Jonathan Busby, de Aruba, completa los 5.000 metros ayudado por otro atleta
Tras llegar a la meta desfalleciendo, fue descalificado
Jonathan Busby, atleta arubense de 33 años, ha proporcionado la primera imagen dramática en los Mundiales de Atletismo de Doha. Busby empezó a desfallecer en la última vuelta de los 5.000m, minutos después de que terminaran los mejores, pero iba aún por detrás Braima Dabó, atleta de Guinea Bissau, que cuando llegó a su altura le abrazó del hombro, lo enderezó y lo ayudó a terminar.
Les quedaban 250 metros, que hicieron al paso entre los aplausos del público, en su mayoría obreros kenianos y etíopes. Cuando llegaron a la meta, antes de caerse, Busby tuvo reflejos para parar el cronómetro que llevaba en su muñeca. Los dos, que corrían por primera vez un 5.000 en una gran cita, hicieron su mejor marca (18m 10,68s) casi cinco minutos más que el ganador de la serie, el etíope y gran favorito Selemon Barega (13m 24,69s). Busby, sin embargo, fue descalificado por recibir la ayuda.
La historia de Jonathan Busby recuerda a la de Eric Moussambani. Este atleta de Guinea Ecuatorial realizó su sueño de participar en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 gracias a una plaza en la natación que el Comité Olímpico Internacional destinó a deportistas de países en vía de desarrollo aunque no alcanzaran la mínima. Moussambani nunca había nadado en una piscina de 50 metros e hizo los 100 metros libre en 1m 52,72s, una marca el doble de alta de la que emplean los campeones e, incluso, superior a los que nadan los 200 libre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.