la crisis del coronavirus

Desconcierto en el fútbol y el baloncesto

Las asociaciones de jugadores y los médicos reclaman al CSD mayor claridad sobre los protocolos para iniciar los entrenamientos

Darío Brizuela, de Unicaja, se somete a un test serológico en Los Guindos
Darío Brizuela, de Unicaja, se somete a un test serológico en Los Guindos

El sábado, con la publicación del protocolo elaborado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) para la vuelta a los entrenamientos del deporte profesional y de alto nivel, todo parecía quedar dispuesto para que desde este lunes arrancara la reactivación. Llegado el día, la realidad destapó un mar de incertidumbres y confusión en gran parte de los estamentos implicados. Deportistas, médicos y clubes aún estaban a la espera de concretar puntos del protocolo del CSD que no ven claros.

El mismo sábado por la noche, el sindicato de futbolistas (AFE) emitió un comunicado en el que demandaba al CSD que le especificara si todo un equipo debía entrar en cuarentena ante un positivo y cuestionaba la constitucionalidad del confinamiento de sus afiliados mediante concentraciones. Este lunes, el turno de protesta fue para la Asociación de Baloncestistas Españoles (ABP), que lanzó un duro escrito contra el protocolo gubernamental, al que atribuye “indefiniciones y contradicciones”. “Los deportistas contamos poco y es el momento de dar un puñetazo en la mesa, sobre todo en algo esencial como la salud. En el preámbulo de su texto dicen que han contado con todos los actores del deporte y no ha sido así. Solo han contado con la AFE, a su pesar, y la propia AFE también piensa que no ha servido para nada. Seguiremos pidiendo respuestas”, afirmó Alfonso Reyes, presidente de la ABP.

En la ACB, Unicaja, Valencia y MoraBanc Andorra programaron la vuelta a la actividad individualizada de sus jugadores para este lunes. “Si no hay algo más concreto y claro, nuestra recomendación es que los jugadores no se reincorporen a la actividad en las fases en las que ya haya contacto. Hay incertidumbre, preocupación y desasosiego entre deportistas, médicos, entrenadores… todos”, prosiguió Reyes, que también tachó el texto del CSD de “presunto protocolo”: “No ha sido inscrito en el BOE así que entendemos que no tiene validez jurídica”.

Las objeciones y las dudas al protocolo también llegaron al CSD mediante una carta enviada por la Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol (AEMEF). Los galenos requirieron al organismo presidido por Irene Lozano “indicaciones concretas” sobre la posibilidad de realizar los test. Los médicos de fútbol se quejan de que el CSD les ha otorgado toda la responsabilidad para decidir qué jugadores deben pasar las pruebas del tipo PCR, que detectan si un organismo está infectado por la covid-19. Según la normativa vigente, el CSD insiste en que solo podrían someterse a estos test los futbolistas con síntomas o los que hayan tenido posibles contacto con contagiados.

La inclusión de la obligatoriedad de realizar los citados test en los planes de prevención de riesgos laborales elaborados para la vuelta a la actividad es una de las rendijas que aprovecharán médicos y clubes para que todo el personal implicado pase las pruebas. LaLiga ya tiene firmadas las 42 prescripciones médicas de los 42 clubes profesionales. Sin embargo, desde el CSD deslizan que parece “descabellado la realización de los test a todos los jugadores”.

LaLiga tiene claro que los clubes están facultados para los test masivos y el domingo remitió un protocolo para difundir entre los jugadores sobre las normas y los pasos a seguir en las dos primeras fases de vuelta a los entrenamientos. Sobre la tercera y la cuarta fase, en la que se recomiendan las concentraciones, no hay rastro. En el texto, en formato de folleto digital, la patronal se dirige así a sus empleados: “A lo largo de la vuelta a los entrenamientos, tanto a ti como a los demás empleados que vayan a estar en las instalaciones se os harán varios test. El primero consistirá en un test PCR y otro de anticuerpos durante la Fase 1. Además, en la Fase 2 del protocolo se os practicarán test periódicos adicionales. Vuestro club os indicará el lugar y la hora para realizarlos”.

Muchas de las dudas de los clubes fueron resueltas en la junta de división de LaLiga. Hubo preguntas del tipo “¿qué hacer si no tenemos mascarillas o no hemos desinfectado aún las instalaciones?”. La respuesta fue tajante. Todo debe estar preparado para que desde este martes y durante el miércoles los jugadores puedan realizar los test y comenzar los entrenamientos individualizados 48 horas después.

El mismo coche y solo seis jugadores por campo

El protocolo que LaLiga ha difundido entre sus clubes para que se lo hagan llegar a los jugadores se divide en dos fases: una primera denominada de preparación para vuelta a los entrenamientos y una segunda de entrenamientos en solitario. Estos son algunos de los aspectos más significativos de este protocolo de regreso a la actividad.

Fase I. Alojamiento en casa: “Durante esta fase te alojarás en tu domicilio con los familiares y personas con los que habitualmente convives. Siempre pensando en tu seguridad, la instalación en la que comenzarás a entrenar y en la que más adelante te concentrarás, será desinfectada previamente siguiendo las indicaciones dadas por las autoridades sanitarias”.

Fase II. Sin visitas en el domicilio: “Durante esta fase también te alojarás en tu domicilio. Por tu seguridad, la de tus seres queridos y la de tus compañeros, se recomienda que no accedan a tu domicilio personas con las que no convivas habitualmente”.

Tareas en los dispositivos: “La noche anterior recibirás las tareas del día siguiente en tu ordenador, móvil o tablet. También se te explicará detalladamente el horario al que tendrás que acudir a las instalaciones”.

El mismo coche y llegar cambiado desde casa: “Para llegar a las instalaciones deportivas desde tu domicilio lo tendrás que hacer usando tu coche, debiendo ser siempre el mismo. Deberás acudir a las instalaciones con la ropa de entrenamiento puesta desde tu domicilio y llevar tus propias botas de entrenamiento”.

Guantes y mascarillas: “Desde que llegues a las instalaciones hasta que comience el entrenamiento, deberás llevar puestos guantes y mascarilla”.

Limitación a seis personas en el terreno de juego: “Solamente podréis entrenar un máximo de seis jugadores por terreno de juego y siempre guardando entre vosotros el doble de la distancia de seguridad (cuatro metros en total)”.

Uso limitado del gimnasio y la sala de fisioterapia: “Cuando tengas que usar el gimnasio, solamente podrás hacerlo individualmente o con otro compañero (también con cuatro metros de distancia)”.

Más información

Lo más visto en...

Top 50