativas. El empate es justo”, concluyó Garitano, que también apuntó a la profundidad de banquillo del Atlético como decisivo en el dominio visitante en el tramo final del encuentro: “Al final ellos, con los cambios de Lemar, Correa, Morata... son futbolistas que hacen la diferencia y nos hemos juntado más atrás”.

De la misma opinión que Garitano fue Diego Pablo Simeone respecto a los movimientos de fichas en el segundo tiempo. “Los cambios nos dieron energía y nos permitieron poder mantener lo que estábamos haciendo. Habrá que convivir con esta situación, necesitamos que todos los jugadores estén bien, será un desafío fantástico ante estas 10 jornadas”, alertó el entrenador rojiblanco. La ausencia de ruido ambiental hizo que su garganta y su voz esta vez no quedaran dañadas al acabar el encuentro. “No es fácil jugar sin público, estamos acostumbrados a convivir con los gritos de la gente y de los hinchas rivales”, lamentó.

El argumentario del Cholo estuvo muy relacionado con la delicada clasificación del equipo ante el objetivo de alcanzar una plaza en la próxima Liga de Campeones. Para el Atlético, los empates son ya medias derrotas. “Todo lo que sea no ganar genera vértigo, pero tenemos que convivir con esa necesidad que tenemos de ganar porque no me imagino otro escenario en el todos los partidos no sean difíciles”

El capitán colchonero, Koke, también se manifestó en esa dirección. La palabra presión se ha instalado en el vestuario del Atlético ante la debacle económica que puede suponer no estar en la gran competición europea el próximo curso: “Era el primer partido, pero no podemos fallar más. Hemos sacado un punto de un campo complicado, pero hay que sumar de tres en tres para poder clasificarnos a la Champions. Si no lo hacemos, será difícil. En el segundo tiempo hemos tenido ocasiones, pero no las hemos conseguido hacer”. La oportunidad más clara la tuvo el colombiano Arias, que no acertó a embocar con Unai Simón vencido un despeje de este. “En el primer tiempo ellos han estado mejor colocados, pero cuando nos han marcado hemos conseguido empatar y hemos tenido la última en los pies de Arias. Tenemos que sumar de tres en tres”, recalcó Koke.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino

Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS