_
_
_
_
_

El 35% del vestuario del Valencia está contagiado

El club, que viajó a Milán y Vitoria, dos focos de infección del coronavirus, anuncia nuevos casos en el primer equipo

Vista general de Mestalla la noche del Valencia-Atalanta de Champions, hace una semana.
Vista general de Mestalla la noche del Valencia-Atalanta de Champions, hace una semana.Emilio Morenatti (AP)

Se disparan los casos por coronavirus en el Valencia. El club informó a última hora de la noche del lunes que un 35% del personal que trabaja en el vestuario del primer equipo (cuerpo técnico, médicos, jugadores y resto de empleados) ha dado positivo. Para respetar la privacidad de los afectados, la entidad no ha comunicado los nombres.

De momento solo han trascendido los de Garay, Mangala y Gayà, así como los del médico Juan Aliaga y el del delegado Paco Camarasa. Los tres futbolistas lo hicieron público en la red social Instagram el domingo. Camarasa, el último en anunciarlo, se pronunció este lunes en un vídeo en redes sociales. “Me han dicho que tengo el virus pero la marcha sigue igual. Me encuentro de puta madre, muy animado, me encuentro bien. El virus este me da alas que no veas porque las patas las tengo que me vuelan. Así que si alguno está preocupado por algo, que esté tranquilo porque este es el típico resfriado que pasa todo el mundo, así que a la marcha”, explicó mientras se ejercitaba en su domicilio el exjugador y excapitán del club de los noventa.

El Valencia interpreta que jugar en Milán el 19 de febrero y luego en Vitoria el 6 de marzo, dos focos de contagio en Italia y en España desde la eclosión de la pandemia, ha expuesto tanto a su plantilla que la ha contagiado en un porcentaje muy alto, hasta llegar a alcanzar a poco más de un tercio del personal vinculado al vestuario del primer equipo. “A pesar de las estrictas medidas adoptadas por el Club tras disputar el 19 de febrero de 2020 un partido de UEFA Champions League en Milán, área confirmada de alto riesgo por las autoridades italianas días después, distanciando a la plantilla del entorno laboral y del público en general, los últimos resultados demuestran que la exposición inherente a los partidos ha provocado en torno a 35% de casos positivos”, señaló el club en su comunicado. El equipo, tras disputar en Milán ante el Atalanta el partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, jugó en LaLiga ante Real Sociedad, Real Betis, Deportivo Alavés y de nuevo con el Atalanta en el duelo de vuelta celebrado a puerta cerrada en Mestalla.

El Valencia añadió que los nuevos positivos en técnicos y jugadores del primer equipo “son casos asintomáticos y se encuentran en sus domicilios con seguimiento médico y medidas de aislamiento, realizando con normalidad su plan de trabajo programado”.

Una vez conocidos los primeros positivos en el Valencia, el Atalanta, último rival en Champions de los de Mestalla, puso en cuarentena a su plantilla. Curiosamente, el equipo bergamasco, localizado en la región de la Lombardía, uno de los focos mundiales de la expansión del virus, no ha registrado ningún afectado entre su plantilla.

Los jugadores blanquinegros dejaron de entrenar el viernes pasado después del comunicado de la RFEF que aconsejaba paralizar los entrenamientos. Esa mañana hubo una reunión en la ciudad deportiva de Paterna entre el presidente Anil Murthy, Pedro López Mateu, jefe de los servicios médicos, Albert Celades, entrenador del equipo, y su cuerpo técnico. Allí se decidió el protocolo a seguir frente al COVID-19. Los futbolistas se marcharon a casa con unas pautas de entrenamiento y alimentación para mantener la forma física. El cuerpo técnico supervisa diariamente vía teléfono móvil con cada jugador el trabajo realizado.

En la reunión, el presidente Anil Murthy autorizó la compra de los equipos para realizar las pruebas del coronavirus, dado que el equipo había jugado recientemente en Milán y en Vitoria. Se acordó que pasaran las pruebas tanto los miembros de la plantilla como los empleados que trabajan con ellos asiduamente. El médico de la primera plantilla realizó entre viernes y sábado los test a todos y los visitó a diario en sus domicilios para control de temperatura. Esas pruebas, que se enviaron congeladas por carretera a un laboratorio de Barcelona para su análisis, han diagnosticado que el Valencia sea el equipo de LaLiga más afectado por el coronavirus.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_