La FIBA anuncia que España acogerá la fase final del Eurobasket femenino de 2021

El torneo, que organizan de forma conjunta las federaciones francesa y española, se resolverá en Valencia en lugar de hacerlo en París como estaba previsto inicialmente

La selección femenina de baloncesto celebra el oro en el Eurobasket de 2019
La selección femenina de baloncesto celebra el oro en el Eurobasket de 2019

El comité de FIBA Europa, celebrado hoy por vía telemática, ha aprobado que sea Valencia la ciudad en la que se dispute la fase final del Eurobasket femenino de 2021. El torneo, que organizan de forma conjunta las federaciones francesa y española, se resolverá en el pabellón de la Fuente de San Luís en lugar de hacerlo en París como estaba previsto inicialmente.

MÁS INFORMACIÓN
Laia Palau: “La resistencia sigue siendo mi lema”

Valencia, que ya iba a ser sede de dos fases de grupos, así como de sus respectivos cruces de cuartos de final, verá así aumentar su peso en la organización del torneo al acoger también la lucha por las medallas y todos los partidos que dirimirán las posiciones entre el quinto y el octavo clasificado. En su comunicado, FIBA Europa puntualiza que la Federación Francesa mantiene su condición de coorganizadora del campeonato junto a la FEB, ya que acogerá las otras dos fases de grupos, y sus correspondientes cruces de cuartos, en una sede que se determinará más adelante.

A comienzos de abril, tras conocerse el aplazamiento de los Juegos al verano de 2021, la FIBA modificó su calendario de selecciones para hacerse hueco entre las nuevas fechas olímpicas. El Eurobasket masculino se trasladó a 2022, del 1 al 18 de septiembre, un año más tarde de lo previsto. Sin embargo, el Eurobasket femenino, que coorganiza España (vigente campeona), mantuvo sus fechas previstas y se disputará entre el 17 y el 27 de junio del próximo año. La FIBA tenía ya fijado en su calendario de 2022 el Mundial femenino en Australia, con lo cual el traslado del Europeo se hacía inviable. Sin embargo, en el ámbito masculino, ese verano de 2022 estaba liberado de torneos y parecía, como ocurrió finalmente, la mejor ubicación para un Eurobasket que hubiera quedado también pegado a los Juegos.

La selección española femenina, que acumula siete medallas consecutivas desde 2013 (tres oros, dos platas y dos bronces), afrontará el desafío de tener que preparar en el verano de 2021 el Eurobasket y los Juegos casi de forma consecutiva, con menos de un mes de diferencia entre el final del campeonato de Europa y el comienzo de la cita olímpica. “El doble reto motiva”, afirmó el seleccionador, Lucas Mondelo, hace unas semanas. “Toda esta situación prefiero verla desde el lado positivo. Para las jugadoras veteranas porque podrán tener descanso este verano, después de mucho tiempo sin tenerlo, y para las jóvenes porque tendrán un año más para madurar y crecer”, contó. El empuje de Valencia gana peso para arropar a España en la primera de las citas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Faustino Sáez

Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS