Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Kawhi Leonard marca terreno ante LeBron James y Marc Gasol estrena el anillo con triunfo

Los Clippers, con 30 puntos de su estrella, se reivindican ante los Lakers (112-102) y Toronto gana en la prórroga a Nueva Orleans (130-122)

NBA Clippers - Lakers Ampliar foto
LeBron y Leonard en el derbi Lakers-Clippers. AP

Marc Gasol, Serge Ibaka, Sergio Scariolo y todos los componentes de la plantilla de los Raptors pueden guardar ya como un tesoro los anillos de campeones de la NBA. La ceremonia de entrega de la preciada joya que premia el título que obtuvieron hace cuatro meses, el primero de un equipo no estadounidense en la historia de la competición, se festejó a lo grande en el Scotiabank Arena de Toronto. El triunfo ante Nueva Orleans (130-122) redondeó la celebración. Los Pelicans, pese a la baja de Zion Williamson, dominaron durante muchos minutos, pero cayeron en la prórroga.

El final en Toronto coincidió con el partido en Los Ángeles en un derbi que ha adquirido una nueva dimensión y que ha pasado a ser una de las rivalidades más trascendentes para el campeonato. Los Clippers, tras las incorporaciones de Kawhi Leonard y Paul George, se convierten en un serio candidato al título. Leonard, que lideró a los Raptors en la conquista del título y fue el MVP de las finales, aspira en Los Clippers a su tercer anillo. En el primer partido de la temporada se midió a los Lakers, que también levantan muchas expectativas después con la llegada de Anthony Davis y Danny Green. A pesar de la baja de Paul George, los Clippers dominaron con relativa autoridad (112-102).

Kawhi Leonard, plenamente integrado en su nuevo equipo, obtuvo 30 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias y 2 robos de balón. Junto a él, marcaron la diferencia los hombres de banquillo de su equipo, Lou Williams, con 21 puntos y 7 asistencias; Harrell, con 17 puntos y 7 rebotes; Jamychal Green, con 12 puntos y 6 rebotes. Los Lakers no tuvieron suficiente con los buenos números de sus tres mejores hombres. LeBron James jugó de base casi todo el tiempo y sumó 18 puntos, 9 rebotes y 8 asistencias; Anthony Davis añadió 25 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias; y Danny estuvo extraordinario en el tiro con 7 de 9 triples para un total de 28 puntos. Pero la aportación del resto del equipo fue insuficiente.

En Toronto, después de que Adam Silver, el comisionado de la NBA, entregara los anillos a los técnicos y jugadores del equipo canadiense, se izó en lo más alto del pabellón el estandarte que conmemora el título en 2019. Faltaron, lógicamente, Kawhi Leonard y Danny Green, ahora en los Clippers.

Powell, Ibaka, Gasol y Siakam celebran el anillo.
Powell, Ibaka, Gasol y Siakam celebran el anillo. AP

Marc Gasol, a sus 34 años, y el seleccionador Sergio Scariolo han obtenido lo que muy pocos en tan escaso tiempo. El 13 de junio conquistaron el título de la NBA con los Raptors en Oakland, ante Golden State, y el 16 de septiembre, el Mundial, con la selección española en Pekín, ante Argentina. Lamar Odom, ganador con los Lakers y Estados Unidos, era el único jugador que había logrado ambos títulos en la misma temporada, en 2010. Y solo unos pocos elegidos como Michael Jordan, Scottie Pippen, LeBron James y Kyrie Irving han ganado el anillo y el oro olímpico en el mismo curso.

El partido de apertura de la temporada en la NBA quedó deslucido por la ausencia de Zion Williams, operado el lunes de un esguince de menisco en la rodilla derecha. La estrella de New Orleans y número uno del último draft, de 19 años, estará entre seis y ocho semanas de baja.

Pascal Siakam fue uno de los más destacados en la victoria de los Raptors. El jugador camerunés, que acaba de firmar la extensión de su contrato por cuatro años y 130 millones de dólares, sumó 34 puntos, 18 rebotes y 5 asistencias, aunque no pudo jugar la prórroga porque fue eliminado por faltas. Van Vleet también anotó 34 puntos; Lowry, 22; y Marc Gasol no estuvo fino en el tiro, con un 2 de 9, 6 puntos y 4 rebotes, aunque anotó un 2+1 en los momentos decisivos de la prórroga. En los Pelicans destacaron Ingram con 22 puntos, Redick, con 16, y el italiano Nicoló Melli, el exjugador de Fenerbahçe, que se estrenó en la NBA con 14 puntos y 5 rebotes en 20 minutos.

TORONTO, 130; NUEVA ORLEANS, 122

Toronto: Lowry (22), VanVleet (34), Anunoby (11), Siakam (34), Marc Gasol (6) –equipo inicial-; Ibaka (13), Davis (5) y Powell (5).

Nueva Orleans: Lonzo Ball (8), Redick (16), Holiday (13), Ingram (22), Favors (6) –equipo inicial-; Melli (14), Okafor (8), Jackson (9), Alexander (3), Moore (5), Hart (15) y Williams (3).

Parciales: 27-30, 29-31, 32-25, 29-31 y en la prórroga 13-5.

Scotiabank Arena de Toronto. 19.800 espectadores.

CLIPPERS, 112; LAKERS, 102

Clippers: Beverley (2), Shamet (8), Kawhi Leonard (30), Patterson (4), Zubac (8) –equipo inicial-; JaMychal Green (12), Harrell (17), Harkless (10) y Lou Williams (21).

Lakers: LeBron James, (18), Bradley (8), Danny Green (28), Anthony Davis (25), McGee (4) –equipo inicial-; Dudley (6), Daniels (6), Howard (3), Cook (4) y Caldwell-Pope (0).

Parciales: 22-25, 40-29, 23-31 y 27-17.

Staples Center de Los Ángeles. 19.068 espectadores.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información