_
_
_
_

La Euroliga sustituye la clasificación a través de las ligas nacionales por invitaciones

La ACB rechaza el nuevo modelo de acceso a la máxima competición europea de baloncesto

Robert Álvarez
Imagen del partido Anadolu-CSKA en la 'ultima Final Four.
Imagen del partido Anadolu-CSKA en la 'ultima Final Four. Euroleague

La Euroliga ha decidido abolir de manera definitiva la clasificación para la máxima competición continental a través de las ligas nacionales. En consecuencia, a partir de la temporada 2020-2021, la Liga Endesa, no servirá en sí misma para otorgar el pase a la Euroliga. El acceso quedará reservado a los 11 equipos con licencia de la Euroliga (Real Madrid, Barcelona, Baskonia, Olympiacos, Panathinaikos, Anadolu Efes, Fenerbahçe, Milán, Maccabi, Zalgiris y CSKA), dos invitaciones que ya están atribuidas al Villeurbanne y al Bayern Múnich, dos plazas que serán para el campeón y el finalista de la Eurocup y otras tres invitaciones, con prioridad para el campeón de la Liga Adriática.

Más información
Olympiacos y el gran pollo griego
El CSKA y la cantidad de movimiento

De hecho, en el sistema vigente ya apenas se reservaban plazas de clasificación a través de las ligas nacionales, aunque todavía subsistían unas pocas y entre ellas la reservada a la Liga Endesa. La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) expresó en un comunicado oficial su “firme rechazo al modelo aprobado unilateralmente por la Euroliga” de cara a la temporada 2020-2021, en especial por la sustitución de la clasificación a través de las ligas nacionales por invitaciones, un sistema “arbitrario”y que no respeta el “ecosistema deportivo”. La ACB lamenta que se implemente un modelo de competición aprobado de manera unilateral.

“La necesidad de mantener un ecosistema deportivo en el que las ligas nacionales clasifiquen para las principales competiciones europeas, como ha sucedido a lo largo de toda la historia del baloncesto europeo y ocurre en los torneos deportivos más relevantes en el continente”, añade la ACB. Y rechaza lo que considera “la arbitrariedad del nuevo sistema de acceso, que reemplaza la habitual clasificación por ligas nacionales con la decisión de entregar cinco Wild Cards (invitaciones), tres de ellas anuales”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_