Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mikel Landa deja el Movistar y ficha por el Bahrain Merida

El ciclista vasco deja el equipo español después de dos años para unirse al cuadro asiático, que irá de la mano de McLaren

mikel landa
Mikel Landa, en la imagen con que lo presenta su nuevo equipo, el Bahrain Merida.

El Movistar quiere dar un bandazo. El equipo telefónico tendrá otros líderes en 2020: Enric Mas y Marc Soler, así que no hay sitio para sus actuales ciclistas de referencia, Nairo Quintana y Mikel Landa. El colombiano ya tiene claro desde hace meses que abandonará el equipo a final de año. Emigrará al Arkea francés. El vasco esperó una oferta del Movistar hasta que finalizó el Tour. Como no llegó, se sintió libre de ataduras para fichar por el Bahrain Merida, el equipo que ha liderado en los últimos años Vincenzo Nibali –que correrá en el Trek–, y al que Landa llega con rol de figura: «Me siento muy orgulloso de que me hayan elegido para dirigir este proyecto. Estoy emocionado ante los próximos desafíos», apunta el ciclista nacido en Murgia, al hacer pública su salida del equipo español, que le ha despedido a través de las redes sociales: “Muchas gracias por tu esfuerzo, profesionalidad y exquisito trato durante las últimas dos temporadas con Movistar Team. Te deseamos todo lo mejor para el futuro. Ha sido un placer trabajar contigo. Suerte en el tramo final de temporada”.

Una de las claves del fichaje de Landa por el Bahrain es su proyecto deportivo, que se apoyará en la figura de Rod Ellingworth, un hombre imprescindible para el crecimiento del Sky (ahora Ineos), y que coincidió dos años con el corredor español en el equipo británico. La participación de McLaren, la escudería de Fórmula 1 que entró en el mundo del ciclismo el mismo día en el que se retiró Sky, ha desembocado en el fichaje del anterior director de rendimiento del equipo que ha conseguido ganar el Tour en siete de las últimas ocho ediciones. Ellingworth comenzó a destacar con el equipo británico de pista en los Juegos Olímpicos. Es posible que McLaren sea el segundo patrocinador en la camiseta del grupo deportivo en 2020, pero lo que es seguro es que el equipo fundado en 2017 por el príncipe Nasser bin Hamed Al Khalifa, hijo del segundo matrimonio del rey de Baréin, se aprovechará de todos los adelantos tecnológicos de la escudería de Woking, y del talento y el trabajo de Ellingworth, cuyo lema es “remar juntos”.

Desde el Bahrain Merida, su manager Brent Copeland, saluda la llegada de Mikel Landa, que tendrá junto a él al vizcaíno Pello Bilbao, procedente del Astana: «Mikel es uno de los ciclistas más competitivos para las grandes vueltas. Sus resultados hablan por sí mismos. Con la llegada de McLaren, creemos que Mikel puede tener más herramientas. Estamos todos muy entusiasmados con su llegada”.

Landa, de 29 años, debutó como profesional en el Orbea (2010), y ha corrido en el Euskaltel, el Astana, el Sky y el Movistar. Fue tercero en el Giro 2015, cuarto en el Tour de 2017 y cuarto y sexto en 2019 en ambas carreras.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información