_
_
_
_
_

El Athletic, el club más saneado ante la recesión

La entidad bilbaína dispone de 188 millones de saldo positivo

Jon Rivas
Iñaki Williams celebra un gol al Sevilla en San Mamés.
Iñaki Williams celebra un gol al Sevilla en San Mamés.JUAN FLOR (DIARIO AS)

En la segunda conferencia de prensa digital que ha programado el Athletic con sus futbolistas, Yuri Berchiche decía que vería lógico que el club rebajara sus fichas. Sin embargo, en el Athletic no tienen pensada esta medida. La directiva no ha puesto sobre la mesa un ERTE ni ha pedido a los jugadores que se aprieten el cinturón. En Ibaigane saben que las arcas del club pueden sostener el estropicio económico que podría suponer la suspensión del campeonato. En LaLiga calculan que, en el peor de los casos, los ingresos del club bilbaíno se rebajarían en torno a los 30 millones: 18,8 por derechos de televisión, siete por la parte proporcional de las cuotas de los socios y casi tres por los ingresos de taquilla de los partidos que restan.

Más información
Iñaki Williams, durante las ruedas de prensa virtuales organizadas por el Athletic.
La conexión del Athletic desde el aislamiento

El club había presupuestado para esta temporada un superávit de 220.000 euros, que se habría ampliado con los ingresos de la final de Copa, de más de un millón, pero todos los planes se han ido al traste. Pese a todo, el Athletic es el mejor colocado en Primera para resistir con sus recursos propios, ya que tiene en la actualidad una deuda neta del -92% de sus ingresos, es decir, no tiene números rojos, y dispone en caja de 188 millones de euros.

La situación es bastante favorable para afrontar la crisis causada por el virus. De hecho, sólo otros seis clubes de Primera tienen una deuda neta negativa, y todos a mucha distancia. El Eibar, segundo en el ránking, tiene 40,94 millones en caja; el Real Madrid, 38,35; el Leganés, 27,42, aunque no están contabilizados los traspasos de En-Nesyri y Braithwaite; el Celta tiene un saldo favorable de 24,07 millones; el Sevilla de 23,62; y el Villarreal de 8,43, según los datos oficiales de los clubes recogidos por el analista económico Roberto Bayón.

La situación de los demás clubes de Primera División es más complicada, porque pueden empezar a tener problemas de liquidez si los ingresos disminuyen o, directamente, no se producen con la fluidez que preveían al comienzo de la temporada.

La deuda neta del Atlético (522,24 millones de euros) es la más alta de todas, seguida de la del Valencia (291,6), Barcelona (217,2) y Betis (79). Para sus circunstancias —último clasificado del campeonato–—, la del Espanyol puede ser dramática (76,67 millones), ya que en esa cifra no se cuentan los 40 millones que gastó en fichajes del mercado de invierno. El resto de los clubes arrastran una deuda baja o moderada. Así, la del Granada (5,35), Osasuna (6,12) y Alavés (6,50) no es demasiado llamativa, pero una suspensión del campeonato, que les privaría del 29% de los ingresos por televisión, podría convertirse en un importante contratiempo económico. De menos a más, las deudas de los demás clubes de LaLiga oscilan entre los 10,46 millones del Mallorca, los 19,67 de la Real Sociedad, los 22,67 del Valladolid, los 25,06 del Levante y los 32,2 de Getafe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_