Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estados Unidos deja a Grecia en la cornisa jugando a la europea

Los de Popovich atajan a Antetokounmpo con una defensa resabiada y encarrilan su pase a cuartos en un partido de guarismos bajos y sin espectáculo (69-53)

mundial china baloncesto
Antetokounmpo rodeado de defensores estadounidenses. fiba

A la espera de determinar las posiciones definitivas y los respectivos cruces que estas deparen, ya se conocen seis de los ocho cuartofinalistas del Mundial de China: Argentina, Polonia, Serbia, España, Francia y Australia ya tienen el billete a las eliminatorias. Rusia, Lituania e Italia terminan como las eliminadas más ilustres y todo queda pendiente de certificación oficial en el grupo de Estados Unidos. Los de Popovich dejaron encarrilado el pase tras derrotar a Grecia (69-53), pero necesitan vencer a Brasil en la última jornada para no verse implicados en un hipotético triple empate con la Canarinha y la República Checa, en el que tendrían eso sí todas las de ganar tras el +21 ante los checos en la primera fase (67-88). Mucho más difícil lo tiene Grecia, que necesita la derrota de Brasil ante el USA Team y una victoria holgada ante la República Checa para cuadrar la carambola.

La contundente victoria de la República Checa sobre Brasil (71-93) obligó a recalcular toda la ruta del grupo K y restó todo el dramatismo que se le suponía al choque entre Estados Unidos y la Grecia de Antetokounmpo. La exhibición de Tomas Satoransky (20 puntos, siete rebotes, nueve asistencias y 35 de eficiencia en menos de 30 minutos en pista), alivió el cara o cruz para el que se preparaba el mvp de la NBA. Con menos drama pero la misma exigencia, los griegos se lanzaron a la aventura en Shenzhen, pero no les salió el plan. Se quedan en la cornisa, agarrados con una mano y con la calculadora en la otra.

Pretendían los de Skourtopoulos afianzarse en el partido ante el USA Team jugando a la turca. Pero la agitación atleticista de los estadounidenses pesó más que la pretendida solidez helena y les sacó pronto del carril. Popovich propuso de inicio a Antetokounmpo jugar a la americana y la estrella griega asumió el reto. Sin embargo sus compañeros comenzaron a perder comba mediado el segundo cuarto. Solo el 3 de 12 en triples al descanso de EE UU, para un pobre 12 de 30 total en tiros de campo, permitió a los griegos marcharse al entreacto con cierto margen de maniobra. Lo perdieron rápidamente. Con un cambio de guion de los NBA para rematar el partido jugando a la europea.

Ya en los instantes finales de la primera mitad se vio la versión más resabiada de los NBA. Se defendieron primero ante la defensa zonal griega y luego cortocircuitaron el ataque rival con una secuencia de personales propia de una novedosa aplicación colectiva. Avisados tras el sofocón ante Turquía en la primera fase, los de Popovich parecen haberse concienciado para apretar los dientes atrás y evitar así que las concesiones les acorralen con el partido avanzado. Los 69 puntos con los que terminó EE UU son el peor registro mundialista del USA Team, por debajo de un 70-68 ante Brasil en el Mundial de Turquía en 2010. El terrenal equipo estadounidense presente en China aún no ha alcanzado la frontera de los 100 puntos en ninguno de sus cuatro partidos (88, 93, 98 y 69) pero en cambio tiene una marca de récord en cuanto a puntos en contra, 64,2.

En esa jaula, Ni Calathes ni Sloukas fueron capaces de encontrar la brújula griega y el small-ball más defensivo del USA Team fue imponiéndose casi por inercia. Del 31-25 del minuto 17 se pasó al 54-37 con el que se cerró el tercer cuarto y, prácticamente el partido. El viaje de Antetokounmpo al banquillo certificó la rendición griega en espera del milagro que les rescate de la eliminación. De nuevo Kemba Walker fue el mejor de los estadounidenses (15 puntos y seis asistencias) mientras que al hércules griego no le valió de nada su doble-doble (15 puntos y 12 rebotes) porque esa misma estadística reveló que fue el jugador con peor balance (+/-) de su equipo (-17 con él en pista). Una de las contadas estrellas del Mundial de China está al borde del KO.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información