Boca arrebata la Superliga argentina a River en la última jornada

El equipo xeneize celebra en la Bombonera el título con un triunfo ante Gimnasia y Esgrima de Maradona

Carlos Tevez, autor del gol ante Gimnasia, celebra el campeonato obtenido por Boca Juniors en la Superliga argentina. En vídeo, el tanto del delantero y el homenaje a Maradona.Foto: REUTERS / | Vídeo: ALEJANDRO PAGNI / AFP
Agencias
Buenos Aires -

Boca Juniors dio a su multitudinaria hinchada una de las alegrías más grandes de los últimos tiempos al proclamarse este sábado campeón de la Superliga Argentina en la última jornada, sobrepasando en la clasificación a un River Plate que en cambio vivió una noche de rabia y frustración.

El equipo xeneize, ante una Bombonera colmada de hinchas ilusionados vestidos de azul y oro, batalló como lo dicta su raza y solo tras un zapatazo de Carlos Tevez gritó el gol ante Gimnasia y Esgrima (1-0) que había contenido durante 76 minutos de un partido en el que se veía ansioso y con los nervios a flor de piel.

Boca Juniors campeón de la Superliga argentina
Buitres sobre la Casa Roja
River y la cosa con plumas

Gimnasia y Esgrima, el conjunto que dirige el ídolo boquense Diego Maradona, a quien se homenajeó con sentimiento antes del pitido inicial, fue un hueso duro de roer, se plantó con firmeza y dignidad e incluso tuvo la primera gran ocasión de gol del encuentro, que salvó el portero Esteban Andrada.

Al otro lado de la geografía argentina, en Tucumán, River no podía ni con el Atlético de esa ciudad, ni con sus nervios, ni con los fantasmas del pasado, y tuvo que remar más de la cuenta para empatar el duelo que perdía desde los 19 minutos con gol de Javier Toledo (1-1).

Matías Suárez firmó el empate a los 35 minutos y por momentos parecía que el alma volvería al cuerpo del conjunto millonario, pero no fue así y en el segundo tiempo tuvo que aceptar la situación.

El que conquistó este sábado ha sido el primer título de Miguel Ángel Russo en su segunda etapa como entrenador de Boca Juniors y para él tiene un matiz muy especial tras sus opacas etapas en Alianza Lima y Cerro Porteño el año pasado, y por un cáncer que superó hace apenas dos, cuando dirigía al Millonarios colombiano.

Para Boca siempre será especial ser campeón en un mano a mano con su rival más enconado, River Plate, pero el título 34 en la liga argentina sabrá a gloria también porque hace solamente dos meses era un equipo que había perdido jerarquía, brillo y consistencia con Gustavo Alfaro, su anterior entrenador.

River se quedó con una gran rabia porque perdió el título en la última jornada y porque su técnico, Marcelo Gallardo, tiene en la liga local su gran deuda pendiente, ya que no puede ganarla desde que asumió en el club, en 2014.

Miles de hinchas de Boca se congregaron en la medianoche del sábado para celebrar el título. El epicentro de los festejos estuvo en el estadio la Bombonera, donde Boca ganó ante unos 50.000 espectadores que vivieron los noventa minutos del partido con tensión.

Tras la victoria, los jugadores festejaron la coronación en el campo de juego, aunque la ceremonia de entrega de premios se realizará en las próximas semanas, cuando Boca vuelva a jugar como local por la Copa de la Superliga, el certamen que comenzará en los próximos días. Los hinchas de Boca, en tanto, celebraron en el Obelisco de Buenos Aires, escenario habitual de este tipo de eventos.

La clasificación de la Superliga dice que Boca sumó 48 puntos y River, 47. La historia dirá, seguramente, que la noche del 7 de marzo de 2020 la Bombonera vivió una fiesta sin paragón y que en Tucumán, el barrio bonaerense de Núñez y todos los rincones de Argentina y el mundo donde hay hinchas del Millonario, todo parecía un velorio.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS