Rubi pide que la norma de los cinco cambios se prolongue el próximo curso
“Ojalá se quede”, afirma el entrenador del Betis acerca de una medida utilizada por 10 de los 18 equipos de la Bundesliga en su regreso a la competición
El fútbol se ha tenido que adaptar a las nuevas y exigentes condiciones impuestas por la pandemia del coronavirus. Las competiciones se paralizaron y solo la Bundesliga ha retomado la actividad entre los grandes campeonatos. Lo ha hecho, además, en un escenario insólito de estadios vacíos y con la alteración de algunas normas fundamentales. El pasado ocho de mayo, la FIFA resolvió modificar de forma transitoria una de las reglas básicas del fútbol, la de los cambios. Se permitió entonces que los equipos pudieran realizar a lo largo de los partidos cinco sustituciones, utilizables en un máximo de tres interrupciones del juego, además del descanso. La primera competición que se acogió a esta norma ha sido la Bundesliga.
En la jornada celebrada desde el pasado fin de semana y que concluyó el lunes, la nueva norma fue utilizada de manera profusa por los equipos alemanes. Hasta 10 conjuntos realizaron los cinco cambios. Otros cinco realizaron cuatro y solo tres siguieron la norma establecida hasta la modificación del pasado 8 de mayo con tres sustituciones. Los cinco cambios fueron agotados por el Schalke 04, Hertha de Berlín , Paderborn, Eintracht de Frankfurt, Borussia Mönchengladbach, Colonia, Mainz, Unión Berlin, Bayer Leverkusen y Werder Bremen. Cuatro realizaron el Borussia Dortmund, Fortuna Düsseldorf, Friburgo, Hoffenheim y Augsburgo. Anclados en la norma anterior permanecieron el Leipzig, Wolfsburgo y Bayern Múnich.
El entrenador del Betis, Rubi, avisó sobre el fútbol que viene en España en la primera rueda de prensa telemática que ofreció el club andaluz de su técnico desde que se inició la crisis sanitaria. El técnico valoró especialmente la nueva norma de los cinco cambios como un componente decisivo en el desarrollo de los partidos a partir de ahora. “Hemos estado analizando lo que ha pasado en la Bundesliga y creo que ya hay algunos parámetros que nos pueden servir mucho. Para mí es muy importante el asunto de los cinco cambios en el este nuevo fútbol que viene”, aclaró el entrenador del conjunto andaluz. “Será una Liga distinta y el estado de forma será nuevo. Hay que adaptarse rápido a las nuevas circunstancias. Por eso creo que los cinco cambios harán que las mejores plantillas salgan adelante. Y sobre todo será muy importante la gestión de las mismas por parte de los entrenadores”, matizó Rubi. “La introducción de los cinco cambios genera mucha riqueza a los entrenadores. Hasta este momento, solíamos cambiar a centrocampistas y delanteros con los tres cambios, pero ahora, con cinco, puedes cambiar a un defensa y realizar un cambio táctico rotundo”, añadió.
“La norma es buena porque además solo habrá tres interrupciones para realizar los cinco cambios. Además del aspecto técnico, los cinco cambios ayudarán en el aspecto físico. Ojalá las autoridades del fútbol determinen que la norma se quede. Nos proporciona a los técnicos una gran cantidad de posibilidades”, finalizó el entrenador del Betis, rotundo en cuanto al inicio de la competición: “Cuanto antes mejor, así que espero que sea el 12 de junio”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.