_
_
_
_
_

Fallece el legendario Jerry Sloan, 23 años entrenador de Utah y dos veces subcampeón ante Michael Jordan

El técnico llevó a los Jazz 19 veces a los ‘playoffs’ y formó un equipo mítico con Karl Malone y Stockton

Jerry Sloan, en un partido con Utah Jazz en 2010.
Jerry Sloan, en un partido con Utah Jazz en 2010.Tony Gutierrez (AP)
Robert Álvarez

Jerry Sloan, uno de las personas que ha marcado el devenir de la NBA desde que empezó como jugador en 1965 hasta que concluyó su extraordinaria carrera como entrenador con Utah Jazz en 2011, ha fallecido este viernes a los 78 años a consecuencia de las complicaciones de la enfermedad de Parkinson y la demencia que sufría desde hace varios años.

“Jerry Sloan siempre será sinónimo de Utah Jazz. Siempre formará parte de la organización y nos uniremos a su familia, amigos y aficionados para llorar su pérdida”, comunicó el equipo al que dirigió en 23 de los 26 años que duró su carrera como entrenador iniciada en 1979 con Chicago Bulls, el equipo en el que se retiró después de haber jugado como alero durante 10 años. “Estamos muy agradecidos por lo que logró aquí en Utah y las décadas de dedicación, lealtad y tenacidad que trajo a nuestra franquicia”.

Sloan fue incluido en el Salón de la Fama en 2009. Su estilo cuadró a la perfección con jugadores extraordinarios como Karl Malone y John Stockton, lo que condujo a Utah a 15 apariciones consecutivas en los playoffs entre 1989 y 2003. Fue la mejor época en la historia del equipo de Salt Lake City. La ofensiva casi imparable de pick-and-roll de los Jazz y la calidad del base y el pívot les llevó en dos ocasiones a la final de la NBA pero en ambas, en 1997 y 1998, se estrellaron contra los Chicago Bulls de Michael Jordan.

Tras la brillante etapa de Malone y Stockton, el equipo estuvo tres temporadas fuera de los playoffs, pero Jerry Sloan reconstruyó la formación y regresó a las eliminatorias finales entre 2006 y 2010, con Deron Williams como base y Carlos Boozer como pívot. La continua excelencia fue uno de sus mayores logros como entrenador. Sumó 19 presencias en los playoffs en sus 23 temporadas con los Jazz. Sloan terminó su carrera como entrenador con 1.221 victorias de temporada regular, solo por detrás de Don Nelson (1.335) y Lenny Wilkens (1.332). Más tarde fue superado por Gregg Popovich (1272), el entrenador de San Antonio Spurs. Sloan es el cuarto en la clasificación de partidos dirigidos, con 2.024 partidos en la temporada regular; también sumó 202 encuentros en los playoffs, con 98 victorias.

Los Bulls retiraron su camiseta

Su carrera como jugador se vio truncada por lesiones después de 10 años. Promedió 14 puntos por partido, con una mejor marca de 18,3 con los Bulls en 1970-71. Fue dos veces All-Star y fue cuatro veces nombrado para el primer equipo defensivo de la NBA. Todavía se encuentra entre los cinco primeros en la historia de la franquicia de los Bulls en puntos, rebotes, juegos y minutos.

“Jerry Sloan era The Original Bull, cuya defensa tenaz e intensidad en la cancha representaban a la franquicia y personificaban la ciudad de Chicago”, afirma el presidente de los Bulls, Jerry Reinsdorf. “Jerry fue el rostro de la organización de los Bulls desde su inicio hasta mediados de la década de 1970, y muy apropiadamente, su camiseta, con el número 4, fue la primera que se retiró. Fue un gran jugador, un gran entrenador y una gran persona”.

Su vida estuvo marcada por algunas tragedias como el accidente de avión en el que, en diciembre de 1977, perdieron la vida los 29 componentes del equipo de la Universidad de Evansville, donde se formó y a la que fugazmente dirigió, la muerte de su padre cuando él tenía cuatro años o el fallecimiento de su primera esposa en 2004.

Entre los muchísimos jugadores a los que dirigió Sloan en Utah Jazz estuvo el español Raúl López, en las temporadas 2003-2004 y 2004-2005.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_