Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El último vídeo que grabó la expedición de alpinistas que desapareció en el Nanda Devi

Los servicios de rescate recuperan siete cadáveres y una GoPro con la que grababan la ascensión

El vídeo encontrado por un equipo de rescate. REUTERS | Twitter ITBP

Un equipo de rescate ha encontrado y publicado un vídeo filmado por los ocho escaladores que el pasado mayo fallecieron atrapados en una avalancha en la montaña Nanda Devi, en el Himalaya. Las imágenes muestran a los alpinistas ascendiendo un pico de la cordillera. La policía fronteriza indotibetana (ITBP, por su siglas en inglés) ha recuperado los cadáveres de siete montañeros y ha suspendido la búsqueda de un octavo, según han informado este miércoles las autoridades indias.

El grupo de alpinistas fue sorprendido por una avalancha mientras intentaba llegar a una cumbre no coronada hasta ahora de la segunda montaña más alta de la India, de 7.817 metros. Cuatro británicos, dos estadounidenses, un australiano y un indio formaban el grupo de escaladores.

El vídeo, de menos de dos minutos de duración, muestra dos momentos de la ascensión. El primero, mientras amanece, y el segundo, en el que aparecen los siete montañeros ascendiendo lentamente, ya de día. No se escuchan voces, pero sí el sonido del viento.

El dispositivo, una cámara GoPro, según informa la BBC, fue encontrado a unos 5.800 metros, según el mensaje publicado por el ITBP en su cuenta de la red social Twitter. Helicópteros militares indios divisaron el pasado junio cinco cadáveres en la misma zona en la que el grupo desapareció. El mal tiempo frustró los primeros intentos por recuperar los cuerpos, hasta que el pasado 23 de junio los servicios de rescate pudieron alcanzar el lugar.

"Desafortunadamente, hemos tenido que suspender la búsqueda por el mal tiempo", ha dicho el portavoz del ITBP, Vivek Pandey, subrayando que ha sido "una de las operaciones de rescate más complicadas".

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información